Concierto de Navidad 2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


  • Los días 19 y 20 de diciembre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto de Navidad 2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

A beneficio de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple

Conciertos de Navidad de la OFGCEl Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA presentaron recientemetne el Concierto de Navidad 2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós.

Una vez más, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA han unido sus fuerzas para ofrecer un programa cuya recaudación estará destinada a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple APEM.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria; Raquel Montes, gerente de la Fundación DISA; Juan Mendoza, gerente de la Fundación OFGC; y Abraham Ruano, en representación de la Presidenta de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, Lili Quintana.

Larry Álvarez expresó su “agradecimiento y la enhorabuena a la Fundación DISA por el apoyo a la cultura y  otras disciplinas en Gran Canaria”, a la vez que agradeció a Abraham Ruano “la gran labor desarrollada por la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple”. También destacó a Juan Mendoza como gerente de la OFGC, “conjunto que acude fiel a este concierto de Navidad que tendrá lugar el viernes 19 y sábado 20 con un extraordinario programa con la Sinfonía Coral de Beethoven con dirección del maestro Pedro Halffter”. El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos se refirió a “la tradición de celebrar este concierto navideño, que queremos que tenga además un fin benéfico, tal y como ocurrió el año pasado a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, donde se recaudaron más de 19.000 euros, una cantidad que esperamos superar este año y que irán destinada a APEM con el apoyo una vez más de todos los grancanarios, al igual que sucedió el pasado domingo con el masivo apoyo de 4006 asistentes al concierto Gran Canaria de cine a beneficio de Radio Ecca”. Larry Álvarez mostró su confianza de “que el Teatro Pérez Galdós colgará el cartel de no hay entradas”.

Por su parte, Raquel Montes, expresó que “para la Fundación DISA participar en este concierto supone aunar dos de nuestros principales ejes de actuación, el Eje Social, con el que queremos contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos sociales más desprotegidos, y el Eje Cultural, a través del que buscamos promover la difusión en la sociedad de las artes y la cultura. Estas dos líneas forman parte del compromiso que tenemos con Canarias.”

Abraham Ruano, trabajador social de APEM en representación de su Presidenta Lili Quintana, dio su agradecimiento “al Cabildo de Gran Canaria, a la Fundación DISA y a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por la generosa iniciativa al nombrar a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple entidad beneficiaria de este Concierto de Navidad”. Ruano se refirió al Proyecto Transporte Adaptado 2015, “que ofrece a las personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas un servicio de transporte adaptado a las dificultades de movilidad y poder usar el transporte público y privado, de manera tal que puedan acceder a los diferentes servicios de la asociación: fisioterapia, logopedia, reiki, psicoterapia individual y grupal, talleres, actividades socioculturales, información y orientación”, y señaló que “el número de beneficiarios directos en un mes normal asciende a unas 50 personas, todas ellas con dificultades de distintos grados de movilidad y cuya situación no les permite un uso regular del transporte público normalizado, con rotación en las personas que usan el servicio”.

En nombre de la Fundación OFGC, Juan Mendoza agradeció a la Fundación DISA su colaboración junto al Cabildo para hacer posible la realización de nuevo este año de este concierto de marcado contenido solidario. El Gerente de la OFGC resaltó “lo apropiado del programa escogido para esta época navideña, pues estamos ante una obra emblemática como es la Novena Sinfonía de Beethoven, la obra humanista de la fraternidad universal cuyo cuarto movimiento, la Oda a la Alegría, ha sido reconocida como Himno Europeo, y que sin duda nos hará pensar en términos globales, en la línea que el Cabildo y la OFGC han definido para implicarse en actividades de carácter social”. El gerente resaltó además que se trata de “un proyecto con artistas canarios, nuestra Orquesta, nuestro Coro de la OFGC y además dos cantantes que están haciendo una carrera de gran nivel” e informó de la venta de entradas, “disponibles en los canales habituales de las taquillas del Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Sede de la OFGC, además de entradas.com, a 10 euros y, para aquellos que quieran aportar más, a un precio especial de 25 euros, lo que les dará la oportunidad de tener un encuentro con los artistas”.

CONCIERTO DE NAVIDAD 2014 – CABILDO DE GRAN CANARIA Y FUNDACIÓN DISA

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA presentan el Concierto de Navidad 2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós a las 20.30 hs.

En esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA vuelven a unir sus fuerzas para ofrecer un programa de lujo cuya recaudación estará destinada a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM). Un fin de marcado carácter solidario que confiamos contará con el respaldo de nuestros abonados y el público en general.

La música sigue siendo nuestro más preciado regalo para celebrar estas entrañables fiestas navideñas. Para un proyecto tan especial hemos querido convocarles un año más con la Sinfonía nº 9 “Coral” de Ludwig van Beethoven, una obra de verdadera referencia en la historia de la música con la que el genial compositor lanza su proclama de fraternidad universal a través de los versos de Schiller en su “Oda a la Alegría”, que ha alcanzado el reconocimiento absoluto como Himno Europeo.

Para esta Novena Sinfonía contaremos con un excepcional reparto encabezado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de su director artístico y titular, Pedro Halffter. A ellos se sumarán las fuerzas del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y un fantástico cuarteto solista formado por la soprano Estefanía Perdomo, la mezzosoprano Raia Lubomirova, el tenor José Luis Sola y el bajo Simón Orfila.

El precio general de venta es de 10 €. Además, y con carácter especial, se ha dispuesto la venta de un cupo de localidades preferentes a 25 €. Entradas que podrán adquirirse a través de entradas.com 902 488 488 y en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Sede OFGC.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

VENTA DE ENTRADAS
Precio 10 €
A la venta en en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Sede OFGC, y a través de entradas.com 902 488 488.

Entradas preferentes a 25 € (sólo en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Sede OFGC).

FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace más de ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (en adelante APEM), nace de alguna manera y en la medida de lo posible, promocionar toda clase de acciones e informaciones destinadas a la mejora de la situación de las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares; siendo este su principal objetivo. Para alcanzar este fin la asociación se dedica de manera prioritaria a las siguientes actividades:

  • Promocionar la agrupación de todos los pacientes de EM y enfermedades similares que viven en la provincia y así  poder trabajar de forma coordinada en la consecución de las posibles soluciones.
  • Sensibilizar a la Opinión Pública y a los Organismos Públicos  de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades.
  • Facilitar información sobre enfermedades a los pacientes y sus familiares con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de las mismas.
  • Potenciar todos los canales de información y sistemas de ayuda para los afectados a fin de propiciar la integración social de los mismos.
  • Estimular y promover la investigación científica de estas enfermedades en todos sus procesos para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.

Los servicios que se ofrecen desde la asociación:

  • Terapias de Rehabilitación y fisioterapia
  • Terapias psicológicas
  • Asesoramiento social
  • Talleres varios
  • Salidas culturales
  • Salidas de ocio y tiempo libre
  • Convivencia de respiro familiar
  • Asesoramiento jurídico
  • Voluntariado

PROYECTO TRANSPORTE ADAPTADO 2015

RESUMEN DEL PROYECTO

Ofrecer a las personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas un servicio de transporte adaptado a las dificultades de movilidad y poder usar el transporte público y privado, de manera tal que puedan acceder a los servicios de la asociación: fisioterapia, logopedia, reiki, psicoterapia individual y grupal, talleres, actividades socioculturales, información y orientación y otras.

BENEFICIARIOS

El número de beneficiarios directos en un mes normal asciende a unas 50 personas, todas ellas con dificultades de distintos grados de movilidad y cuya situación no les permite un uso regular del transporte público normalizado. Existe  rotación de las personas que usan el servicio (algunas se dan de alta y otras se dan de baja), debe estimarse el número de beneficiarios directas del presente proyecto en 70 personas.

Por lo que se refiere a los beneficiarios indirectos del proyecto, se estima que la atención de estos beneficiarios directos puede suponer un respiro o descanso a una media de dos personas por cada uno/a de ellos/as, por lo que el número total de personas indirectamente beneficiadas por el proyecto ascendería a unas 140.

La suma de beneficiarios directos e indirectos ascendería a 300.

OBJETIVO GENERAL

Mejora de la calidad de vida y prevención del deterioro motor asociado a la enfermedad, manteniendo el máximo nivel posible de funcionalidad, previniendo las complicaciones y aumentando la independencia del paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar el desplazamiento del afectado desde su domicilio hasta la sede de la asociación, hospitales otros gestiones.

Fomentar el contacto del afectado con APEM, así como la participación activa en las salidas culturales y de ocio se que organizan.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter.

La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios de Viena, Berlín, Colonia, Londres, Moscú, Tokio, Pekín y Shanghai, y con orquestas como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano en el Teatro Real y Thaïs de Massenet en el Teatro de la Meastranza de Sevilla. Ha dirigido Rigoletto con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss. Ha estrenado en España Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente cerró con El ocaso de los dioses la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner y realizó una síntesis sinfónica de dicha ópera. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas por la OFGC, ROSS, ORCAM, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille y Sinfónica de Madrid.

Su discografía con la OFGC incluye Panambí de Ginastera para Deutsche Grammophon, monográficos Falla y Korngold para Warner Music y dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker. Fue premiado con el Juno Awards por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music con la Sinfónica de Montréal.

Próximamente debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de La Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más recientes destacan el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDASFEST bajo la dirección de Pedro Halffter.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LuIs García Santana  director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

ESTEFANÍA PERDOMO soprano

Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde se gradúa con Matrícula de Honor, obteniendo además los Premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio y Grado Superior. Es además licenciada en Historia por la ULPGC.

Inicia sus estudios de postgrado en el Koninklijk Conservatorium en La Haya (Países Bajos), becada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Cultura. Realiza un máster en la Dutch National Opera Academy, interpretando los roles de Contessa (Le nozze di Figaro), Veronique (Le docteur Miracle, Bizet), Blanche (Dialogue des Carmelites, Poulenc) y Donna Anna (Don Giovanni), obteniendo las más altas calificaciones y una distinción a su profesionalidad e integridad artística.

En España destaca su participación en el Concierto Inaugural del Órgano de Auditorio Alfredo Kraus. Asimismo canta la Misa en Do de Mozart en Segovia dirigida por Francisco Lara; Gloria de Vivaldi en La Gomera y Tenerife, bajo la batuta de Roberto Túbaro; Beatus Vir y Dixit Domine, también de Vivaldi, en Las Palmas de Gran Canaria con Franciso Brito; y en el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí (Girona) Die Schuldigkeit des Erste Gebots de Mozart con Marek Stryncl. Con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía dirigidos por Silvia Sanz es habitual del Auditorio Nacional de Madrid, interpretando el Réquiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Réquiem Alemán de Brahms y más recientemente el Gloria de Poulenc. Participa en 2014 en el concierto homenaje a Lothar Siemens de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalista en el Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo en 2002, en su edición de 2005 gana el premio a la mejor interpretación de Música Española. Finalista en el IVC Concours de Den Bosch en 2008, gana el 2º Premio en el Concurso María Orán de Santa Cruz de Tenerife en 2010.

Debuta en el Teatro Pérez Galdós con el papel de Mme. Silberklang en Die Schauspieldirecktor de Mozart. Posteriormente colabora con la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria como Anna (Nabucco), Inés (La Favorita), Papagena (Die Zauberflöte), Clotilde (Norma) y Siebel (Fausto). Interpreta a María en Estudiantes y Alguaciles de Bretón en el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria y a Micaela de Carmen en La Haya con Stella Den Haag. Protagoniza el reestreno en España de The Magic Opal de Albéniz (Auditorio Nacional). Realiza dos giras por Japón interpretando Donna Anna (Don Giovanni) y Mimì (La Bohème), y participa en las temporadas 2011 y 2012 en Parsifal y Adriana Lecouvreur en el Gran Teatro del Liceo. Estrena en 2014 la producción de PROMUSCAN Las Tres Óperas de Bolsillo en Gran Canaria y Tenerife.

En los Países Bajos interpreta Bachianas brasileiras nº 5 de Villa-Lobos con la Residentie Orkest y con el Cello Ensemble de Brabans Orkest; Réquiem Alemán con el Voorburgs Ensemble y Haagstonkunstkoor; Fidelia (Edgar de Puccini) con la Nieuwe Philarmonish Orkest; y Poèmes pour Mi de Messiaen y la Sinfonía nº 4 de Mahler con la Noord Nederlands Orkest. Canta Bellangère en Ariadne et Barbe Bleu en el Concertgebouw y estrena Mare Liberum (2009) de Roel van Oosten, realizando posteriormente conciertos en La Haya, Delft, Rotterdam y Hamburgo, y una grabación de la misma (Alios, 2013)

RAIA LUBOMIROVA mezzosoprano

Licenciada en Derecho por la Universidad de LPGC y en Canto lírico por la Nueva Universidad Búlgara, perfecciona su técnica vocal en Viena 2005- 2007 con la Kammersängerin de la Staatsoper de Viena Margarita Lilowa, además de la maestra Vesela Zlateva y el maestro Peter Edelmann, entre otros. Ha estudiado canto en Las Palmas de Gran Canaria con Leopoldo Rojas y Sylvia Saavedra.

Desde 2005 ha ido incorporando los siguientes roles operísticos: Fidalma de Il matrimonio segreto de Cimarosa, Otton de  L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en los Festivales Internacionales de “March Music Days”- Ruse (Bulgaria) y “Sofia Music Weeks” (Bulgaria), Dorabella de Così fan tutte de Mozart en el Teatro Pérez Galdós con dirección de Pierangelo Pelucchi, Cherubino y Marcellina de Le nozze di Figaro de Mozart, La madre de Hänsel und Gretel de Humperdinck y Tisbe de La Cenerentola de Rossini en la Opera Nacional de Sofía.

En 2008 graba el Himno Nacional de España para Antena 3 Televisión y gana una beca de la Scala de Milán a manos de su prestigioso repertorista Armando Anselmi, bajo el patrocinio de la Fundación Boris Christoff.

Su repertorio sacro y camerístico incluye Oratorio de Navidad de Saint-Säens (1999,  Jameos del Agua de Lanzarote), Stabat Mater de Pergolesi (Museo Néstor 2008), la Missa Sancti Nicolai de Haydn con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (2010), Missa Brevis de Mozart (2011); con los conjuntos de la Fundación OFGC ha cantado el Réquiem de J. Brito, Stabat Mater de F. Brito, Der Rose Pilgefahrt de Schumann, Fantasía Coral de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, Réquiem de Duruflé para el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria 2011, así como Armonía de los opuestos de Pedro Halffter bajo la dirección del propio Maestro. En 2011 debuta también en el género de la Zarzuela con la Orquesta del Atlántico en el Teatro Circo de Marte de La Palma. En 2013 canta el Stabat Mater de Haydn para el Festival de Música Religiosa de Canarias.

Ha realizado numerosos recitales de ópera y zarzuela еn España (Fundación Mapfre- Guanarteme, Gabinete Literario, Museo Néstor y Teatro Guiniguada en Gran Canaria), Austria (Otto Edelmann Society, Viena), Italia ( Festival de Ópera de Capri), Bulgaria (Ópera de Russe, Ópera de Stara Zagora) y Serbia (Ópera de Nish).

JOSÉ LUIS SOLA tenor

Comienza sus estudios musicales en la Escolania Niños Cantores de Navarra bajo la dirección del Padre Goicoechea y estudia impostación y repertorio con el tenor Ricardo Visus. En 2002 gana una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra y una bolsa de estudios en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre. También obtiene el Segundo Premio Masculino, premio especial de la crítica y beca de estudios al mejor intérprete español, en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao.

Comienza entonces una prometedora y exitosa carrera artística interviniendo en los roles protagonistas de Don Pasquale en Cesena (Italia); Lucia de Lammermoor y Faust en Barcelona; Rita en el Teatro Real de Madrid; Lucrezia Borgia, La Traviata, Manon y Dialogues des Carmelites en el Teatro Campoamor de Oviedo; Don Giovanni en el Teatro Colón de Guatemala; La Flauta Mágica en Bilbao; Doña Francisquita en el Teatro Arriaga de Bilbao; Falstaff en el Teatro Nacional de Costa Rica; Les Pêcheurs de Perles en el Teatro Gayarre de Pamplona; Cyrano de Di Chiera en el Michigan Opera Theatre; Rigoletto y Faust en la Opera Nacional de Varsovia y en Costa Rica; La Fille du Regiment en Jerez; L´Italiana in Algeri en Jerez, Córdoba y en Costa Rica; La Flauta Mágica en Málaga y Oviedo; Il Concilio dei Pianeti con Claudio Scimone e I Solisti Veneti en Padua; Don Pasquale en Pamplona y Málaga; Faust en Varsovia; Falstaff en Bilbao; L’Arbore di Diana en el Teatro Real y El Barbero de Sevilla en Murcia,  entre otros.

Participa también como solista de repertorio sinfónico-coral en la Misa Santa Cecilia de Gounod, Petite Messe Solemnelle de Rossini, Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, Liebeslieder Walzer de Brahms y Misa de Gloria de Puccini, ofreciendo conciertos por España y Estados Unidos.

Entre sus recientes actuaciones cabe destacar el estreno y grabación de la ópera Juan José de Sorozábal en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y Auditorio Nacional de Madrid;  Il Turco in Italia en Wildbad  (Alemania);  La Sonnambula en Pamplona; Don Giovanni en Mahón; El Relámpago en el Teatro de la Zarzuela; Le diable á Sèville en Valencia; Krol Roger en Bilbao y Manaos;  El Rapto en el Serrallo en Las Palmas de Gran Canaria; El Caserío en el Teatro Arriaga de Bilbao, así como diferentes giras de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Misa en La b de Schubert), con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (El Mesías de Haendel), Stabat Mater de Rossini en Montevideo y recitales junto a la soprano Ainhoa Arteta acompañados por Rubén Fernández Aguirre.

SIMÓN ORFILA bajo

Nacido en Alaior, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y posteriormente en la “Escuela de Música Reina Sofía”, con Alfredo Kraus.

Su repertorio operístico incluye títulos como Don Giovanni, Le nozze di Figaro, La Clemenza di Tito, Norma, I Puritani, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, La Donna del Lago, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Il Viaggio a Reims, Semiramide, L’Italiana in Algeri, Carmen o La Bohème.

Canta regularmente en el Teatro del Liceo de Barcelona y ha actuado en las temporadas de ópera de Sevilla, Oviedo, Las Palmas, Mahón, Palma de Mallorca, La Coruña y Santander, así como en importantes teatros europeos como Deutsche Oper y Staatsoper de Berlín, Ópera de la Bastilla de París, Scala de Milán y las óperas de Tokio, Lima, Bogotá, Lisboa, Munich, Roma, Nápoles, Florencia, Génova, Turín, Ginebra, y Montpellier, entre otros.

Recientes y próximas actuaciones incluyen Marina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Donna del Lago en el Covent Garden de Londres, Guglielmo Tell en el Festival de Pesaro y en Bolonia, Don Giovanni en Oviedo y Hamburgo, I Puritani en Bilbao, Carmen en Génova y Roma,  Anna Bolena en Toulon, etc.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos