Comienza Danzatac 2016, Festival de Danza de Tacoronte


El Festival que se desarrolla entre el 7 y el 16 de octubre en la ciudad norteña, ofrece diez días de espectáculos de danza, proyecciones, talleres y hasta un foro de debate.

Está organizado por Teatrofia CC y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte.

La sexta edición del Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac fue presentada el 3 de octubre por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la concejal de Cultura de Tacoronte, Virginia Bacallado; el director del festival, Juan Reyes, y la coordinadora de Danza de este festival, Esther Martínez.

El Festival da inicio a su programación el 7 de octubre con el VI Foro de Danza que, como tema de debate para este año, plantea una pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para tener un conservatorio de Danza en Canarias? La relatoría de esa sesión, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte a las 18.00 horas, una vez hecha pública pasará a formar parte del informe que la organización publica al término de cada edición. Inmediatamente después del foro, se proyectarán los trabajos finalistas del Certamen Internacional VideoDanzaTac para, a continuación, disfrutar del trabajo de Laura Marrero y Dea Woon titulado Biosfera, una pieza que combina danza y 3D Mapping, surgida del proyecto Turista de Interior, que nace de la Asociación Solar acción Cultural Sociedad Lugar Arte.

biosfera-de-laura-marrero-y-dea-woon-foto-reve-alberto

Biosfera, de Laura Marrero y Dea-Woon, podrá disfrutarse el viernes 7 de octubre en la Casa de la Cultura de Tacoronte, después del VI Foro de Danza y las proyecciones de los trabajos finalistas del Certamen Internacional de Videodanza) Foto de Reve Alberto

El sábado 8 de octubre, también en la Casa de la Cultura de Tacoronte, DanzaTac2016 acogerá las primeras jornadas PiedeBase de propuestas participativas. Una jornada de trabajo que la Asociación de Artistas del Movimiento denomina Barraquito’s meeting. Para a continuación dar a conocer el resultado del Certamen Internacional VideoDanzaTac y proyectar el trabajo vencedor del certamen. Esta proyección podrá seguirse en los espacios de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna que cuenten con el código QR distribuido por la organización.

Las danzas urbanas tienen cabida un año más en el festival, esta vez durante la tarde del domingo 9 de octubre, con el campeonato de Breaking, organizado en colaboración con la Asociación Hoculture, que tendrá dos modalidades: 1 Vs. 1 y grupos. El DJ británico Jamfu será el encargado de poner la música a un evento en el que el Mc Amenofis animará, a partir de las 18.30 horas, la Plaza del Mercado de Tacoronte.

Diez días de actividad

Entre el lunes y el jueves las actividades siguen manteniendo el interés en el Festival de Danza de Tacoronte alrededor de la danza y de los trabajos audiovisuales, uno de los puntos fuertes de DanzaTac. Los talleres son también clave en esta edición, tal y como ocurriera desde que surgiera este festival, en el año 2011.

A las actividades programadas para el primer fin de semana se suman ahora aquellas que descentralizan aún más a este festival. El lunes 10 las proyecciones de los trabajos finalistas de VideoDanzaTac serán en el Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife; el martes 11 serán proyectados en el CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas) con sede en la Casa de la Cultura de El Sauzal. El programa incluye un concierto en directo de Six Ensemble, que ejecutará la pieza de Zebenzuí González titulada Tocata para 6 morteros; el miércoles 12, festivo, el espacio La sala de Máquinas, en San Cristóbal de La Laguna, toma el relevo de las proyecciones del certamen proyectando las piezas finalistas; La Ranilla, espacio cultural, en Puerto de la Cruz, proyectará el jueves 13 las coproducciones en las que DanzaTac ha participado en estos seis años de historia.

En cuanto a los talleres, el IES Óscar Domínguez acoge el de Videodanza para escolares, impartido por Jairo López e Iratxe Menalbert, el 11 de octubre. El jueves 13 habrá talleres de Breaking en el IES Los Naranjeros para los estudiantes.

Para cerrar el apartado de talleres, el domingo 16 tendrán lugar los talleres de danza impartidos por Daniel Morales, hip hop experimental, y por Yurena Ruiz, danza contemporánea – creación.

Espectáculos en vivo

Al margen del espectáculo Biosfera, que abrirá el festival el 7 de octubre, otras piezas de danza vienen a completar el apartado de espectáculos en vivo que DanzaTac2016 ofrece este año en su programación.

El segundo fin de semana del Festival de Danza de Tacoronte viene cumplido de espectáculos de danza, la mayor parte de ellos estrenos absolutos. De los más de setenta espectáculos de danza presentados a la convocatoria abierta en el mes de mayo, ha sido seleccionado un total de catorce obras.

Viernes 14 de octubre. Programación para escolares – 11.00 horas

En cada edición, el Festival de Danza de Tacoronte abre las puertas del Auditorio Capitol de Tacoronte a los estudiantes de secundaria para que participen de una jornada de danza y compromiso, consistente en una cuidada selección de piezas de danza a la que sigue una charla coloquio entre los participantes y los estudiantes. Este año participan los institutos Los Naranjeros y Óscar Domínguez, de Tacoronte, Dominicas Vistabella, de Santa Cruz de Tenerife y San Nicolás, de El Sauzal.

La programación de este día la componen la pieza El silencio del gorila, de Yurena Ruiz:cuya clave está en saber permanecer. En la pausa. En la quietud. En el vacío. Self, de Virginia Sanz (estreno):de cómo mirarse al ombligo y no darse cuenta de que además de mucho ego, huele a cansino; Solo de danza clásica, de EntreDanza: tomando como partida creativa el jugar con los “estereotipos” de la danza clásica, no para un uso despectivo, sino todo lo contrario; y L’instinct d’un instant, una coreografía de Françoise Mauduit, coreógrafo del Bejart Ballet Laussane, por el Centro Internacional de Danza Tenerife, interpretada por Héctor Navarro.

Viernes 14 de octubre. Programación de Sala – 21.00 horas

La programación para todos los públicos del viernes por la noche se abre con la pieza

En busca de la Mujer Faro: los cimientos, de Yurena Ruiz (estreno): Una mujer decide cambiar su rumbo, salir de las cadenas: reinventarse, recordarse, revivirse. Decidir dejar de estar “plantada en la casilla” para “plantarse y germinar”. La historia de muchas personas, muchas mujeres que viven en situación de falta de amor, de respeto a sí mismas, y no queda más opción que ir a buscarlo dentro. “Sacudirse el polvo y ponerse en pie”. Es un camino largo, hoy comenzamos por los cimientos.

IRM, de Daniel Morales (estreno): IRM (Imagen por Resonancia Magnética) es un planteamiento de los procesos de transformación de un individuo y de cómo se refleja la información que recibe en sus actos, su cuerpo e incluso en su forma de moverse. Un escáner desde el interior hacia el exterior.

Solo de danza clásica, de EntreDanza (estreno): ¿Solo? ¿Danza Clásica? Tomamos  como partida creativa el jugar con los “estereotipos” de la danza clásica, no para un uso despectivo, sino todo lo contrario.

L’instinct d’un instant, del Centro Internacional de Danza Tenerife, una coreografía de Françoise Mauduit, coreógrafo del Bejart Ballet Laussane, interpretada por Héctor Navarro.

Ignorantes del entorno, de esther martínez danza (estreno). Esta pieza es el resultado de la Residencia Express ofrecida por DanzaTac2016: Yo ignoro lo que me rodea, lo que pasa cerca de mí, lo que los otros hacen y no es por arrogancia, sino por ignorancia. Este estado me provoca una sensación de estar ajeno, de no encontrar mi lugar, estar incómodo, mis emociones fluctúan y me pierdo. Abstraigo la mente cada vez que puedo y sigo buscando. Voy por ahí que me como el mundo, tengo tanto miedo.

Sábado 15 de octubre. Programación de Sala – 11.00 horas

Las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en la programación de DanzaTac por su labor constante en favor de la difusión de la danza y por los objetivos intrínsecos que éstas cumplen consecuentemente. Este año el Festival de Danza de Tacoronte da un paso adelante y decide establecer un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan.

La mañana del sábado está dedicada a poner en valor el trabajo de escuelas, profesorado y alumnado con esta programación para todos los públicos que hemos dado en llamar IEncuentro Escolar de Danza, con una entrada de dos euros, recaudación que irá destinada a la Asociación Arte en la Diversidad, una organización que lucha por la inclusión artística de diversos colectivos desfavorecidos, especialmente, las personas con diversidad funcional.

La Escuela de Danza Pointe, de Santa Úrsula, propone la pieza Una danza contemporánea, una coreografía de Andry Medina: el Estudio de Danza Charo Febles, de Tacoronte, presenta ¿Y si fueran hadas?, una coreografía de Charo Febles; el Estudio de Danza Carmen Blanco, de San Cristóbal de La Laguna, muestra un espectáculo en dos partes, Vivaldi y Hadas de Ballet, con una coreografía firmada por Carmen Blanco; el Centro Internacional de Danza Tenerife, de Santa Cruz de Tenerife, muestra Arabescos, coreografiada por Miguel Navarro; y la Escuela de Danza de Tacoronte, exhibirá la pieza titulada AmordesamoramordesamorAmor, que es una coreografía de Virginia Sanz.

Sábado 15 de octubre. Programación de calle – 20.00 horas

TransferMove Cía de Danza, estrena en Canarias Qué está por venir? Una pieza que aborda cinco preocupaciones básicas que todos nos hemos planteado alguna vez y en las que hemos pensado qué porvenir nos esperará en ellas: el sustento, la soledad, el amor, el paso del tiempo y la muerte. Será en la Plaza de la Estación de Tacoronte, para a continuación, en el Auditorio Capitol asistir en la programación de sala puntualmente a las 21.00 horas a:

EQUILIBRIO, de Cía. Daniel Abreu. Una coreografía firmada por el premio nacional de danza 2014 que presenta una historia que se mueve en postales o cuadros de una realidad que vive entre el exceso y las carencias. Como si de un turista se tratara, se han escogido aquellas postales que defienden o apuntan hechos concretos de la vida. Como recortes de un telediario pasando desde los caprichos a las necesidades más precarias.

una-instantanea-de-la-pieza-equilibrio-de-cia-daniel-abreu-foto-de-yassiek

Una instantánea de la pieza EQUILIBRIO, de Cía Daniel Abreu – Foto de Yassiek

www.danzatac.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos