‘Artistas en Ruta’ lleva al Espacio Cultural Aguere a las bandas Tuya y Pumuky


Sábado 8 de febrero de 2014.

A las 21:00 horas en el Espacio Cultural Aguere, Calle Herradores 47, La Laguna.

‘Artistas en Ruta’ lleva al Espacio Cultural Aguere a las bandas Tuya y Pumuky.

El Espacio Cultural Aguere (Calle Herradores 47 de La Laguna), asociado con el espacio MojoClub de Las Palmas, empieza el próximo sábado 8 de febrero la programación de conciertos de bandas incluidas dentro del programa nacional Artistas En Ruta con el grupo madrileño TUYA + PUMUKY (gc). Las entradas anticipadas a 8€ están a la venta en Bar Zurito, Sin Rencor Tattoo y Banda Aparte (SC), Aguere y Café7 (La Laguna) y Casa de las Artes de Los Realejos (Tenerife Norte) .

TUYA está compuesto por David T. Ginzo (voz y guitarra), Oscar García Hinde (teclados) y Juan Diego Gosálvez (batería y coros). Tan impresionantes son sus canciones y su directo que el grupo puede decir que antes de publicar su primer álbum ha actuado en 2012 en tres de los festivales más importantes de nuestro país: Primavera Sound, Dia de la Música y FIB. Y, luego, con su disco recién salido del horno, en el Primavera Club 2012.

“Waterspot”, lanzado por Subterfuge en Noviembre de 2012, es un álbum grabado íntegramente en directo el Red Bull Studio del Matadero de Madrid, del cual se ha realizado un documental que recoge lo sucedido durante la grabación de todas y cada una de las 12 canciones que conforman esta obra maestra en la que se desestructuran los patrones clásicos de la música, en la que los tres integrantes del grupo son maestros, para crear algo nuevo, diferente y cargado de intensidad.

Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez. En la actualidad completan la formación Adán Zeus Gutiérrez, Daniel Benavides y José A. López.

Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez. En la actualidad completan la formación Adán Zeus Gutiérrez, Daniel Benavides y José A. López.

Detrás de Pumuky están los hermanos Jaír y Noé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, a quienes se unen Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y José A. López. Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) -referéndum que ha servido de trampolín a bandas consagradas como Los Planetas- y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los tótems de la radio independiente española: Diario Pop (Radio 3), Viaje a los sueños polares o Toxicosmos.

Debutaron discográficamente en 2006 y tres años después fichan por el sello Jabalina, con el que publican ‘El bosque en llamas’, que fue elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag o el prestigioso medio latinoamericano Club Fonograma. A principios de 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7″ inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y en octubre vio la luz “Plus ultra”, su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, Radio 3.

Paso a paso Pumuky se ha convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como South Pop, Bam, Le’s Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Womad, entre un centenar de citas dentro y fuera de España.

ESPACIO CULTURAL AGUERE INCLUIDO EN EL PROGRAMA NACIONAL de CONCIERTOS “ARTISTAS EN RUTA”.

Después de más de 15 años, 2 salas de conciertos de Canarias vuelven a estar integradas en la red nacional “Artistas en Ruta” fundamental para el establecimiento de una red de salas privadas de conciertos en las islas que revitalice el sector.

El programa AIEnRuta fue concebido para apoyar el intercambio cultural entre comunidades y consolidar un circuito estable de conciertos de salas de pequeño y mediano aforo. El objetivo final es, por un lado, apoyar a los artistas y grupos a difundir sus propuestas y, por otro, asegurar una programación a los espacios donde puedan exponerlas. Un total de 18 grupos son seleccionados, dos veces al año, por un comité formado por periodistas musicales, representantes de salas y responsables culturales de las comunidades participantes. El programa funciona en dos ciclos anuales, de Enero a Junio y de Septiembre a Diciembre.

Las productoras locales Partidoporciento, Conexión Canarias y Annie Taylor Shows se unen a las salas escogidas para la realizar la producción compartida de los conciertos enmarcados en el programa, dando así continuidad a la programación estable de conciertos que mantienen desde hace años. El proyecto cuanta con el respaldo en Canarias de la empresa NAVIERA ARMAS que presta su colaboración para facilitar las necesidades de logística que requiere la colaboración entre islas y de la empresa Bodegas Ferrera para las actuaciones de Tenerife.

Una buena noticia para Canarias que se aprovechen todos los recursos posibles para tender puentes de colaboración entre islas y que se implique a empresas privadas, productoras, salas y fondos públicos en este objetivo de generar un marco estable que revitalice el sector musical con una oferta estable y sólida de conciertos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos