El Coro Juvenil de la OFGC interviene en la inauguración del VI Festivalito de Órgano de Valleseco


Domingo 25 de mayo de 2014.

A las 13:00 horas en la Parroquia de San Vicente de Ferrer. Valleseco.

El Coro Juvenil de la OFGC interviene en la inauguración del VI Festivalito de Órgano de Valleseco.

El domingo 25 de mayo, a las 13.00 h., tendrá lugar el concierto inaugural del VI Festivalito de Órgano de Valleseco, que organizan Jozef Racz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la Parroquia de San Vicente de Ferrer.

Este concierto, que tendrá lugar en el mencionado templo del municipio grancanario, contará con la participación del Coro Juvenil de la OFGC que dirige Marcela Garrón, y con la actuación solista de Mar Tejadas al frente del órgano y el contratenor Víctor Ramírez.

El programa está dedicado íntegramente a la música sacra, y comprende  piezas de órgano, canciones y polifonía vocal de autores fundamentales como François D’Aguincour, Luys de Narváez, Josquin des Près, Tomás Luis de Victoria y Antonio de Cabezón. También escucharemos selecciones de la Misa en Si menor y La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y del Stabat Mater de Pergolesi.

Estos conciertos se enmarcan dentro de las Fiestas de San Vicente Ferrer, patrón de Valleseco. La programación del Festivalito cuenta con la presencia de concertistas de reconocido prestigio, que en su mayoría pertenecen al profesorado del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria o de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

CORO JUVENIL DE LA OFGC

coro juvenil ofgc

El Coro Juvenil de la OFGC fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón Velarde y Amaya Añúa Tejedor, y desde septiembre 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años de vida ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos “Gran Canaria Coral” y “Gran Canaria en concierto” de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Estos han sido el Coro Juvenil David Goldsmith del Puerto de la Cruz (Tenerife), el Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y el Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga).

En 2013 participó con éxito en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde compitió con varios conjuntos procedentes de Vizcaya, Guipúzcoa, Alicante y Madrid.

 

MARCELA GARRÓN directora

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral.

En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de post-grado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con Coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.

Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara.

Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, “Universidad de verano Corduba 2004″. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Preparatorio de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para el ciclo de conciertos de Semana Santa de la ciudad de Las Palmas, Festival de Música de Canarias, Festival de Ópera y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña – Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid. Así como también conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales. El Coro Infantil participa como Coro Piloto de la “Academia internacional de verano de dirección coral y pedagogía musical” desde el año 2007.

Desde 2009 es también directora del Coro Juvenil de la Fundación OFGC

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos