‘Corredera’ llega al Teatro Cuyás con Miguel Ángel Maciel como protagonista


  •  18 y 19 de noviembre de 2016. A las 20:30 horas. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Entradas a partir de 12 euros. Comprar entradas >>

Corredera’, de Profetas de Mueble Bar. Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, en un texto escrito por Miguel Ángel Martínez.

A veces sucede que las circunstancias excepcionales de una vida, y particularmente de una muerte, convierten a un hombre cualquiera como Juan García Suárez en un mito como «Corredera». Entonces respiran al unísono, en el mismo drama humano y con idéntico heroísmo, el símbolo de la resistencia antifranquista y la lucha cotidiana del individuo por la supervivencia.

Corredera, Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, da palabra a ese hombre sencillo y cuerpo escénico a la memoria colectiva donde habita el mito del último fugitivo y ejecutado por garrote vil en Canarias. Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato. Son ecos que se prolongan, se repiten y resuenan en la conciencia de unos días en los que sin tregua ni refugio se continúa dando caza al hombre ante las mismas y viejas puertas de Europa.

Profetas de Mueble Bar, compañía decana y referencia en el panorama teatral de las islas, apuesta por la dramaturgia contemporánea escrita desde Canarias con vocación de universalidad. Estos veteranos teatreros bien podrían acomodarse en autores consagrados cuyos repertorios  dominan a la perfección y saborear las mieles de una forma de entender y hacer teatro que han creado escuela. Sin embargo, fieles a su espíritu innovador, se adentran en el teatro épico documental, tan poco transitado en la tradición escénica insular. Magisterio y talento, sabiduría y pasión profetizan una intrépida singladura de la que no hay más remedio ni más alto honor que formar parte con los ojos cerrados.
Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez: el autor.

Miguel Ángel Martínez es el autor del texto de la obra ‘Corredera’. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Escritura Dramática por la Universidad de Alcalá de Henares, se sintió siempre atraído por la etapa de postguerra desde varios frentes, y revela que “el primer contacto que tuve con Juan García Suárez, el Corredera, fue a través de mi abuela materna, que me contó la historia”.

Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Pérez Galdós y profesor-tutor en la UNED, recuerda que “en los años 80 vi un póster del Romance del Corredera, de Pedro Lezcano, con una foto de Juan García con el brazo en cabestrillo, custodiado por dos guardias civiles”.

“Más tarde –añade-, leí una novela de Emilio González Déniz sobre el Corredera, y profundicé sobre la figura de Juan García con el libro de Gustavo Socorro. Como me interesaba mucho el teatro documental, salió de manera natural y espontánea un nombre, una historia y una obra”.

miguel-angel-martinez-autor

“Corredera cautivará a quienes vean la obra”

“Tengo la suerte de que mi texto haya caído en las buenas manos de Profetas, y que además el elenco sea ideal”

El autor del texto de Corredera dice sentirse “muy afortunado por poder escribir y por que esta obra haya caído en buenas manos, ya que Profetas de Mueble Bar llevan 36 años de historia y saben muy bien lo que hacen”. “Además –indica-, han escogido un elenco ideal para afrontar este espectáculo. Profetas arriesgan al apostar por un escritor desconocido como yo, que apenas he tenido un par de puestas en escena”.

Miguel Ángel cree que “el Corredera fue un ser humano que se vio inmerso en unas circunstancias vitales e históricas que le hicieron reaccionar de una manera bastante natural”.

Hombre familiar y apegado a su tierra

En tal sentido, dice que “por lo que he podido documentarme sobre él, Juan García fue un hombre amante de su familia y muy apegado y conocedor de su tierra, donde se sentía seguro. Era cazador y sabía moverse por la naturaleza”.

El joven autor señala que “Juan cometió al menos un asesinato, porque del otro hay dudas, y sabía que iba a ser perseguido. Fue incorrecto que se tomase la justicia por su mano, pero aun así creo que era un hombre natural y muy canario, que no huyó de la isla pese a que pudo hacerlo”.

Según Martínez, “el Corredera asumió su propia muerte de una manera no fría, pero sí natural. Él aceptó su destino y ese acto final da la talla del valor humano que tiene su personaje”.

Miguel Ángel comenta en el Cuyás se verá “la resurrección de la memoria, de un personaje, de una época y de unos conflictos que viviremos con una mirada nostálgica, y también para ponerlos en pie frente a situaciones actuales, con perseguidos, refugiados… Será un reflejo de nuestro pasado en el presente y viceversa”.

En suma, cree que “como obra teatral, al estar la historia cercana a nuestra identidad y a nuestro momento histórico, Corredera va a llegar y va a calar, sobre todo por el oficio y el trabajo del elenco”. Martínez está entusiasmado con que su obra sea representada en el Cuyás: “El teatro como arte es realmente mágico y esta obra atrapará a quienes la vean, porque nos acercará al hecho histórico, y también por ver a una persona, a un mito, protagonizar una tragedia social”.

“Los espectadores –según el autor- presenciarán una obra con un enfoque moderno sobre un tema clásico, y me gustaría que especialmente la gente mayor viera ‘Corredera’, para que se sientan reconocidos y recuerden que hemos vivido un pasado que no debemos repetir”.

Profetas: Los directores de la obra.

“Juan García no quiso ser un héroe y se convirtió en un mito; esta es una tragedia en toda regla, y un montaje muy intenso y emotivo”

Profetas de Mueble Bar –o lo que es lo mismo, Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara- se encuentra a pocas fechas de representar Corredera, la obra más importante en sus 36 años de historia, no por la relevancia de este título en sí, “sino porque siempre lo próximo que vas a hacer es lo que te garantizará el futuro inmediato”.

Juan Ramón y Fernando, que están al frente de la dirección de esta obra –Carmelo Alcántara estará sobre las tablas, en el papel del obispo Pildain-, afirman que “en teatro siempre empiezas desde cero, y por eso lo que está por venir es siempre lo más importante”.

“No sabemos cómo va a salir la criatura, porque no hay ecografía ni análisis genético, aunque sí sabemos quiénes son el padre y la madre”, indican ambos con un punto de fina ironía.

‘Corredera’, señalan, “se gestó mediante una propuesta de Gloria Arteaga, amiga del autor del texto, Miguel Ángel Martínez, quien ha escrito obras de poesía y de teatro, y ha empezado a ganar premios, y al que ya conocíamos tras haber trabajado con él en ‘La cabeza del Asterión”.

Los dos ‘profetas’ aseguran que “este texto de ‘Corredera’ nos gustó mucho, y ya tenemos algunos más del mismo autor en estudio para estrenarlos en su momento. Hemos descubierto a un escritor joven, con talento y con un gran nivel poético”.

profetas-de-mueble-bar

“Hemos dado a la obra ‘Corredera’ un carácter universal”

Opresión, violencia y dictadura

Según Juan Ramón Pérez, “Corredera’ es una tragedia en toda regla; una obra muy intensa y emotiva, por la cercanía y universalidad de la historia. Juan García fue una persona que vivió en un régimen de opresión, violencia, dictadura y posguerra, y que se vio obligado a hacer cosas que igual no habría realizado”.

Por su parte, Fernando Navas manifiesta que “su historia conmovió a la sociedad canaria. Los hechos culminan en el año 1959, por lo que lo sucedido no es tan lejano en la historia de nuestra sociedad”.

“Nosotros –afirman los directores- respetamos el origen canario de este drama, y lo que nos interesa del mismo es la universidad, los juegos de la memoria que te plantea el argumento del autor, y el hecho de que a veces uno cree que es dueño de su vida, aunque en realidad hay energías mayores y la vida misma te sitúa en un camino inesperado”.

Juan Ramón y Fernando comentan que “Juan García nunca quiso ser un héroe ni un ejemplo para nadie, y sin embargo se convirtió en un símbolo, un mito. Por ello le damos esa universalidad, incluso con los acentos de los actores con los que trabajamos”.

“Así –dicen-, no intentamos que el obispo Pildain tenga acento vasco, o que el Faro de Maspalomas se parezca físicamente… Los personajes son reales, pero aquí están tratados como personajes y tienen una dimensión épica. La memoria los transforma y aleja de la realidad para convertirlos en símbolo, y ese es el punto desde donde comenzamos nuestro trabajo”.

Personajes golosos

Por otra parte, Fernando Navas afirma que “podría reconocer que sentimos desconsuelo por no actuar, porque todos los personajes son golosos para cualquier actor, pero creo que el reparto es perfecto y se ajusta como un guante a nuestros objetivos. Hemos mezclado sabiduría con savia nueva, y la energía que aportan los cinco actores es maravillosa”.

En tanto, Juan Ramón asegura que “yo siempre vi esta obra desde el lado de la dirección. Partíamos con una gran ‘mochila’, de una propuesta de espectáculo con proyección de imágenes en movimiento, un gran espacio, una inspiración en Manolo Millares y un amplio etcétera. Al final, todo eso lo hemos ido reduciendo, y estamos trabajando un ‘no espacio’, donde lo que importa es el texto y los actores; la esencia”.

Ambos están encantados con la respuesta que está teniendo el público, que seguramente colgará el cartel de ‘no hay entradas’ en el Teatro Cuyás, los próximos viernes 18 y sábado 19: “Trabajamos para que el público vea esta historia y con la ilusión de que se llene a reventar el Cuyás”.

Pese a sus cerca de 40 años de experiencia sobre las tablas, como actores y directores, Profetas de Mueble Bar comenta que “afrontamos la obra desde la humildad y desde la honradez. Las expectativas que hay sobre este montaje son enormes, lo cual nos crea una carga adicional, pero para algo deben estar nuestros 36 años de trabajo y experiencia teatral”.

En la imagen adjunta vemos, de izquierda a derecha, a Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, directores de Profetas.

El  canario-argentino Miguel Ángel Maciel interpretará el papel del personaje de Juan García Suárez

Ganador al Premio Réplica 2014 como mejor actor de Canarias con la obra Ciudadano Yago, considera que en Corredera “nos apoyamos en un muy buen texto de Miguel Ángel Martínez. La historia está muy bien contada y nos movemos en el tiempo, desde el presente hasta el recuerdo del protagonista y de las situaciones que vivió”.

miguel-angel-maciel

“Este papel es un lindo regalo, porque para mí es un gusto interpretar la vida de Juan García”. Corredera gustará y emocionará al público”

Afirma Maciel. 

Maciel, que lleva casi dos décadas afincado en Canarias, asegura que “he tenido la suerte de encontrarme en mi carrera con directores que han confiado en mí, y más allá de mi amistad con Profetas de Mueble Bar, creo que mi elección se ha realizado por el aval de mi carrera actoral”.

Asimismo, reconoce que “lo que más me seduce es actuar en obras dramáticas, aunque también lo he hecho en comedias. Al fin y al cabo, donde me siento a gusto es encima del escenario”.

Un tiempo ganado

De igual forma, indica que “el elenco de la obra es interesante. Llegamos al primer ensayo con el texto ya aprendido, con lo que ganamos mucho tiempo, y a ello se une la dirección de los Profetas. Creo que entre todos haremos un espectáculo que gustará y emocionará al público”.

Maciel está “tratando de recrear en mi mente el universo del Corredera. La suya fue una vida triste y dura, con una circunstancia absurda e injusta, que hizo de él una figura legendaria”

El actor, que conserva el acento argentino, dijo que “lo intentaré suavizar un poquito para este espectáculo, sin imitar el modo canario de hablar. No haremos una obra localista ni representaremos la biografía del Corredera, sino la situación que padeció y que también hoy sufre muchísima gente que está políticamente perseguida”.

Miguel Ángel anima a “nuestro público a apoyar y valorar el teatro que se hace en Canarias, como ocurre con esta producción. Tenemos material humano, pues hay buenos actores, dramaturgos y directores canarios”. “También –concluyó- la historia es canaria y no tan lejana en el tiempo, por lo que puede ser de interés para bastante gente, y además la representaremos en el Cuyás, que para mí es el mejor espacio que hay en la isla para acoger un espectáculo de este tipo”.

El guipuzcoano Antonio Pildain y Zapiain, obispo de Canarias, será representada por Carmelo Alcántara.

carmelo-alcantaraLa figura del guipuzcoano Antonio Pildain y Zapiain, obispo de Canarias entre 1936 y 1966, y estrechamente ligada a la vida de Juan García, El Corredera, será representada por Carmelo Alcántara.

Pese a su dilatada y exitosa trayectoria actoral, Carmelo asegura que “tenía muchas ganas de hacer este trabajo, que es un reto muy importante en mi carrera, y aunque últimamente vengo impartiendo clases (junto a Minerva Santana, Yanara Moreno y Mónica Lleó) en la prisión del Salto del Negro, lo mío es estar sobre el escenario”.

Alcántara considera que “la comedia es un género más divertido y con el que disfruto más, aunque me resulta más sencillo. Con el drama descubro nuevas facetas, porque soy un actor bastante cómico y tengo que centrarme en no llevar los papeles dramáticos a la comedia”.

Sobre el obispo Pildain, asegura que “fue un hombre muy serio, solemne y relevante en la historia de Canarias, y estoy con mucho interés e ilusión en los ensayos. He estudiado mucho la historia y la figura de Pildain, y estoy intentando crearme mi propio personaje, el que yo me imagino”.

El conflicto con Franco 

En tal sentido, Carmelo quiere reflejar al sacerdote “desde el sentimiento, pensando que él era un hombre de fe, muy honesto consigo mismo y muy recatado en muchas costumbres, en gran parte por la época que vivió.

Además, no fue una persona agradable para el Régimen, pues no hay que olvidar que le cerró a Franco las puertas de la Catedral de Las Palmas”. El actor resaltó sobre Pildain que “fue una persona que ayudó a mucha gente, y lo que me atrae de él es su fe, su convicción y los arrestos con los que afrontó la vida, defendiendo sus creencias”.

Yanara Moreno: La única mujer del elenco de ‘Corredera’, afirma que “es una ilusión y una suerte representar un texto que me remueve en el Cuyás”

yanara-morenoLa actriz Yanara Moreno, la única mujer del elenco de Corredera, obra en la que representará a tres personajes, afirma que sus cuatro compañeros “son excelentes actores y personas, con los que me he integrado desde el principio. Estamos en una excelente sintonía, y recibo cariñitos por todas partes, más los que doy yo, por lo que –se ríe- no nos podemos quejar”.

 “No había pensado en la posibilidad de que puedo atraer la atención de los espectadores al ser la única mujer sobre el escenario del Cuyás. En todo caso, ese teatro impone, porque estar allí pisando las tablas, en los camerinos, junto a la dirección y el equipo técnico, supone entrar en la magia en la que todo actor quiere participar”.

“Al leer el texto por primera vez me maravilló el personaje de Pinito”

Natural de La Habana (Cuba), pero asentada en nuestras islas desde hace 20 años, la actriz reconoce que “es una ilusión y una suerte actuar en el Cuyás y saber que podemos representar allí un trabajo como Corredera, con un texto muy bonito y escenas que me encantan”.

Personajes muy bien entrelazados

La actriz también destaca la existencia de “personajes muy buenos y muy bien entrelazados con la historia: la familia del Corredera; el cariño y entrega de sus hermanos; la protección de sus vecinos; la figura importantísima del obispo Pildain… Todos tienen un lado bueno, y a la vez está la frustración de comprobar cómo lo dejamos morir”.

Yanara Moreno afirma que “cuando leí por vez primera el texto me maravilló el personaje de Pinito, la hermana del Corredera. A mí los dramas me fascinan y el texto de esta obra me remueve; con el monólogo de Pinito ya me quedo a gustísimo”.

Asimismo, añade que “tengo un papel más cortito, el de Rosa Bordón –la vecina-, que pese al miedo que sufre ayuda al ‘Corredera’, y finalmente está María –la amante de Juan García-, una mujer admirable y que se desvive por el hombre al que quiere”.

Yanara, que ya había trabajado junto a Profetas de Mueble Bar como docente y actriz, indica que “ahora he descubierto la pasión que tienen ellos es la misma que tengo yo por mi profesión, por lo que me resulta muy cómodo trabajar con gente que se entrega como los Profetas, y que dominan tanto y tan bien lo que hacen”.

La actriz espera que “el público que tiene en su recuerdo al Corredera vea en el Cuyás la esencia de lo que significó Juan García y su historia. Creo que se van a emocionar e identificar mucho con esta historia canaria, que tiene que perdurar en la memoria”.

Yanara Moreno, en la foto, en un alto de la preparación de los tres personajes que representará en la obra ‘Corredera’, los días 18 y 19 de noviembre en el Cuyás.

 Abián de la Cruz

El actor teldense, el más joven del elenco de ‘Corredera’, indica que “poder participar en esta obra es un privilegio y un auténtico regalo”

abian-de-la-cruzEl teldense Abián de la Cruz (1989), el actor más joven del elenco de ‘Corredera’, afirma que se halla ante la obra más importante en la que ha tomado parte en su incipiente carrera, “por todo lo que conlleva esta historia en Canarias, y para mí es un reto muy grande y emocionante”.

Abián, que entre otros papeles representará al Faro de Maspalomas y al verdugo del Corredera, afirma que “lo que he oído de Juan García es por mi abuela materna, que es quien me contaba la vida del Corredera. He tenido que documentarme acerca de esta historia que sucedió en España, con personas ejecutadas a garrote vil, y que tristemente está ahí”.

“El personaje del verdugo es el más atractivo y complicado de los que represento”

El joven actor –y también escritor- manifiesta que “nunca me he enfrentado al reto de representar cinco personajes en una obra, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Me considero un privilegiado por formar parte de este proyecto, que es un auténtico regalo para quien lo recibe”.

Analizando sus cinco personajes

Con cierta socarronería, Abián indica que es una buena pregunta intentar conocer cómo se está preparando cinco personajes diferentes: “En mi caso, me lo paso muy bien, intentando que sea como un juego y viendo por separado de dónde viene y hacia dónde va cada personaje”.

En cualquier caso, asegura que si le diesen a elegir uno solo, se quedaría con el papel de Bernardo Sánchez Bascuñana, el verdugo andaluz que ejecutó a Juan García: “Es el personaje más complicado para mí, y eso hace que sea también el más atractivo”.

De la Cruz considera que “el público verá en el Cuyás una historia muy universal, la de un retrato de una persona que falleció víctima de una situación injusta a ojos de unos, y no tan injusta a ojos de otros”.

El teldense José Manuel Trujillo interpretará a varios personajes en la obra ‘Corredera’

“Habrá mucha sensibilidad en ‘Corredera’ y los sentimientos aflorarán”

El teldense José Manuel Trujillo asegura que “trabajar entre la comedia y el drama es un regalo. A mí, además, me gusta mucho el drama, aunque igual el público canario no está muy acostumbrado a este género”.

jose-manuel-trujilloTrujillo –en la imagen adjunta caracterizado como el abogado Alfonso Calzada Fiol- afirma, sobre su desdoblamiento sobre las tablas del Cuyás, que “parece que los directores me lo han querido poner un poco complicado –se ríe-, pero ahí está el reto y espero terminar feliz por haber hecho un trabajo lo mejor que he podido. Sinceramente, creo que la obra es buena y bastante interesante”.

Este teldense residente en la zona de La Barranquera, desvela que “según me ha contado mi madre, por ahí estaba uno de los refugios del Corredera, un hombre que no creo que fuese un héroe ni una víctima. Cuando una persona muere de la forma en que lo hizo Juan García, al igual que cuando hay una guerra, no hay buenos ni malos, sino es el sistema el que falla”.

“Juan García no fue un héroe ni un villano, sino que es el sistema el que falla cuando alguien muere así”

Trujillo señala que “ya he tenido la gran suerte de haber trabajado con Profetas hace años en la comedia de época ‘La boda de los pequeños burgueses’, que llevamos incluso a Madrid. Fue fantástico; un trabajo de muchos actores, que lo pasamos muy bien”.

José Manuel considera que “Profetas, en este caso Juan Ramón Pérez y Fernando Navas, porque Carmelo está sobre las tablas, son dos personas que te dan mucha libertad y con las que vas construyendo según pasan los días. Les gusta ir al grano desde el principio, por lo que debes dar el callo desde el primer ensayo”.

Para el actor, “estrenar en el Cuyás significa actuar en uno de los grandes escenarios de Canarias, lo cual es un orgullo, porque supongo que nuestro trabajo se verá respaldado por mucho público”.

En cuanto al elenco de ‘Corredera’, dice que “solo desconocía a Abián, con el que voy cogiendo confianza, que es importante para este tipo de trabajos tan humanos. Espero ganar mucho con él. Y del resto, ¿qué decir? Yanara Moreno es maravillosa, una actriz profunda; Carmelo Alcántara es un veterano polifacético del que puedes aprender mucho, y Miguel Ángel Maciel, con quien trabajé en ‘Hamelin’, es un maestro”.

 

Dirección: Los Profetas (Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez)
Música: Tres Timples de Los Gofiones

Con Carmelo Alcántara, Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Abián De La Cruz y José Manuel Trujillo.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos