Conferencia sobre las arquitecturas y ciudades pintadas en el Espacio Cultural CajaCanarias-Fundación Cristino de Vera


27 de Noviembre de 2012.

A las 19:30 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias-Fundación Cristino de Vera. La Laguna.

Conferencia de Delfín Rodríguez sobre las arquitecturas y ciudades pintadas.

Delfín Rodríguez Ruiz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Madrid, será el encargado de impartir la tercera conferencia dentro del ciclo de Arte que se viene desarrollando en el Espacio Cultural CajaCanarias-Fundación Cristino de Vera en La Laguna. Bajo el título “Habitar en la pintura. La representación de la arquitectura en las vanguardias históricas (Del Cubismo al Surrealismo”, Delfín Rodríguez nos acercará al universo de las arquitecturas y ciudades pintadas que han constituido a lo largo de la historia un depósito de ideas, sueños, enigmas, silencios, catástrofes, utopías, laberintos y proyectos que, en paralelo o híbridamente mezcladas con la arquitectura misma y sus ideales, han contribuido a construir el imaginario del habitar en diferentes épocas históricas. Ayudando incluso a proyectar la arquitectura misma, inmiscuyéndose en el proyecto disciplinar del arquitecto. Representar la arquitectura, pintándola, fue siempre una forma de hacer verosímil el sueño, el anhelo, la crítica a la historia dada, entendiéndolas, al tiempo, como arquitecturas de la representación, ya fuera de ideas, propuestas, proyectos, recuerdos, viajes, pesadillas o promesas de futuro.

Pintadas y habitadas en soportes y espacios otros (pinturas, esculturas, collages, fotomontajes, esculturas, etc.), en la simulación seductora de un discurso que sin ser del todo arquitectónico es metáfora de la arquitectura, la ciudad moderna y sus arquitecturas encuentran de ese modo un relato paralelo del habitar moderno y de su imagen, entendida como confrontación entre el ver y el mirar, el extraviarse o el orden las utopías, la destrucción y las pesadillas.

Repensar estos problemas, recorriendo algunas de esas arquitecturas pintadas y otros artefactos metafóricamente arquitectónicos producidos por las vanguardias, del Cubismo al Surrealismo, del Suprematismo a Giorgio de Chirico, del Futurismo al Expresionismo, del Neoplasticismo al Constructivismo, es el objetivo de esta imaginaria propuesta.

Delfín Rodríguez Ruiz es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Madrid desde 1994. Ha dedicado buena parte de su investigación y publicaciones a la historia y teoría de la arquitectura desde el siglo XVI al siglo XX, así como al arte contemporáneo. Crítico de Arte, también ha sido comisario de numerosas exposiciones, siendo la más reciente Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornesmisza, 2011.

La conferencia será a las 19,30 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias, Fundación Cristino de Vera. Habrá una mesa redonda después de la intervención. Asimismo, se ha habilitado un aforo de 30 plazas de entrada libre y gratuita para aquellas personas que deseen asistir al encuentro.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos