Concierto de clausura del II Curso Internacional de Saxofón y Jazz en Teror


5 de Julio de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio de Teror. Gran Canaria.

Concierto de clausura del II Curso Internacional de Saxofón y Jazz.

Estreno absoluto de dos obras y la participación de varios intérpretes.

El viernes, día 5 de julio, tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio de Teror el concierto de clausura del segundo Curso Internacional de Saxofón y Jazz ‘Villa de Teror 2013’, que ha venido desarrollándose durante esta semana en el mencionado municipio, con la participación de profesionales y estudiantes de saxofón de diversos países.

El citado concierto de carácter gratuito que ofrece el Ensemble de Saxofones Teror tendrá una primera parte en el que se interpretarán dos estrenos absolutos compuestos especialmente para esta segunda edición del curso: ‘Saxophone Colors’, a cargo del galardonado compositor belga André Waignein y, ‘Canción y Danza’, del compositor canario Rayco Rodríguez. El programa de esta primera mitad se completa con obras de diferentes estilos y autores que tendrán como protagonistas a los saxos Sergio Yánez, Jonás Quesada o al vasco Mikel Anduela. En la segunda parte del concierto la Banda de Música de Teror acompañará a los saxofonistas franceses Julien Petit y Nicolas Prost, Juan Jiménez, Jonás Quesada y André Waignein.

Sergio Yánez, director de la Teror Saxophone Academy

Sergio Yánez, director de la Teror Saxophone Academy

Según señala Sergio Yánez, director de la Teror Saxophone Academy y coordinador del curso que celebra su segunda edición, el objetivo de esta iniciativa internacional de música “es la de divulgar y promocionar la isla de Gran Canaria como Sede Europea del Saxofón, contribuyendo a la profundización y difusión del mismo a través de espectáculos musicales, seminarios, talleres, ponencias, entre otros contenidos”.
Como añade Yánez, la Teror Saxophone Academy “aspira a ser referente musical del saxofón a nivel regional, nacional e internacional, con la participación de artistas prestigiosos y con el objeto de divulgar la música para saxofón en sus diferentes vertientes musicales (clásico, jazz, música contemporánea, klezmer, etcétera)”.

Para Sergio Yánez, “el saxofón es uno de los instrumentos musicales de más reciente creación (siglo XIX) que posee unas posibilidades tímbricas y sonoras que múltiples compositores del siglo XX y XXI han sabido explotar convirtiéndolo en uno de los principales protagonistas de la música moderna y contemporánea. Asimismo lo han sabido reconocer compositores que han visto en el instrumento del saxofón, una puerta abierta al desarrollo de sus ideas creadoras”.

El concierto previsto en el Auditorio de Teror pone fin al curso musical de verano que ha estado orientado al estudio y perfeccionamiento del instrumento del saxofón. Los profesores que este año han impartido las clases dentro del Aula de Saxofón Clásico han sido los franceses Nicolas Prost y Julien Petit, y los españoles Juan Manuel Jiménez y Sergio Yánez, así como el saxofonista vasco Mikel Andueza dentro del Aula de Jazz.

Durante la semana en la que el curso tiene lugar en Teror se conjuga calidad, trabajo, diversidad, compañerismo y esfuerzo, “de ahí su alto nivel de rendimiento y su arrolladora presencia en el mundo de los cursos musicales de verano, en el que los alumnos alternan clases individuales por la mañana, de grupo por las tardes y espectáculos públicos y gratuitos que se celebran en el municipio de Teror durante todo el mes de julio, siendo ya una actividad más de las cálidas noches de verano de un pueblo abierto al mundo y ávido en mostrar su rico patrimonio histórico y su indiscutible y contrastada riqueza musical de diversa índole”, sostiene Yánez.

Cuando se le pregunta al director de la Teror Saxophone Academy por la situación de los estudios de saxofón en Canarias, explica que “cualquier alumno puede realizar sus estudios de saxofón desde grado elemental y grado profesional (en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria) como sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además contamos con una variedad de escuelas de música en los diferentes municipios de la isla que ofertan saxofón desde el punto de vista clásico y moderno”.

Para Yánez, “la formación musical en general se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y es por ello que los currículum musicales de los conservatorios están obligados a atender la demanda de estudios referentes a otros estilos musicales, aparte de clásico, como es el jazz o la música moderna en general. Todavía este impulso es una asignatura pendiente en los conservatorios”, dice.

Si bien reconoce que en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, a partir de los nuevos estudios aplicados al Plan Bolonia, se ha introducido el itinerario de jazz a partir del tercer curso de la carrera, no obstante reclama “la posibilidad de introducir estos estudios desde los grados elementales, tanto en conservatorios como en escuelas para ofrecer una mayor variedad de oferta a los futuros alumnos”.

Pero, una vez concluida la carrera, ¿qué salidas ofrece la situación actual a los saxofonistas? Sergio Yánez apunta que “son varias aunque con la situación de crisis que vivimos, cada vez se hace más complicado trabajar en el ámbito de la música. Un alumno que termina sus estudios de músico, como licenciado que es, puede optar por la docencia en escuelas de música, conservatorios y centros de enseñanza secundaria. Otra alternativa es poder trabajar en alguna formación musical profesional, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Banda de Música de Las Palmas de Gran Canaria, pero estas alternativas son muy remotas porque con la nueva Ley Electoral, prácticamente no existen convocatorias de oposiciones para estas formaciones musicales”, se lamenta.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos