Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con programa dedicado a Sibelius


Jueves 29 de mayo de 2014.

A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. S/C de Tenerife.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con programa dedicado a Sibelius.

Contará con Daniel Blendulf como director y la violinista Esther Yoo de solista invitada

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha iniciado este lunes 26 los ensayos del concierto que ofrecerá el jueves día 29, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. La formación afronta su décimo cuarta cita de la temporada de abono y lo hace con un programa dedicado íntegramente al compositor finlandés Jean Sibelius, que será dirigido por Daniel Blendulf y contará con la participación de la violinista Esther Yoo. Tanto el director como la solista se estrenan en Tenerife con la formación musical dependiente del Cabildo.

El programa comenzará con la obra Finlandia, op 26. Se trata de un poema sinfónico que se ejecuta con un ritmo y estilo turbulentos, con una gran carga orquestal. Este trabajo fue creado con motivos patrióticos y quizás su parte más famosa sea el himno final, que ha originado debate entre los finlandeses para proponerlo como himno nacional oficial.

El Concierto para violín en re menor, op. 47 será el segundo tema que interprete este jueves la Sinfónica de Tenerife. Se trata del único concierto para instrumento solo que escribió el compositor y que en esta oportunidad contará con la ejecución de la norteamericana Esther Yoo, que acaparó la atención internacional en 2010, al convertirse en la ganadora más joven -16 años- del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius. Ahora, cuatro años después, realiza su debut en el Estado español, tras haberlo hecho ya con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Lorin Mazzel. Esther Yoo comenzó a tocar el violín a los 4 años y realizó su debut en un concierto a los 8 años. Actualmente toca con un “Prince Obolensky” Stradivarius, de 1704, generosamente cedido por un coleccionista privado.

El concierto de este jueves finaliza con la interpretación de la Sinfonía nº5 en Mi bemol mayor, op 82. Se trata de una pieza muy distante de la composición sinfónica cronológicamente anterior, donde Sibelius nos propone un trabajo más interior y nebuloso. Con la Quinta, Sibelius vuelve al mundo enérgico de la Segunda, pero con un grado de sofisticación mayor.

Ganador del Certamen Sueco de Dirección en 2008, Blendulf está ya establecido en su Suecia natal. Tiene una fuerte relación con la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, actuando con ella tres veces en la temporada 2012/13, que culminó con la interpretación de do la Quinta Sinfonía de Prokofiev junto al estreno absoluto del Concierto para violín de Anders Nilsson’s en Mayo de 2013. Blendulf es también un invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, a la que vuelve la próxima temporada, y con la Orquesta Sinfónica de Goteburgo, donde tuvo un clamoroso éxito.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos