Concierto del cantautor estadounidense Mark Kozelek en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria


Jueves, 17 de Octubre de 2013.

A las 20:30 horas en el CICCA. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto del cantautor estadounidense Mark Kozelek en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.

Octubre traerá muchas actividades al CICCA. Hasta este espacio llegará la voz de uno de los más respetados cantautores estadounidenses de los últimos 20 años y que fuera lider de los maravillosos Red House Painters: Mark Kozelek. La cita será el jueves 17 de Octubre de 2013 a las 20:30 horas

Kozelek, heredero de una saga de intérpretes entre los que se encuentra Leonard Cohen, Johny Cash o Neil Young, llegará a Gran canaria con sus tres últimos álbumes, uno de estudio y dos directos.

Mark Kozelek

Mark Kozelek

Mark Kozelek es uno de los más importantes, admirados y respetados cantautores estadounidenses de los últimos 20 años. El que fuera líder y carismático frontman de los maravillosos RED HOUSE PAINTERS, publica este 2013 tres álbumes inéditos (el álbum de estudio “Like Rats” y los directos “Live at Phoenix” y “Live at Copenhagen”), y nos vuelve a conquistar con su extraordinario sonido acústico. Mark Kozelek continúa empleando en ocasiones a Sun Kil Moon como alter ego artístico, más como puntual grupo de acompañamiento que como banda habitual. Pero el introspectivo y romántico cantautor norteamericano continúa haciendo canciones susurrantes que crean un estado como de suspensión para el que valdría bien aquel eslogan del sello ECM (“La música más bella después del silencio”) y despertando siempre el interés de la crítica especializada que no duda en destacar como brillante cualesquiera de sus trabajos.

En estos nuevos trabajos, Kozelek expone su virtuoso progreso con la guitarra clásica o española. No hay bajo ni batería, así que los matices que diferencian el sonido de la guitarra española de la acústica son la esencia misma de las canciones.

En varias de ellas, empieza con enrevesados punteos a modo de exhibición instrumental para, acto seguido, sumergirse en ese ambiente brumoso, frío y misterioso que caracteriza su estilo desde tiempo inmemorial. El propio Kozelek contaba en una entrevista que el flechazo con la guitarra clásica le llegó recientemente a través de Andrés Segovia. Llegó a sus manos un recopilatorio donde el maestro interpretaba piezas de Frederic Mompou y María Esteban de Valera, entre otros, y decidió que consagraría sus siguientes discos a este instrumento. El minucioso minimalismo de “Like Rats” (2013), de “Live at Phoenix” (2013) y de “Live at Copenhagen” (2013) es uno de sus grandes logros recientes y otra gran prueba de su sutil e indeleble admiración y relación con España.

Desde hace años admirado por el oscarizado director Cameron Crowe (“Vanilla Sky”, “Jerry Maquirre”,…), Mark Kozelek ha sido invitado por éste recientemente a participar en otra de sus próximas películas, ya que Kozelek no sólo es un músico reputado, sino un actor de culto.

Además, Kozelek es uno de los pocos cantautores americanos que han conseguido que se publiquen libros de sus letras en varios idiomas. En España, la editorial Los Libros del Señor James se estrenó hace un par de años con la edición de “Noches de Tránsito”, una recopilación del cancionero de Mark Kozelek, antaño líder de Red House Painters y después de Sun Kil Moon. En una espléndida traducción de Ezequiel Martínez Llorente, las letras que Kozelek ha ido escribiendo a lo largo de su carrera vuelven a demostrar su eficacia, su rara virtud de aunar tragedia cotidiana y pequeños placeres sin tremendismos y sin espacio para lo tópico.

Perteneciente a la misma saga que Leonard Cohen, Johny Cash, Neil Young, Nick Drake, Elliott Smith o José González, MARK KOZELEK aka SUN KILL MOON es uno de los artistas más interesantes y más prestigiosos de la canción de autor-folk norteamericana.

Más detalles en www.markkozelek.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos