Concierto del guitarrista norteamericano Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba en el Jazz Otoño 2012


13 Diciembre 2012.

A las 20:30h en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Concierto Jazz Otoño 2012 con el guitarrista norteamericano Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

El guitarrista norteamericano Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba están considerados como dos de los intérpretes más influyentes del jazz actual. Ambos se dan la mano en un proyecto en común para pasear su virtuosismo y su brillante directo por los escenarios internacionales. Al Di Meola & Gonzalo Rubalcaba Dúo pisarán el Teatro Pérez Galdós el 13 de diciembre de 2012 en el marco de Jazz Otoño 2012, una nueva edición del festival que impulsan conjuntamente varias instituciones culturales de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace años, Al Di Meola, el que fuera definido como “el guitarrista más rápido que su sombra”, vive una sosegada madurez que le ha abocado a una música menos cerebral y mucho más elaborada, en la que la instrumentación electrónica y, sobre todo, el sintetizador, cobran un gran protagonismo.

Guitarrista norteamericano Al Di Meola junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba

Al Di Meola tiene realizadas 21 grabaciones, numerosos premios (incluidos tres álbumes de oro) y seis millones de álbumes vendidos. Con el aval de esas cifras y una dilatada trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Paul Simons, Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Hancock, Milton Nacimento, Egberto Gismonti, Stevie Wonder, Les Paul, Jimmy Page, Steve Vai y Frank Zappa, entre otros, Al Di Meola puede permitirse huir del exhibicionismo para centrarse en lo que quiere hacer sin tener que demostrar ya nada.

En su última etapa, Al Di Meola se ha caracterizado por sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, su profusa densidad, la inspiración brillante y la exótica sensualidad de su discurso, que otorgan a su arte una marca muy singular.

Esa marca ha encontrado una estrecha complicidad en uno de sus pianistas más admirados, el cubano Gonzalo Rubalcaba, que pasa por ser una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz-afro cubano.

Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Gonzalo Rubalcaba destaca porque sus creaciones musicales son melodiosas, rítmicas y emocionantes. Con ellas, el artista tiene como objetivo transformar la rutina diaria de nuestras vidas en algo más hermoso y significativo.

Su trabajo ha recibido como fruto importantes premios. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. A lo largo de su carrera ha recibido la nominación a otros 15 premios Grammy, incluyendo la nominación al quinto mejor Álbum de Jazz del año, Rapsodia, en el año 1995, Antiguo y Inner Voyage en 1999, Supernova en el año 2002 y Avatar en el año 2008.

Gonzalo Rubalcaba continúa de gira por el mundo tanto como pianista de Jazz como de música clásica y también como líder de su banda. Su amplio repertorio de música sigue expandiéndose dentro de la música straight-ahead, bop, Afro-Cuban, así como en la música tradicional cubana o las baladas mexicanas. Esa versatilidad es la que le impulsa a colaborar con ilusión con su amigo Al Di Meola

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos