Llega al Cuyás “Cinco horas con Mario” con Natalia Millán en el papel de Carmen Sotillo


Los días 17 y  18 de Diciembre de 2011.

En el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Cinco horas con Mario.

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Miguel Delibes estaba muy ilusionado con este nuevo proyecto del que veníamos hablando hace tiempo. Desgraciadamente no podrá ver a su nueva Carmen Sotillo. Para todos los que hemos trabajado en este montaje es nuestro mayor dolor y, también, nuestra mayor razón para recordar todas sus indicaciones y deseos.

Cuando un texto teatral se convierte en clásico cada representación es un homenaje a su autor. Así es en este caso volviendo a representar “Cinco horas con Mario” con la puesta en escena que a él le gustó, con la versión que conoció y con una gran novedad: Carmen Sotillo está interpretada ahora por una extraordinaria actriz que toma el relevo. Es lo que pasa con los grandes personajes teatrales: distintas generaciones de actores proyectan su trabajo sobre su peripecia para desentrañarlos lo más a fondo posible y , al mismo tiempo, distintas generaciones de espectadores se encuentran con ellos y con la época en que su autor les colocó.

Natalia Millán:

Natalia Millán es una de las más completas y versátiles actrices españolas, así como una profesional acostumbrada a asumir los más difíciles retos.

La prueba más evidente de ello es que después de su impresionante éxito interpretando el papel protagonista en Cabaret durante cuatro años (empeño muy difícil pues debía luchar contra el recuerdo de Liza Minelli) y, actualmente, interpretar también con enorme éxito a la protagonista del musical Chicago (donde el recuerdo era Catherine Zeta Jones), ha decidido cambiar de forma radical de registro e interpretar el papel de Carmen Sotillo en la obra Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

Fue después de ver la película musical de Bob Fosse All that Jazz cuando salió del cine con la certeza de haber descubierto su vocación. Si es bien cierto que posee una capacidad sobresaliente para el baile y para el canto, Natalia Millán ha demostrado también en muchos casos sus enormes dotes en el teatro de texto, ya fuera con autores clásicos o modernos.

Así lo demuestra su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1992-94), con Adolfo Marsillach al frente, y sus variadas interpretaciones, desde El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal (2001) a El Mercader de Venecia (2008-09), entre otras muchas.

Natalia Millán ha intervenido también en múltiples papeles cinematográficos y televisivos. Precisamente con sus intervenciones en este último medio ha obtenido, además, una especial popularidad por sus interpretaciones en El Super (1996-99), Un paso adelante (2002-2003) y, actualmente, como protagonista de El Internado en Antena 3.

Nos encontramos ante una actriz que siempre ha asumido su trabajo con pasión, riesgo y rigor profesional, y que también ha guardado celosamente su vida, a pesar de la gran popularidad televisiva que le ha proporcionado ese medio por sus éxitos como protagonista.

Todas estas razones que cualifican de forma original su trayectoria y su capacidad interpretativa, han conducido a la Productora a proponerle este nuevo reto en su carrera que Natalia Millán ha abordado con el mayor entusiasmo.

Más información en  www. cincohorasconmario.com  y en www.teatrocuyas.com

[aside]

Sábado 17 de Diciembre a las 20:00 y 22:30 horas.
Domingo 18 de Diciembre a las 19:00 horas.
Precios: De 15 a 24€.
[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos