Conferencia de Brian Morris vinculada a la muestra que tiene actualmente la artista palmera Maribel Nazco en el TEA


26 de Octubre de 2012.

A partir de las 20:00 horas en el Tea. Santa Cruz de Tenerife.

Conferencia de Brian Morris sobre Maribel Nazco.

TEA Tenerife Espacio de las Artes continúa organizando actividades complementarias a las exposiciones que se pueden visitar en sus diferentes salas y este viernes día 26, a partir de las 20,00 horas, contará con la presencia del catedrático emérito por la Universidad de California (Los Angeles), quien ofrecerá la conferencia ‘Maribel Nazco, la poeta de los metales’, vinculada a la muestra que tiene actualmente la artista palmera en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

En esta exposición, Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, 1938) nos ofrece sus creaciones en metal. Integrada por más de medio centenar de piezas, esta muestra descubre la labor realizada por la artista -una de las principales figuras del arte isleño- entre los años 1969 y 1983, momento en el que abandonó los duros trabajos con los metales para dedicarse fundamentalmente a la pintura y a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Metales reúne el mayor número de obras de este período que se hayan exhibido conjuntamente, entre ellas muchas que no habían sido mostradas al público anteriormente.

Esa relación de Maribel Nazco y sus metales centrará la intervención de Brian Morris, un galés que estudió español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra), donde se graduó en 1955. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Gales (Cardiff), de donde pasó a la Universidad de Hull (Inglaterra), que le confirió los títulos de D.Litt. y de Personal Professor (catedrático titular). Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) en 1977-1978, y en 1980 fue nombrado Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California (Los Ángeles), que le dio el título de Distinguished Professor en 2004 y el de Distinguished Professor Emeritus en 2007.

Ha publicado libros pioneros y más de un centenar de artículos sobre literatura española del pasado siglo, particularmente acerca de la Generación del 27, el Surrealismo, el cine, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su conocido interés por la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos y especialmente en su libro El surrealismo y España 1920-1936 (1972, 2000), en su edición de El manifiesto surrealista escrito en Tenerife (1983), en las Obras completas de Domingo López Torres, editadas en 1993, y en el libro publicado en 2009, Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía. Otros textos suyos, recientes, sobre arte, literatura y cine pueden encontrarse en distintas publicaciones y catálogos de exposiciones; entre otros en el catálogo de la exposición Óscar Domínguez: una existencia de papel, muestra producida por TEA Tenerife Espacio de las Artes en 2011, o en la publicación-homenaje a la película de Buñuel y Dalí, Un perro andaluz, celebrado en 2009 por la Sociedad Estatal de conmemoraciones Culturales.

La muestra de Maribel Nazco, que será objeto de análisis por parte de Brian Morris, se inserta dentro de las revisiones que TEA dedica a artistas pertenecientes a su Colección, con la que pretende volver sobre una de las trayectorias experimentales de mayor calado en el arte realizado en Canarias. Algunas de las creaciones expuestas en esta muestra forman parte de la Colección de TEA, mientras que la gran mayoría pertenecen a coleccionistas privados y a instituciones.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Maribel Nazco -que en 1957 participó en su primera exposición colectiva y que en 1969 realizó la primera individual- tiene en su haber numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre las que se encuentran las celebradas en el Museo Municipal de Santa Cruz (1969 y 1970), así como en el Ateneo de Madrid (1970). Su obra se ha expuesto en distintas galerías de arte: Sala Conca (Tenerife, 1970); Ramón Durán (Madrid, 1974); Aritza (Bilbao, 1974), Sarrió (Barcelona, 1975), Vegueta (Gran Canaria, 1977), Kandinsky (Madrid, 1977), Boticelli (Gran Canaria, 1978), Joan de Serrallonga (Barcelona, 1979), Leyendecker (Tenerife, 1979), entre otros espacios.

Cabe reseñar que algunas de sus obras se encuentran en distintos museos, galerías y colecciones tanto de las Islas como del resto del país y en el extranjero, como el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Ateneo de La Laguna, la Galería Joan de Serrallonga de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón, la Diputación de Barcelona, la Colección Westerdahl o la Colección Edwin de California.

Metales, que se podrá visitar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 6 de enero de 2013, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Colección Conca, Esculturas Bronzo, Fundación Aena, Galería Aritza, Galería de Arte Mácula, Galería de Arte Magda Lázaro, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias de Puerto de la Cruz.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos