Cinco vídeo creadores presentan el proyecto ‘Interferencia’ en el Espacio Cultural El Tanque


  • Del 12 de junio al 22 de agosto de 2015.
  • En el Espacio Cultural El Tanque. Santa Cruz de Tenerife.

Cinco vídeo creadores presentan el proyecto Interferencia en el Espacio Cultural El Tanque.

Las piezas de Borja Rodríguez, Dea Woon Kang, Sara García, Oscar H, Joaquín Artime, con el comisariado de Dalia de la Rosa, orbitan en este espacio visual desde el viernes 12, a las 20.30 horas

El Espacio Cultural El Tanque vuelve a ser epicentro para el arte y las nuevas tecnologías con la exhibición del proyecto comisariado por Dalia de la Rosa ‘Interferencia’, que reunirá desde el próximo viernes, 12 de junio, a las 20:30 horas, las vídeo creaciones de los artistas Borja Rodríguez, Dea Woon Kang, Sara García, Oscar H y Joaquín Artime, en los que los estímulos visuales y sonoros se observan desde múltiples posiciones. ‘Interferencia’ se podrá visitar hasta el próximo 22 de agosto , – de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas-.

Interferencia genera una interrupción en lo audiovisual de la mano tanto de artistas con una trayectoria que va más allá del perfil emergente como de otros que dan sus primeros pasos en este lenguaje. Dalia de la Rosa ha trabajado desde el concepto de la interferencia como eje común, “una señal introducida en la recepción de otra, una acción recíproca, una interposición que perturba el camino natural del intercambio artista-obra-espectador”. Interferencia es una transposición, una abstracción de la superficie mediática del vídeo en la que se altera el orden de los factores y en la que se suplantan y confrontan las fronteras de posición y dispersión.

Se concibe aquí un espacio de encuentro que integra lo ficticio con lo real, una realidad superlativa recreada por los lenguajes de estos creadores, que forman un corpus visual atravesado por un eje que los une. “Su afinidad deviene por la búsqueda del trasfondo de la naturaleza del sujeto como núcleo emisor de interferencias, como núcleo de lo real. Algo que los traspasa a todos y que es inherente a toda búsqueda descompuesta y fragmentada” apunta Dalia de la Rosa.

La trama discursiva de la exposición no es un lapso cerrado y hermético, sino algo permanentemente abierto y sujeto a interferencias. Las obras se colocan como nodos orbitales, una disposición como forma experimental de relación territorial entre la suma de todos los vídeos, que se desarma y se arma una y otra vez buscando proyectar miradas hacia la periferia espacio-temporal .

Las obras de estos cinco artistas se comportan aquí como casos extremos, como puntos equidistantes que orbitan en este espacio visual programado, una invitación a contemplar, “una exploración que se vierte hacia la mirada que exterioriza riesgos de Sara García, a la imposibilidad de retener el vómito tras la náusea de la palabra envenenada de Joaquín Artime o al autorretrato, analítico y circundante del mundo cercado de Oscar HR. Pero, toda interferencia acaba contenida y oculta a la vista, o se traduce en acotamiento visual con esa mirada que presta atención al entorno y lo difumina en Dea Woong Kang o al puzzle de vivencias extrapoladas y que se superponen conteniendo el mensaje en Borja Rodríguez” explica de la Rosa.

z” target=”_blank”>Borja Rodríguez. Las Palmas de Gran canaria, 1987. ‘Hey guys’

Mi trabajo se centra fundamentalmente en la compleja relación entre sociedad y sus tecnologías. Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una afinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente. Explora de un modo crítico las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas sociales que posibilitan. La percepción del mundo y de nosotros mismos se corresponde cada vez más a los de los propios dispositivos tecnológicos. Se anticipa una nueva forma de identificación por su capacidad de observarnos y de transformarnos por su mirada.

Dea Woong Kang. Cuboscuro’, 2015. Nace en Corea del Sur en 1972 y actualmente vive en Tenerife. Estudia Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Angers, Francia. Después de haberse dedicado a la vídeo-creación, al dibujo, a la escultura y a la fotografía, en la actualidad se dedica principalmente en las artes escénicas. Mi trabajo se caracteriza por el deseo de salir de los formatos de proyección tradicionales y de jugar con las distintas relaciones que se pueden establecer entre elementos visuales y espaciales. Se traduce principalmente en performances audiovisuales, cartografías en 3D, instalaciones, juegos de iluminación y escenografías. Las realizaciones, a menudo in-situ, están fuertemente influidas por cuestiones ligadas al propio emplazamiento de las mismas.

Sara García: ‘La herencia’. 2014; Santa Cruz de Tenerife. 1995. Fotografía. Vídeo. Misceláneo. / Luz. Manos. Ausencia. Rostros. Fractura. Fragmento. Incisión. Sombras. Herencia.

Óscar HR:‘ #SELFIE360_babel’. 2014 (Madrid, 1981) . Artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, vídeo e instalaciones multimedia.Comienza sus estudios superiores como arquitecto, aunque es tras su traslado a las Islas Canarias cuando se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Durante su beca Erasmus en la HfBK Dresden, profundiza en la fotografía y el vídeo, e incorpora el uso de dispositivos móviles y multimedia. Actualmente cursa los estudios de ‘Meisterschüler’ en Alemania junto al Profesor Eberhard Bosslet.

Joaquín Artime ‘Veneno’, 2013 (Santa Cruz de Tenerife, 1984)

Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). El último curso lo estudia en la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al Intercambio SICUE y la Beca SÉNECA. Ese año gana el X Premio Nacional Fundación Mainel de Pintura 2007.

Su trabajo parte de una obsesión autobiográfica por registrar todo aquello que le circunda. Esto se plasma en instalaciones que tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato construidos con diversos materiales. En cada ocasión busca un lenguaje y técnica que se adapten al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística de la misma. Para ello emplea vídeo, performance, pintura, dibujo, fotografía y también el apunte y la escritura.

Dalia de la Rosa, comisaria (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y a distancia a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Formó parte del colectivo Neón-Púrpura y actualmente de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

Destaca en su trayectoria el comisariado de ‘Osmosis. Blancas+Nicanor’ Junto al Frasco Pinto, director de la Galería Artizar, en TEA –Tenerife Espacio de las Artes- de marzo a Junio de 2015 y la exposición ‘De estraperlo’ de Laura Gherardi en La Galería Artizar en del 5 de junio al 18 de julio de 2015. Y proyectos como Crisis/Decadencia/Transformación gestionado y comisariado junto al artista Joaquín Artime en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. En noviembre de 2013 es seleccionada dentro de la convocatoria de comisariado emergente en la Feria ROOM ART FAIR #3 con el proyecto Perpetuum mobile. E inicia el 2014 con el proyecto expositivo De manifiesto dentro del Espacio cultural Solar y la coordinación del programa Fisuras dentro del Festival Sitio. Artes en el Espacio Privado. Forma parte desde julio de 2014 del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera.

En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Loca En Puerto Rico dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural seleccionado en convocatoria pública.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos