Cientos de alumnos disfrutan de los conciertos escolares previstos en el “Memorial Nanino Diaz Cutillas” que se celebra en Santa Brígida, Gran Canaria


Del 23 al 26 de Enero de 2013.

Santa Brígida. Gran Canaria.

Cientos de alumnos disfrutan de los conciertos escolares previstos en el “Memorial Nanino Diaz Cutillas” que se celebra en Santa Brígida.

Con los conciertos escolares que tendrán lugar mañana miércoles y el jueves en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida, alcanza su ecuador la VII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza el Cabildo grancanario en el citado municipio. Cientos de alumnos de distintos centros de la zona disfrutarán de las explicaciones que la pedagoga Carmen Pérez, quien asegura que “la aplicación en el aula de la música tradicional constituye un reto para el profesorado que se enfrenta muchas veces a un lenguaje desconocido”.

Con estos conciertos escolares que se acompañan de una muestra de instrumentos populares, se intenta que el alumnado reconozca la música tradicional partiendo de métodos sencillos y prácticos, aplicando para ello el rico cancionero de Canarias, así como los variados elementos del folclore tradicional.

Por otra parte, el jueves, día 24, a las 20.00 horas, tendrá lugar también en el Centro Cultural de la Villa, la obra de teatro costumbrista a cargo del grupo Dragos y Laurel, ‘Con la brisa del mar’, escrita y dirigida por Jorge Guzmán Villegas. Esta pieza se desarrolla en una pequeña y modesta aldea de pescadores en la costa de Moya a finales del Siglo XIX y principios del XX.

El viernes, día 25, a las 20.00 horas, proseguirá en la Calle Nueva el programa de conciertos con dos de las actuaciones más esperadas del programa de esta edición: la del grupo de música popular Taburiente y la del que fuera solista de La Parranda Cuasquías y de Los Gofiones, José Manuel ‘El patilla’. Hasta la fecha, ha editado dos discos, ‘Mala racha’ y ‘Cantares desde la loma’, de los que interpretará varios temas durante su actuación en Santa Brígida. En su última aportación, el cantante canario aborda un abanico de ritmos y melodías, de sensaciones sonoras que nos transportan a un universo musical lleno de colorido, dando como resultado un trabajo en el marco de las músicas del mundo.

Taburiente con Luis Morera

Taburiente con Luis Morera

Por su parte, Taburiente constituye todo un referente dentro de la música popular de Canarias regenerando hace 35 años el espíritu y los códigos identitarios del folclore, con discos como ‘Nuevo cauce’ o ‘Ach-Guañac’. Recientemente, la banda que lidera Luis Morera presentó junto a Mestisay en el Alfredo Kraus un espectáculo denominado ‘En busca de Valentina’.

Finalmente, la VII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que impulsa la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, culminará el sábado, día 26 de enero, a las 20.00 horas, con un Encuentro de Solistas de Canarias, que reunirá sobre el escenario de la Calle Nueva a los cantantes Sergio Cabrera de Lanzarote; Juan Umpiérrez, de Fuerteventura; Carla Vega, Noelia Hernández, Federico Santana, José María Dávila y Naira Rodríguez, todos ellos de Gran Canaria. Acompañados por la Parranda del Millo, los distintos solistas demostrarán la variedad de estilos y registros vocales de nuestro folclore, según islas y corrientes familiares.

SAN MATEO, PRÓXIMA SEDE DEL MEMORIAL

Hay que recordar que el mencionado Memorial folclórico viene celebrándose desde 1989 con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas en torno a la etnografía y el folclore de Canarias.

El Memorial se celebraba desde sus inicios en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que en el año 2001 el Cabildo de Gran Canaria decidió que itinerara, llevándolo por todos los municipios de la isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea y ahora Santa Brígida, son los municipios que han acogido hasta la fecha el Memorial tras su descentralización.

El municipio de San Mateo será sede de la 25º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, por el que ha pasado la práctica totalidad de colectivos y grandes solistas de Canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Jose Antonio Ramos, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea, Mary Sánchez y Los Bandama, Los Granjeros de Montaña Cardones, Los Viejos de La Palma y Los Huaracheros, hasta superar una cifra de más de 300 artistas y grupos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. actividades musicales

    Sin duda alguna los conciertos escolares son todo un acierto. Los niños disfrutan de la música y educan su oído. A partir de ahí su interés y esfuerzo decidirán si quieren formarse como músicos. Un saludo! Damián Robles

Publica tus pensamientos