Concierto del Cuarteto Particella en el Teatro de Valsequillo


Sábado 10 de Marzo de 2012.

A las 20:00 horas en el Teatro de Valsequillo.

Concierto del Cuarteto Particella.

Acto perteneciente al 210 Aniversario de Valsequillo.

El cuarteto de cuerda Particella nace del interés de sus componentes por compartir con los oyentes lo que la música les aporta individualmente y como grupo estable de cámara. Su repertorio abarca desde el período clásico hasta la música contemporánea. Debido a la amplitud de este repertorio y a la experiencia de sus componentes, el cuarteto Particella es capaz de adecuar el programa al tipo de concierto en el que vaya a actuar.

La variedad en la programación surge principalmente del recorrido musical que cada miembro del cuarteto ha desarrollado a lo largo de sus carreras y que aporta al grupo variedad y estabilidad interpretativa.

El programa seleccionado para este Festival Internacional de Música está basado en el año 2011 como Año de España en Rusia y de Rusia en España. Con esta iniciativa el cuarteto desea hacer más cercana la música rusa al público español.

Integrantes: Anna Kucherenko, violín. Luis Alberto Montesdeoca Naranjo, violín. Elena Bardilovskaya, viola. Juan Pablo Alemán Delgado, violonchelo.

Anna Kucherenko nace en Moscú. Comienza a tocar el violín a la edad de los 6 años, ofreciendo el primer concierto como solista a los 9 años, teniendo como profesora a M.Ukraintseva.  Continúa su especialización con el maestro A.Shanin en el Colegio de Gnesins y con O.Vilkomirskaya en la Academia de Gnesins.  Amplia sus estudios en el Conservatorio de Moscú con profesores como I.Sokolova, A.Bruni, etc. En 1999 entró a formar parte de varios cuartetos, entre ellos el “Caprice Plus” compuesto por músicos de la Orquesta Europea en Italia. Como miembro de este cuarteto recibió clases de los profesores S. Pischugin ( Schstakovich Quartet) y D.Shebalin  (Borodin Quartet). Junto a este cuarteto graba su primer CD con obras de Boris Tchaikovsky. Al mismo tiempo era músico del “Cuarteto Mussorgsky”. Con diferentes agrupaciones de cámara participa en varios Festivales Internacionales tocando en España, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania y Finlandia, etc.   Invitada por compositores como T. Khrennikov (Moscù) o Lino Liviabella (Italia) participa en conciertos interpretando sus obras. También acompaña a sopranos como I. Arkhipova o Shutova en  diversos recitales. Su trabajo en orquestas se desarrolla tocando con Orquesta de Cámara “Gnesins Virtuoses”, Orquesta de la Radio y TV de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moscú, Conjunto de Violinistas “Melodía”, Teatro Amadeus (en calidad de concertino y solista), Orquesta Europea ( asistente de concertino) y Teatro Ejército de Rusia (solista).  Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Luis Alberto Montesdeoca Naranjo nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1983, y empieza su andadura musical de la mano de su padre a la edad de los 7 años. A los 12 años de edad,  entra en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Violín, finalizando sus estudios  en la especialidad de “Pedagogía del Violín” en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en el año 2010. Ha hecho varios cursos de violín, con maestros de renombre: Víctor Parra, Mariana Sirbu, Claudio Forcada entre otros; y otros de música antigua y de música de cámara. Ha pertenecido a varias orquestas en su andadura musical, tales como: Orquesta Joven de Gran Canaria (OJGC), Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Orquesta Superior de Música de Canarias, y actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y segundo violín de cuarteto “Particella”.
A día de hoy, es profesor en la “Escuela Municipal de Música Vega de San Mateo” y profesor en la “Escuela Municipal Candidito de Teror”.

Elena Bardilovskaya nace en Novosibirsk (Rusia) y comienza sus estudios de violín a los seis años. Estudia viola y terminó Colegio de música con Matricula de Honor. Se graduó como Músico de orquesta y Profesora de viola de grado superior en el Conservatorio (Academia) Estatal Superior de Novosibirsk siendo sus profesores E. Kergner y el catedrático U. Mazchenko. Fue solista en la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk , impartiendo además clases de viola en el Colegio de música de dicha ciudad.
Ha participado con la Orquesta en numerosas Festivales musicales de Europa entre los que destacan: “ Interfest-Bitola”, “Summer in Classics”, Fètes Musicales de Savoie”, “Muzichque Svechanosti de Belgrado”, “Musicale de Saint-Guilhem le-Desert”, “Festival de Musique en Albret”, “ Festival Labeaume”, “Festival de Música de Canarias “ y etc., además de múltiples actuaciones en Alemania, Austria, Macedonia, Yugoslavia, Francia, Bélgica, España y etc.
Ha participado en conciertos junto con solistas y el director de la Real Academia de Música de Londres Domián Yorio, patrocinado por el Consulado Ingles en Novosibirsk.
Al mismo tiempo , es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y viola solista de Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Juan Pablo Alemán Delgado es natural de Las palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios de violoncello con Jacek Lubliniecki y Pedro Ruiz. Realiza cursos de especialización con R.Aldulescu, Lluis Claret, María Macedo, Shmuel Magen, Yehuda Hanani, entre otros.
Becado por la Comunidad Europea y el Cabildo de Gran Canaria, continúa sus estudios de violoncello en Holanda con los maestros E.Arizcuren, J. den Herder y J. Reuling. Invitado por E. Arizcuren, entra a formar parte del octeto de violoncellos “Conjunto Ibérico” con el cual da conciertos en Noruega, Francia, España y Holanda. Ha participado en conciertos de música de cámara con miembros de la Rotterdam Philarmonish Orkest y Concertgebouw Orkest.
Es miembro del “Ensamble Coloides”, “Cuarteto Sannois” con los cuales ha dado conciertos en España, Suiza y Alemania. Al mismo tiempo, es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.
En el verano de 2005 viaja a Estados Unidos para realizar unos conciertos de música de cámara y se traslada a Tanglewood, Boston, donde recibe clase del célebre violoncellista Yo-Yo Ma.
En  2008 viajó a Méjico participando en la “III ª Edición de Interculturalidad”, donde ofreció varios recitales en las salas más importantes de la capital junto al pianista Hector Ocampo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos