El Teatro Pérez Galdós acoge el Gran Concierto de Navidad con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y su coro


Los días 22 y 23 de Diciembre de 2011.

A las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto de Navidad con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y su coro.

El Cabildo de Gran Canaria ofrecerá un Concierto de Navidad el jueves 22 y el viernes 23 en el Teatro Pérez Galdós a las 20.30 horas. Dicho concierto contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), presidida por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, así como el Teatro Pérez Galdós.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto al Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana, interpretarán, bajo la batuta del maestro Santiago Serrate, una selección de El Mesías de G. F. Haendel, así como diversas composiciones de Johann Strauss como son las Oberturas de El barón gitano y El murciélago, la polka Tris-Tras y El bello Danubio azul, además de villancicos de F. X. Gruber, W. J. Kirkpatrick y A. Adam.

Las últimas entradas disponibles, al precio único de 5 euros, pueden adquirirse en la sede de la OFGC en horario de 8.30 a 13.30 hs y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós en horario 10.30 a 14.00 (lunes a viernes), sábados de 11.00 a 14.00 y festivos con función de 17.30 a 20. 30.

Este concierto se enmarca en las actividades organizadas por el Cabildo de Gran Canaria para la Navidad de 2011 y cuenta como ya es habitual con la colaboración del Teatro Pérez Galdós.

Santiago Serrate, director

Nacido en 1975, cursó sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplió su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno mas destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y cursos de especialización con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas como también en Italia, Portugal y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas de compositores como Cristóbal Halffter, Benet Casablancas, José Ramón Encinar, Tomás Marco y Jacobo Durán-Loriga con el Grupo Modus Novus. Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceo con L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galícia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista/Gloria y Peluca, y en el de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, Der Schauspieldirektor de Mozart o con il Prigioniero de Dallapiccola.

Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y en el de la Maestranza, en el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias, entre otros. En su amplio repertorio operístico se encuentran más de 35 títulos de Bretón, Falla, Massenet, Ravel, Gounod, Mozart, Puccini, Verdi, Berg, Wagner, Beethoven, Schreker, Zemlinsky, Britten, R. Strauss, Busoni y Schoenberg así como Don Quijote y Lázaro de Cristóbal Halffter, de quien fue su director asistente en Madrid y en los estrenos de Valencia y Atenas.

Entre sus próximos destacan conciertos en México, con la OBC en Barcelona, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el Grupo Modus Novus en Madrid y sus habituales colaboraciones con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la reposición del Cristoforo Colombode R. Carnicer, entre otros proyectos. Recientemente acaba de aparecer al mercado discográfico su primer CD para VERSO/BBVA con un Monográfico a Jacobo Durán-Loriga.

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas.

El Coro de la OFGC actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus últimas actuaciones destaca el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

Luís García Santana director

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y al mismo tiempo recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana Carl Orff, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, y una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Recientemente dirigió Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y una gala lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos