Cuatro días de música en directo en Las Palmas con el Festival Cero 2018


Lori Meyers y Zahara, primeras confirmaciones del cartel de la tercera edición.

Coque Malla, Xoel López, La Bien Querida y La Sonrisa de Julia completan el cartel nacional de la 3.ª edición del Festival.

La banda palmera AVERNESSUS y las grancanarias LAJALADA y NIMAÑANA se suman a los artistas confirmados.

Las Palmas de Gran Canaria acoge cuatro días de música en directo con reconocidos grupos y solistas del panorama pop rock indie en España. Un cartel donde, además, nunca falta una selección de los artistas canarios más celebrados del año. La fecha del  14 de octubre estará dedicada por primera vez al público familiar con una propuesta matinal para empapar de música a los más pequeños.

ACTUACIONES FESTIVAL CERO 2018

Jueves 11: Avernessus + La Bien Querida + Coque Malla

Viernes 12: Nimañana + Zahara + Xoel López 

Sábado 13: Lajalada + La sonrisa de Julia + Lori Meyers

Domingo 14: Jornada familiar con Billy Boom Band, rock para los más pequeños.

El cartel de la tercera edición del Festival CERO empezó a tomar forma con sus dos primeras confirmaciones artísticas: Lori MeyersZahara. La primera es una de las bandas imprescindibles de la escena indieespañola de los últimos veinte años y esos son los mismos que Lori Meyers celebrará también en su primera actuación en Canarias. El grupo granadino pondrá el cierre de la tercera edición del Festival CERO de Las Palmas de Gran Canaria la noche del sábado 13 de octubre, en el anexo de la plaza de la Música.

Lori Meyers son hoy Noni López (voz, guitarra y teclados), Ale Méndez (guitarra, voz y coros) y Alfredo Núñez (batería), tres de los cuatro miembros originales de la banda que nació en 1998 en la localidad granadina de Loja, así como Miguel López (bajo y coros), JJ Machuca (teclados y coros) y Javier Doria (guitarra y coros).

ZAHARA, el lado indie de la vida. Zahara es una de las artistas más solicitadas para colaborar por sus compañeros de profesión —Maga, Marlango, Niños Mutantes, Xoel López, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Sr. Chinarro o Quique González han cantado con la de Úbeda—; su concierto electroacústico será el viernes 12 de octubre.

Cuando la andaluza (Úbeda, Jaén) publicó su exitoso «La fabulosa historia de…» (Universal, 2009), producido por Carlos Jean y Ricky Falkner, ya hacía cuatro años de la autoedición de «Día 913». Su canción Merezco, que sonó como canción oficial de la Vuelta ciclista a España de 2009, la llevó a miles de hogares y fue este mismo tema el que le dio, además, en 2010 el Premio de la Música en la categoría de Mejor Autor revelación; sus compañeros de nominación eran Anni B Sweet, Zenet y Alondra Bentley. Aprovechando este éxito, Zahara se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, a los conciertos con un directo potente y divertido. Después llegaría «La pareja tóxica» (2011), trabajo con el que regresó a la autogestión y que de nuevo produjo Ricky Falkner y grabó en directo en La Casa Murada (Tarragona).

Coque Malla, Xoel López, La Bien Querida y La Sonrisa de Julia

El ex ronaldo COQUE MALLA visita el festival dentro de su exitosa gira Irrepetible, XOEL LÓPEZ regresa tras su concierto en la primera edición con disco nuevo y con banda, formato en el que todavía no se le ha visto en Las Palmas de Gran Canaria, LA BIEN QUERIDA, uno de los talentos más claros que ha dado el pop indie español en la última década, actuará también por primera vez en Gran Canaria, y los integrantes recién reagrupados de LA SONRISA DE JULIA venrán con nuevo trabajo a la vista.

En Irrepetible COQUE MALLA se detiene en éxitos de toda su carrera de la que recupera, por ejemplo, de la segunda etapa con su ex banda, el célebre No puedo vivir sin ti, despojándolo de toda ornamentación o La mujer sin llave de su primera parada en solitario, una mirada soul previa a otro de los trabajos mejor representados en este directo, La hora de los gigantes.

XOEL LÓPEZ, que regresa al CERO después del magnífico sabor de boca que dejó en la primera edición del festival. Y lo hace con disco nuevo y con banda, formato en el que todavía no se le ha visto en Las Palmas de Gran Canaria. El ex líder de Deluxe presentará su tercer disco en solitario y el decimocuarto de su trayectoria, Sueños y pan (2017), un trabajo en el que persisten los sonidos del pop y del folk clásico que ha logrado convertir en sonido propio y para el que el gallego ha vuelto a contar con el productor Ángel Luján, con el que también hizo tándem en Paramales (2015). Con este disco, XOEL LÓPEZ cierra además la trilogía que inició con Atlántico (2012) –Mejor álbum de autor y Mejor intérprete de los Premios de la Música Independiente (MIN)– y prosiguió con Paramales –Mejor álbum de pop y Mejor producción musical de los MIN–.

En LA BIEN QUERIDA, autora de letras de amor y desamor de poderosa raíz popular, la estética se apodera de la imagen y se dibuja también en la voz y la instrumentación que acompaña a Ana Fernández-Villaverde con reminiscencias rumberas, electrónicas, árabes… Pintora hasta el momento en el que J (Los Planetas) la animó a escribir sus temas y Antonio Luque (Sr. Chinarro) la arropó literalmente con su banda en sus primeros conciertos en Madrid, la carrera de LA BIEN QUERIDA desembocó en un camino alabado por medios y fans y en múltiples colaboraciones que trazan vías confluyentes una y otra vez entre la banda granadina y la vasca.

A lo largo de su trayectoria, que arrancó con una primera maqueta que logró 150.000 escuchas en MySpace, ha colaborado además con Triángulo de amor bizarro, Joe Crepúsculo, Hidrogenesse y Tulsa, entre otros. LA BIEN QUERIDA ha publicado, siempre con Elefant Records, Romancero (2009) –excelente inicio nombrado disco del año para Rockdelux y Mondo Sonoro y nominado a los Premios de la Música como Mejor álbum de Pop Alternativo-, Fiesta (2011), Ceremonia (2012), Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015) y Fuego (2017), con el que definitivamente se ha situado en las mejores listas y nominaciones del país.

Bandas canarias: AVERNESSUS, LAJALADA y NIMAÑANA

avernesssusLos nombres canarios del cartel serán en 2018 la banda palmera AVERNESSUS y las grancanarias LAJALADA y NIMAÑANA, las tres con un nuevo proyecto bajo el brazo.

Tras veinte años de trayectoria que han dejado registrada en Misántropo (2000), Salemera (2006), Salto periférico (2012) y Sesión directo acústico (2014), la banda palmera AVERNESSUS presenta Azul terminal, el disco con el que llegarán a la tercera edición del Festival CERO Fernando Ayut (batería), Juan Sosa (guitarras y coros), Haydée Felipe (voz y percusión), Sergio Rodríguez (guitarras, coros y programaciones) y Pako Hernández (voz y bajo). Chancletas –donde puede adivinarse una clara influencia de Vetusta Morla– y Despega son los temas más escuchados en Spotify de este quinto trabajo de los palmeros en el que una vez más destilan frescura en su manera de ver, sentir y entender el mundo. AVERNESSUS será la banda encargada de inaugurar el escenario en 2018.

NIMAÑANA, el grupo de Las Palmas de Gran Canaria que abrirá la noche del viernes se autodefine como una «banda de pop-rock cucarachero». Detrás, y tras la salida de Alberto Limiñana del grupo en 2016, están su hermano, Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros), Italo de la Guardia (batería) y el recién incorporado, Alejandro Heron (bajo y coros). Este mismo año, la banda presentó Trápala, adelanto de su EP de estudio Dramones de verano en el que prometen «ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica» sin alejarse demasiado «de las bases pesadas y las instrumentales progresivas». CERO acogerá la presentación de este trabajo.

La cantante y compositora Belén A. Doreste, acompañada por Octavio Limiñana (guitarra), Alberto Rodríguez (bajo y sintetizadores), Ner Álvarez (guitarra y sintetizadores) y Paco Navarro (percusión), da nueva forma a su novísimo proyecto, LAJALADA, punto aparte de su aventura como Bel Bee Bee, con el que la grancanaria fue seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid y con el que firmó «Still Unstirred», producido por Emilio y Suso Sáiz.

LAJALADA es una aventura más electrónica que la anterior experiencia musical de Doreste, con composiciones más reflexivas escritas en inglés y en español.

El área de Cultura del Ayuntamiento capitalino organiza la tercera edición del Festival CERO.

Producción artística: Jeito y Algato Producciones.

Más info  aquí >>

Novedades en facebook >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos