La Plaza de Santa Ana en Las Palmas acoge el concierto 25 Aniversario del fallecimiento de Nanino Díaz Cutillas


Sábado 28 de diciembre de 2013.

A las 21:00 horas en la Plaza de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto 25 Aniversario del fallecimiento de Nanino Díaz Cutillas.

El grupo Sancocho y solistas de varias islas ofrecen mañana sábado, día 28 de diciembre, a las 21.00 horas, un espectáculo de dos horas de duración con el que se tributa memoria al popular folclorista en el 25 aniversario de su fallecimiento

El Cabildo grancanario celebra mañana sábado, día 28 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Santa Ana de la capital, el concierto de solistas incluido en el programa de actos conmemorativo del 25 Aniversario del fallecimiento de Nanino Díaz Cutillas.

El grupo isletero Sancocho, dirigido por José Bolaños, acompañará a distintos cantantes de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, en una noche que se prevé memorable con la que se pretende recordar al popular folclorista fallecido en 1988 que dedicó buena parte de su aliento a recuperar las tradiciones culturales ancestrales de Canarias y su folclore, con programas como ‘Tenderete’, ‘Canarias viva’ o ‘Senderos isleños’.

El área de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, impulsa este concierto gratuito en cuyo programa el público podrá admirar el estilo de las voces de cantadores populares como los conejeros Ico Arocha y Tito Perera, los majoreros Pancho González y Belén Arencibia, los tinerfeños María del Carmen González y Patricia Muñoz, o los grancanarios Federico Santana y Emilio López.

El concierto tendrá como presentadores a dos personas vinculadas al programa ‘Tenderete’, Antonio Betancor y Yeray Rodríguez, que también asumieron la presentación en diferentes etapas de este singular espacio folclórico de Televisión Española en Canarias que en 1971 impulsara y dirigiera Nanino Díaz Cutillas.

El grupo Sancocho será la formación musical que no bajará del escenario que se instalará en la Plaza de Santa Ana, en Vegueta, para acompañar a cada uno de los solistas invitados a este concierto organizado en memoria de Nanino. Canciones como ‘Sombra del Nublo’, ‘Tamadaba’, ‘Madre Canaria’, ‘Arrorró’, el popurri ‘Tres Islas’ (dedicado a La Palma, La Gomera y El Hierro), isas, populares folías y malagueñas, sin olvidarnos de los entrañables villancicos como ‘El nacimiento’, de Javier Rapisarda y ‘Qué bonita es la navidad’ de Pino Monzón, se incluyen en el repertorio de este concierto cuya duración se estima en casi dos horas.

El concierto de solistas en memoria de Nanino Díaz Cutillas contará con una importante infraestructura escénica. Se instalarán mil sillas para el público en la Plaza de Santa Ana, así como una pantalla de vídeo en la que se proyectarán entre los temas musicales distintas entrevistas realizadas a personajes que estuvieron muy cerca de la labor realizada por Díaz Cutillas.

Dirigido por José Bolaños, el grupo Sancocho se funda en el año 1969, en el populoso barrio de La Isleta. La formación ha pasado por distintas etapas. En 1982 se aglutinó alrededor de la llamada Asociación Cultural de Amigos de Costumbres y Tradiciones Canarias Grupo Sancocho, iniciándose una segunda época de esplendor con la grabación de su cuarto trabajo discográfico. En 2005 da comienzo su tercera etapa como grupo teniendo como premisa el rescate de temas y estilos propios de Gran Canaria, sin olvidar, por supuesto, algunas pinceladas al repertorio del folclore de otras islas como Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura, o proyectos ya puestos en marcha alrededor de la música popular sudamericana, incluyendo la recuperación de una tradición isleña como era la de las agrupaciones de “pulso y púa”, tan apreciadas por el entendido público canario, así como la Misa Canaria.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos