“Così fan tutte”, adaptación didáctica de la ópera de Mozart a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


Sábado 24 de Noviembre de 2012.

A las 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC. Las Palmas de Gran Canaria.

Così fan tutte, adaptación didáctica de la ópera de Mozart.

Hoy lunes, 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en la sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC (Paseo Príncipe de Asturias, s/nº Las Palmas de Gran Canaria, junto al Auditorio Alfredo Kraus), tendrá lugar el ensayo general de Così fan tutte, adaptación didáctica de la ópera de Mozart que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abriendo la temporada 2012-2013, XX aniversario de los Conciertos en Familia.

La función tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, a las 12.30 hs., en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

COSÌ FAN TUTTE: ADAPTACIÓN DIDÁCTICA.  La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Così fan tutte es objeto de una adaptación didáctica con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro Carlos Domínguez-Nieto. Para esta representación se contará con un brillante elenco de jóvenes voces entre las que se incluyen Héctor de Armas, Silvia Pileño, Silvia Zorita, Raia Lubomirova, Alicia Ramos, Marina León y Judith Pezoa. También actuará el Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Como narrador actuará Luifer Rodríguez, que se hará cargo asimismo del papel de Da Ponte. La Dirección de escena, texto y dramaturgia estarán a cargo de Nacho Cabrera.

Così fan tutte, adaptación didáctica de la ópera de Mozart. Foto Víctor Munoz

SINOPSIS. Lorenzo Da Ponte, quien ha escrito ya dos libretos para óperas de Mozart, está buscando un argumento para su siguiente trabajo con el célebre músico. En un encuentro con los personajes, éstos le ayudan a construir la trama: los jóvenes oficiales Ferrando y Guglielmo, pondrán a prueba el amor de sus respectivas novias Dorabella y Fiordiligi, llegando a la conclusión que nos indica el título: así hacen todas (così fan tutte).

COLABORACIÓN CON EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS. Merece especial mención la colaboración para esta versión didáctica adaptada de Cosí fan tutte del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). Esta colaboración se extiende, a través del Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, a dos actividades más: elaboración de la Guía didáctica para el Così fan tutte, y la realización de los talleres Los Juegos que Escuchan, previos a los Conciertos en Familia.

PATROCINIO DE DISA. Además, por primera vez, la Fundación DISA patrocina estos «Conciertos escolares y Conciertos en familia», así como las actividades paralelas que se desarrollarán en este XX aniversario. La Fundación DISA enmarca este patrocinio dentro de su Eje Cultural -uno de los cuatro ejes de su actuación-, con el que pretende promover la difusión en la sociedad de las artes y la cultura, así como el deporte y la tradición canaria.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 € en la Sede de la OFGC de lunes a viernes no festivos de 8.30 a 13.30 hs y en entradas.com

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA. Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.
Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico al presentar su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, un registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosos registros con obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Pedro Halffter y con la participación del Coro de la OFGC.

También bajo la batuta del Maestro Halffter merece especial mención la intervención de la OFGC en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC ha acompañado también al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.
Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Carlos DOMÍNGUEZ-NIETO director. Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violonchelo y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russell Davies, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones.

En 1997-98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

Ha dirigido la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester de Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela.

En 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 fue director titular de la Ópera de Cámara de Munich, donde ha presentado 13 nuevas producciones. Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) –La flauta mágica y Carmen- y en el Südostbayerisches Städtetheater, Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof y Múnich. La pasada temporada debutó con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de la WDR y la Filarmónica de Munich, con las que volverá a trabajar en los próximos meses.

Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Munich y la Orquesta de la Radio de Munich, entre otras. Desde su fundación en 1997 es el director titular de la Symphonieorchester Concierto München. Desde 2009 es director titular del Teatro de Ópera de Eisenach en Alemania.

Luifer RODRÍGUEZ actor, director, productor, cantante y guionista. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Estudia interpretación con Carlos Gandolfo, Joao Mota y Guillermo Heras. Ha trabajado como voz y cuerpo con Sol Picó, Concha Doñaque, Nina Ricci, Natalia Medina y Beatriz Alonso. En 1987 inicia su carrera profesional, que hasta el día de hoy se ha desarrollado mayoritariamente en Canarias y Madrid.

Desde entonces ha protagonizado más de una veintena obras de teatro entre las que destacan Electra de Benito Pérez Galdós, Hamelin de Juan Mayorga, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Desnudos de Roberto Santiago, Boeing Boeing de Camoletti, La Gatita y el Búho de Bill Manhoff y ¡Ay, Carmela! de Sanchís Sinisterra, trabajando a las órdenes de directores como Tamzin Towsend, Ferrán Madico, Natalia Menéndez, Santiago Sánchez, José Luis Sáiz, Antonia Sanjuán, Quino Falero o Nacho Cabrera.

Entre los largometrajes en que ha aparecido citemos Relatos de Mario Iglesias, Como un relámpago de Miguel Hermoso, A tiro limpio de Jesús Mora, Del Lado del Verano de Antonia Sanjuán, Camino a la locura de Ado Santana, 90 Minutos & I Love You de Zacarías de la Rosa o La isla interior de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Merece especial mención igualmente su participación en más de veinte cortometrajes como Peliculeros de José Lobillo, Ensayo de Mario Iglesias, La Espera de Ado Santana, Campanas de Mercedes Afonso, Vida Secuencia de Dani Mendoza y El Semáforo de Gami Orbegozo.

En 1994 funda la Compañía Zalakadula, donde desarrolla su faceta como director artístico, guionista y productor y que se ha consolidado como una de las compañías de musicales pioneras en Canarias y de mayor éxito, con más de trece espectáculos estrenados.

Destacan asimismo sus múltiples apariciones en televisión como actor y presentador en programas como En clave de Ja o La Gala de Televisión Canaria y Derrisa de Televisión Española en Canarias.

Desde 2005 colabora con la OFGC en los Conciertos en Escolares y en Familia como narrador en El carnaval de los animales, Cantando a todo tren, Pedro y el lobo o La Historia de Babar.

Director y profesor del Aula de Teatro entre 1996 y 2001, locutor de radio y actor de doblajes completan, entre otros, una trayectoria artística de notable actividad, convirtiéndolo en uno de los actores referentes en el panorama canario.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos