Las ‘Cuerdas en el Aire’ de Alegransa visitan el Teatro Guimerá


  • Sábado 13 de junio de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

Alegransa – ‘Cuerdas en el Aire’

El nuevo grupo Alegransa está integrado por diferentes instrumentistas y solistas canarios provenientes de distintos ámbitos de la música y las artes escénicas -Carlos Oramas, Domingo Rodríguez ‘el Colorao’, Víctor Batista, Esther Ovejero, Jonatan Rodríguez, Carlos Meneses y la actriz Marta Viera-, y ya ha llevado su espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’, al Teatro GuiniguadaAuditorio de Teror y Teatro Leal, entre otros. Ahora visitan el jueves 28 de mayo Lanzarote, para posteriormente regresar a Tenerife para ofrecer un concierto el sábado 13 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá.  Entradas desde 8 euros a la venta en la taquilla del Teatro y en TomaTicket.es

Comprar entradas

El espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’ es un montaje íntimo, dotado de una intensidad dramática en muchas fases del mismo, así como de un rico lirismo sonoro con el que el público redescubre, desde otra perspectiva y dimensión, muchos de los ritmos tradicionales de la música canaria y de otras periferias con las que se encuentra emparentada culturalmente.

La maestría de los músicos de este nuevo septeto está fuera de toda duda y lo demuestran durante el estreno de ‘Cuerdas en el Aire’. No en vano la fuerza de este invento se sustenta en el prestigio del elenco musical que integra este septeto de alguna manera inclasificable.

El grupo Alegransa propone al público una cuidada mixtura de sonidos populares y cultos, en un singular ejercicio de reinterpretación del folclore de Canarias, América y África a través de sonoridades de estética barroca y renacentista, en el que las fronteras de los siglos se desdibujan.

El espectáculo Cuerdas en el Aire además de su variado repertorio en el que no faltan aires de lima, folías, sorondongos, polos margariteños, giringonças y una selección de bellos romances, entre otros temas, contiene una cuidadísima puesta en escena diseñada por Mario Vega, en la que no faltan recursos audiovisuales y escénicos en los que cobra protagonismo destacado la figura de la actriz lanzaroteña Marta Viera. La música de Alegransa, que viaja desde Canarias a  Cabo Verde, pasando por Venezuela,  Méjico o Uruguay, se complementa asimismo en el repertorio de esta nueva formación con varios romances extraídos de la tradición popular.

Los miembros de Alegransa utilizarán durante ‘Cuerdas en el Aire’ instrumentos antiguos como vihuelas, guitarras barrocas, tiorbas, laúdes renacentistas, zanfonas, idiófonos como las lapas o panderos antiguos, junto al instrumento más representativo del folclore de Canarias, el timple. Domingo Rodríguez El Colorao empleará dos muy antiguos durante el espectáculo construidos uno de ellos hace más de 60 años con clavijero de hueso por Simón Morales Tavío, que puede considerarse el Stradivarius de Canarias y, otro, por el artesano Vicente Corujo con clavijero levantado y dotado de una sonoridad muy curiosa.

Asimismo, la voz de la solista Esther Ovejero, una de las cantantes canarias de más proyección internacional, otorga una nueva dimensión sonora a muchas de las canciones del repertorio tradicional que trabaja Alegransa, al filtrarlas desde una perspectiva contemporánea y con una nueva manera a la hora de interpretarlas más cercana a la estética de estilos como el jazz o la bossa nova. Esa rica mezcla de lo tradicional con lo clásico, así como la utilización de instrumentos antiguos para lograr un empaste sonoro que nos traslada al barroco, sin que se pierdan las esencias de la raíz, es quizás la etiqueta que caracteriza la propuesta de Alegransa, que tanto puede ser definido como un grupo de música popular que hace música antigua, como una formación de música antigua que toca música popular.

Por ello puede decirse que Alegransa no es un grupo al uso, sino más bien un encuentro de estilos, disciplinas, sonoridades y buenos intérpretes que llevan desarrollando sus respectivas carreras desde hace años en el ámbito de la música de Canarias.

Más información www.alegransa.es y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos