Así fue el homenaje a Alfredo Kraus con Los Sabandeños y Los hermanos Corujo


Por JAVIER NOGUEIRA.

Culminaba una semana grande en Las Palmas de Gran Canaria para los amantes de la música tradicional canaria con el recital de los Sabandeños en el Auditorio Alfredo Kraus, acompañados por los hermanos Corujo; y es que el fin de semana anterior la agrupación Los Gofiones habían llenado el teatro Cuyás presentando su espectáculo “Lino”.

Se homenajeaba, como cada 24 de noviembre, al más grande “cantor” que ha dado Canarias, Don Alfredo Kraus, y esta vez se apostó por la música popular, y es que, tanto el maestro Kraus como nuestro folklore son los dos máximos responsables de que del Archipiélago Canario hayan salido voces tan grandes para la ópera, y de eso sabe mucho el gran tenor Jorge de León, que ocupaba una de las butacas del auditorio y que tuvo que salir a saludar a petición de Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños.

Empezó el recital con un popurrí de música popular canaria mientras en el fondo del escenario se proyectaban imágenes del anhelado tenor. Polkas, seguidillas, saltonas etc para finalizar con malagueñas, momento en que el lanzaroteño Ciro Corujo deleitó con unas “Malagueñas de la libertad”.

Siguieron unas folias para especial lucimiento de Besay Pérez, solista de Los Sabandeños, soberbio durante toda la noche.

Pancho Corujo, un tenor cuya carrera empieza a consolidarse, puso el punto lírico al evento, interpretando varios boleros, “Alfonsina y el mar”, “Tenerife”y  la célebre “Amapola”cuya nueva versión ha sido grabada por la agrupación tinerfeña junto al tenor Celso Albelo y forma parte del próximo disco de Los Sabandeños que saldrá al mercado estas Navidades.

Más de 50 años de carrera musical dan para mucho y el grueso del repertorio miró hacia Latinoamérica.

Boleros como “Aquellos ojos negros”, “Aquella tarde”. Habaneras, “El cuarto de Tula”, la versión peruana del “Palmero sube a La Palma”, guiños a México, Colombia, Argentina y la conocidísima canción representativa de Venezuela “Alma llanera”, para deleite del público que Elfidio aprovechó para recordar a ese emigrante canario que se iba con una maleta llena de cantos de nuestra tierra y volvía impregnado del mestizaje musical de ambos lados del Atlántico.

Finalizando el concierto se interpretó una cubanísima “ Guantanamera” que contó con la participación del público.

Y como broche de oro a una noche de recuerdos, Pancho Corujo interpretó esa joya que compusiera Néstor Alamo, considerada el himno de Gran Canaria, “Sombras del Nublo”, demostrando una técnica depurada destacando en los agudos, para posteriormente despedir el recital con el himno de Canarias que corearon los asistentes con entusiasmo.

CONCIERTO HOMENAJE A ALFREDO KRAUS. SABADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018.

  • LOS SABANDEÑOS.
  • DIRECTOR MUSICAL: Benito Cabrera.
  • DIRECTOR DE LA AGRUPACION: Elfidio Alonso.
  • Solistas invitados: PANCHO CORUJO Y CIRO CORUJO
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos