Concierto de Simbeque project en el Teatro Guiniguada tras su exitoso tour en Colombia


  • Viernes 18 de octubre de 2019. A las 20:30 horas. Teatro Guiniguada. Gran Canaria.
  • Entradas (10€) Comprar >>

Jazz, rock, electrónica, funk o drum and bass, confluyen en el homenaje de la banda al folclore de las Islas Canarias.

Simbeque project vol. II, es Mejor Disco del Año y Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión en los Premios Canarios de la Música 2019.

Simbeque project ofrecerá un nuevo concierto tras su exitoso tour en Colombia, segunda ocasión en la que han cruzado el Atlántico para dar a conocer su visión de nuestra música. La primera tuvo lugar en octubre de 2017 cuando varios de sus integrantes se desplazaron a Nueva York y Boston, donde además de grabar algunas colaboraciones para su segundo disco, dieron una conferencia sobre las raíces de nuestro folclore y un concierto en el Fenway Center de Boston invitados por la Northeastern University de Massachusetts (Boston, EE.UU).

La banda Simbeque project, formada en el año 2015 por músicos de gran trayectoria artística y procedente de varias islas del Archipiélago, homenajea el folclore canario fusionando los sonidos de raíz con elementos eclécticos de la música moderna como el el jazz, el rock, la electrónica, el funk o el drum and bass defendiendo siempre la contemporaneidad y la idea de su internacionalización como ya hicieran exitosamente otros folclores del mundo, y por cuyos resultados, su segundo trabajo discográfico, Simbeque project vol. II, fue galardonado como Mejor Disco del Año y Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión en los Premios Canarios de la Música 2019. Todo ello respetando las melodías y letras tradicionales. En cuanto a su directo, no hay más que ver sus vídeos para apreciar su altísima calidad musical y su bella puesta en escena cosechando el aplauso de un variado público que disfruta de sus conciertos independientemente de tener o no un interés inicial en la cultura canaria, superando, incluso, barreras idiomáticas.

La dirección musical de Simbeque project corre a cargo del músico Miguel Manescau (guitarra eléctrica) y junto a él, integran la banda: Beatriz Alonso, voz; Octavio D. Hernández, guitarra eléctrica; Jonay Glez. Mesa, guitarra eléctrica y violao; Roberto Domínguez, bajo eléctrico; Norberto Arteaga, saxo alto, clarinete bajo y flauta; José Vera Bello, saxo tenor; Jairo Cabrera, trompeta; José Alberto Medina, teclado; Akior García, batería (Sonor, Bosphorus y Wincent), y Luis Suárez, percusión y pads. 

Fiel a su esencia de dar a conocer su visión del folclore, la idea de su internacionalización, el tour de Simbeque project del pasado mes de septiembre comenzó con un concierto didáctico para estudiantes y profesores en la prestigiosa escuela de música profesional EMMAT, (Berklee Global Partners). A este se sumaron conciertos en el San Café Jazz Club, el Gaira Café y en el XI Festival Internacional de Jazz de la Universidad de los Andes de Bogotá en el Autorio Lleras Camargo. Además, en estos conciertos, contaron con la colaboración de dos reputados músicos colombianos en la sección de vientos: el trompetista Romario Franco y el saxofonista Juan David Mojica respondiendo a otro de los ejes fundamentales del proyecto: incorporar las visiones de artistas de la escena internacional como ya hicieran en Simbeque project vol. II, donde abrieron las puertas a las colaboraciones de Munir Hossn, Jonathan Kreisberg, Antonio Lizana, Alan Sousa, Diego Barber y Mark Lomanno, lo que les llevó a grabar en Madrid, Boston y Nueva York además de en la isla de Tenerife.

Cabe destacar que Simbeque project es una producción de Mousikê La Laguna al abrigo de su proyecto TIEMPO, Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares, creado desde el profundo interés de los miembros de esta asociación por las músicas populares o de raíz y que también integran las bandas ST Fusion (folclore japonés), Puertas al Sur (folclore afrolatinoamericano), El Gran DesenFado (fado portugués) y TLPC Projeto Brasileiro (música popular brasileña).  Tal es así que el pasado mes de abril Mousikê fue invitada a la décima edición de CLAEM, el Congreso LatinoAmericano de Escuelas de Música, donde Miguel Manescau, director creativo de Mousikê, impartió una masterclass sobre las líneas pedagógicas de la música moderna en la actualidad y dirigió la ensamble “Músicas del mundo”.

En Canarias, Simbeque project también ha participado en escenarios destacados como: ‘Escenario Manrique’, celebraciones centenario César Manrique (Lanzarote); XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken (Tenerife); Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria; Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria); Espacio Cultural Aguere (Tenerife); XXIX Memorial Nanino Díaz Cutillas (Gran Canaria) o Semana Internacional de Jazz – La Laguna o Natura Jazz 2017 (Tenerife).

Este concierto dirigido a todo el público, rematará una semana en la que Simbeque project protagonizará el programa ‘Mi Aula es un Escenario’ del Teatro Guiniguada con acciones didácticas dirigidas a estudiantes en sus propias aulas así como en un concierto didáctico con la participación activa de estos escolares en la mañana del mismo viernes dieciocho. Colabora el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea Canarias.

www.simbeque.com

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos