La “Dama del Tango”, Susana Rinaldi se sube al escenario del Auditorio Alfredo Kraus


[wide]

Susana Rinaldi . Foto Christian Inglize

Susana Rinaldi . Foto Christian Inglize.

[/wide]

Jueves 10 de octubre de 2013.

A las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La “Dama del Tango”, Susana Rinaldi se sube al escenario del Auditorio Alfredo Kraus.

La artista hará un recorrido por las obras que la han ayudado a consagrarse como una de las figuras cumbres del tango e interpretará un repertorio cuidadosamente elegido, que mezcla romanticismo y mensaje, poesía y protesta.

Susana La Tana Rinaldi, conocida internacionalmente como la Dama del Tango, llenará con su voz privilegiada y sello propio en la interpretación, el escenario de la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, estará acompañada por el pianista argentino Juan Esteban Cuacci, el bandoneonista Marcelo Mercadante y la contrabajo Lila Horovitz. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, será el jueves, 10 de octubre, a las 21:00 horas.

Rinaldi hará un recorrido por los tangos que la han ayudado a consagrarse como una de las figuras cumbres en este ámbito. La artista prescinde de las inflexiones arrabaleras, de los temas machistas o de trazo pasional, apelando a un repertorio variado pero cuidadosamente elegido, que mezcla romanticismo y mensaje, poesía y protesta. Interpretará obras tan conocidas como Uno, Chiquilín de Bachín, Los pájaros perdidos, Patio mío, Cambalache o El corazón del sur.

Su consolidada carrera como actriz fue cediendo paso a la de cantante y en 1975 debutó en su Buenos Aires natal con el espectáculo Dale no más, para volver en 1976 con otro estreno: Vamos ya. Su compromiso expreso con la democracia le costó el alejamiento forzoso de su país. Su primer concierto en París en 1976 fue el preámbulo de su éxito en el Olimpia Music Hall en 1977 y 1979, año en el que presentó su disco Buenos Aires… París en una gira por europea. Entre 1981 y 1987 continuó dando conciertos por Europa, Israel y Cuba.

En 1988 obtuvo un gran éxito con la Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. Al año siguiente grabó Montón de Vida, espectáculo con el que volvería a triunfar en el Olimpia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y otros países latinoamericanos. En 1991 protagoniza el espectáculo escrito y dirigido por ella Tangos de la mala vida, con excelentes críticas. En 1992 la UNESCO la nombra Embajadora de Buena Voluntad, tras haber actuado en su sede en 1978, y 1990. En 1992 actuó en la Expo-Sevilla.

En 1995 vuelve definitivamente a su país, donde triunfa como protagonista de la revista de tango Gotan. El disco grabado en vivo, sigue siendo hoy un gran reclamo cultural en Argentina. En 1997 vuelve a llenar las salas de Buenos Aires con su espectáculo Tiempos de malvivir. Se inaugura la calle Susana Rinaldi y termina el año presentando su disco Sin estridencias.

En 1999 obtiene el Gran Prix de SADAIC por la difusión de repertorio argentino en el mundo y actúa en Washington D.C. Repitió éxito en el World Financial Center de Nueva York en 2000, año en el que la ciudad de La Plata la declaró Visitante de Honor y el Presidente de Chile le otorgó la Orden Cultural Gabriela Mistral. En 2002 escribe y lleva de gira su espectáculo El ayer, el hoy y el todavía. En 2004 salen en España tres discos suyos Experimentango.

En 2007 y 2008 Susana Rinaldi preside su propia Fundación Escuela Cordialidad, al servicio de los jóvenes valores artísticos de su país. Es profesora nacional de Teatro y Canto, y desde 1999 ofrece disertaciones ilustradas sobre el tango. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Intérpretes, diputada por la Ciudad de Buenos Aires y Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Así mismo, presenta en prestigiosas salas bonaereses su disco Homenaje a Homero Manzi. Juan Carlos Cuacci, considerado como uno de los grandes arregladores y directores de Argentina titular de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires es su director musical y acompañante en sus conciertos Piano-Voz en los cuales transmite toda la sensibilidad de una gran artista como es la Señora Susana Tana Rinaldi.

Juan Esteban Cuacci

El músico autodidacta, multiinstrumentista y compositor Juan Esteban Cuacci, nació en 1973, en Buenos Aires. Comenzó su carrera profesional a los 12 años definiéndose como pianista, arreglista y compositor de música popular Argentina y Latinoamericana. Durante los primeros años encontraría su lugar dentro del tango. Durante más de diez años, trabajó con Susana Rinaldi, pero también acompañó a artistas como Raúl Lavié, Rubén Juárez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, María Nieves, Susana Blazko y Graciela Novellino. Durante seis años fue pianista y director musical de Raphael.

En la actualidad escribe arreglos de música popular para distintas formaciones que van desde grupos de tango tradicionales como la orquesta de Leopoldo Federico, pasando por grupos de cámara como el ensamble de cuerdas Cofradía, música sinfónica para la orquesta sinfónica de Córdoba (España) bajo la dirección de Inma Shara o el grupo sueco Tangarte. También imparte talleres de tango en distintas partes del mundo, forma el dúo Tango a dos, con la violonchelista Iris Azquinezer, un dúo de pianos con la brillante María Martinova, y su nueva agrupación La máquina del tango, un poderoso quinteto, y Hoy Buenos Aires con el gran violinista Pablo Agri y orquesta de cuerdas, para los que compone y arregla nuevo tango contemporáneo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir al precio de 30 euros en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; en la página web www.entradas.com; en el teléfono 902 488 488 y en la red de cajeros de Bankia.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos