La OFGC y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerán un concierto a beneficio de la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia


  • Jueves 4 de junio de 2015.
  • En el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto a beneficio de la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia.

Recientemente tuvo lugar la presentación del concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá a beneficio de la Fundación Alejandro da Silva contra la leucemia el jueves 4 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Este concierto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación OFGC, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

Comprar entradas

MÚSICAS DE BRAHMS, JOHANN STRAUSS Y BUSONI

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro Georg Fritzsch, actualmente Director General de Música en la ciudad alemana de Kiel y en cuyo curriculum se incluyen conjuntos del prestigio de la Staatskapelle de Dresde, Filarmónica de Dresde, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica de la Radio de Berlín o la Orquesta Gürzenich de Colonia.

El programa de la OFGC nos devuelve la música como vehículo de expresión de emociones. Se incluyen obras de tres compositores, Johannes Brahms, Johann Strauss y Ferruccio Busoni, entre los que se establece una relación que atiende a factores estéticos e incluso afectivos. Grande era, en este sentido, la admiración hacia Strauss de Brahms, de quien era amigo. La Sinfonía nº 2 de Brahms que abrirá el concierto es una de las más bellas composiciones del período romántico, una fuente de energía inagotable que nos cautiva con su impronta lírica, sus melodías y la brillantez de sus ritmos.

La simbiosis de música y movimiento de la danza clásica tiene en el vals vienés uno de sus grandes ejemplos, ninguno tan famoso como el que escucharemos hoy, el maravilloso Danubio azul de Johann Strauss, conocido en su tiempo como el “rey del vals”. Y a Strauss dedicó Busoni su Tanz Walzer o Vals danzado, obra estructurada como una introducción y una secuencia de valses en la que el compositor italiano nos muestra su cara más lúdica, no exenta de cierto tono amargo y distanciado.

Varios niños de la Fundación Alejandro Da Silva participarán también en la presentación del concierto.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas, al precio de 25 y 20 €, se pueden adquirir en la sede de la Fundación Alejandro da Silva, en la calle León y Castillo 279 (esquina Hnos. García de la Torre), en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y en la sede de la Fundación OFGC, así como a través de entradas.com 902 488 488.

La recaudación obtenida con este concierto benéfico irá destinada a la Fundación Alejandro da Silva contra la leucemia.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

GEORG FRITZSCH director

Georg Fritzsch es Director General de Música en la ciudad alemana de Kiel desde la temporada 2003-2004. Asimismo fue entre 2009 y 2011 Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Tirol en Innsbruck.

Tras acabar sus estudios de violonchelo, fue nombrado violonchelista principal en la Filarmónica de Gera. Simultáneamente empezó a estudiar dirección en Dresde y Leipzig. El Maestro Rögner, extraordinario director y pedagogo de aquella época, tuvo una influencia decisiva en Georg Fritzsch. En 1991 fue galardonado con el premio en el Forum de Dirección Alemán en Halle. En 1993 recibió una beca de la Fundación Herbert von Karajan. Desde 1996 a 1998 fue director invitado regular de la Filarmónica de Gera, la Filarmónica de Thuringia en Suhl y la Filarmónica Estatal en Halle. En 1998 fue nombrado Director General de Música de la Orquesta Filarmónica del Sur de Westfalia y la Ciudad de Hagen, así como Director de la Ópera de Hagen, cargo éste que ocupó hasta el final de la temporada 2002-2003.

En los últimos años Georg Fritzsch ha actuado como director invitado en Suiza, Países Bajos, Austria, República Checa, Bélgica, Corea, Taiwan, Italia, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, Estonia y Turquía. Se ha puesto al frente de conjuntos como la Staatskapelle de Dresde, Filarmónica de Dresde, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta Gürzenich de Colonia, Sinfónica de Düsseldorf, Staatskapelle de Weimar, Filarmónicas de Stuttgart y Hamburgo así como las Sinfónicas de Múnich. Ha sido también invitado de Sinfónica de la Radio de Basilea, Real Orquesta Filarmónica de Flandes en Amberes, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Taipei y Sinfónica Nacional de Johannesburgo. Dirigió Don Carlos de Verdi en la Ópera de Dublín, condujo la orquesta del Festival Mozart de Woodstock (EE. UU.), la Ópera Estatal de Hannover, además de la Ópera Alemana del Rin, donde dirigió El Holandés errante de Wagner y Don Carlos.

Ha sido asimismo director invitado en numerosas representaciones de La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, además de Carmen de Bizet en la Semperoper en Dresde. En 2012 debutó en la Ópera Estatal de Stuttgart con Elektra.

Georg Fritzsch ha alcanzado también gran prestigio tras dirigir el estreno mundial de obras de renombrados compositores como Cristóbal Halffter, Siegfried Matthus, Bernd Franke, Marton Illes, Steven Burke, Volker David Kirchner, Rainer Kunad o Wilhelm Kaiser-Lindemann.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos