Los saxofonistas Dick Oatts, Mikel Andueza y Jesús Santandreu actúan junto a la Big Band de la Academia de Teror


  • Viernes 25 de julio de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio de Teror. Gran Canaria.

Los saxofonistas Dick Oatts, Mikel Andueza y Jesús Santandreu actúan junto a la Big Band de la Academia de Teror

Cierre de la tercera edición del Curso Internacional de Saxofón y Jazz que se celebra en la Villa Mariana.

El próximo día 25 de julio la Big Band de la Academia de Saxofones de Teror ofrecerá en el Auditorio de la Villa Mariana, el concierto de clausura de la tercera edición del Curso Internacional de Saxofón y Jazz, que contará en su programa con el concurso del cantante Xavi Casellas, los saxofonistas españoles Jesús Santandreu y Mikel Andueza, así como con la presencia del norteamericano Dick Oatts como estrella invitada del mencionado concierto que dará comienzo a las 20.30 horas y tendrá un precio único de cinco euros.

Durante el espectáculo se interpretarán piezas compuestas para big band arregladas y propias de Jesús Santandreu, director y arreglista de la Sedajazz Big Band y colaborador habitual de distintas bandas sinfónicas españolas. El repertorio para este concierto constará de standars de jazz tan populares como ‘Come fly with me’, ‘Young at heart’ o ‘These foolish things’ que serán interpretados por el cantante catalán Xavi Casellas, así como otras composiciones más modernas del propio Jesús Santandreu.

El público que asista al concierto podrá disfrutar de la música más genuina americana de los años 50 y 60, que se alimenta de monstruos como Count Basie, Duke Ellington o Bill Hoffman, a través del rotundo sonido de la Big Band de la Academia de Saxofones de Teror, en el que participarán, además de Andueza y Santandreu, el pianista José Alberto Medina, Paco Perera al contrabajo, Enrique Villamil a la guitarra, Ramón Díaz a la batería y el cantante Xavi Casellas.

Sergio Yánez, director de la Teror Saxophone Academy

Sergio Yánez, director de la Teror Saxophone Academy

Como explica Sergio Yánez, director de los cursos internacionales de saxofón y jazz que tienen lugar en Teror desde hace tres años, “para los amantes del jazz ésta es una cita obligatoria, ya que significa una oportunidad única de escuchar a este elenco de notables saxofonistas juntos sobre un mismo escenario. La Big Band de la Academia de Saxofones de Teror ofrecerá en este concierto temas que van desde el swing más original de la big band de Count Basie, hasta la exquisitez sonora de Kenny Wheeler, pasando por los estándar para voz de Ira y George Gershwin, todo ello combinado con algunos temas propios de Jesús Santandreu”.

SAXOFONISTAS DE PRESTIGIO

El músico norteamericano Dick Oatts es director de la Village Vanguard Orchestra, flamante ganadora de un Grammy. Oatts ha sabido conciliar en su estilo la tradición de figuras como Thad Jones o Mel Lewis con el magma de la vanguardia encarnada por Lester Bowie. Oatts, que tiene en el mercado más de una quincena de discos grabados, ha acompañado a vocalistas de la talla de Joe Williams, Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald, Neene Freelon, Mel Torme y Milton Nascimento, entre otros. Su experiencia con grupos más amplios y big bands incluye la Vanguard Jazz Orchestra, Mel Lewis, la Carnegie Hall Jazz Band , Lester Bowie, Joe Lovano, Sam Jones, Tom Harrell, Paquito D’Rivera, Jim McNeely, Tito Puente, Kenny Wheeler, y Gunther Schuller. Ademas, Oatts ha actuado como invitado especial con la Stockholm Jazz Orchestra, la Danish Radio Big Band, la Norboton Jazz Orchestra y la UMO Big Band de Helsinki.

Por su parte, el vasco Mikel Andueza, formado en el Berklee College of Music, es un músico ecléctico que ha colaborado a lo largo de su amplia actividad jazzística con artistas de talla internacional, como Manhattan Transfer, Deborah Brown, Dusko Goikowich, Tete Montoliu, Bebo Valdés, Randy Brecker o Phill Woods. En España son conocidas sus colaboraciones con Rosa Pasos, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Imanol, Mikel Erentxun, Xavier Lete, Amaya Zubiría, Santiago Segura o Lucrecia, entre otros muchos.

Finalmente, el saxofonista tenor valenciano Jesús Santandreu ha centrado su trayectoria en la composición y en los arreglos sinfónicos. Su incursión en esta área de la música le ha llevado a escribir cerca de 40 arreglos para orquesta y banda sinfónica, y varias composiciones para banda sinfónica. Como músico de jazz ha grabado numerosos discos y en su lenguaje hay elementos de Jerry Bergonzi, que fue profesor suyo en Boston, Joe Henderson y John Coltrane entre otros, pero integrados en un estilo personal, armónicamente rico y con un gran sentido del ritmo. El legado que Coltrane dejó en sus grabaciones sigue siendo un referente universal para Santandreu, que ha trascrito muchas de sus obras, y cuya música posiblemente es la que más ha influido en el estilo de Santandreu.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos