Cultura intensifica las actuaciones en las zonas turísticas de las islas y promocionará el Festival de Música de Canarias en el exterior


17 de Octubre de 2012.

Cultura intensifica las actuaciones de artistas canarios en las zonas turísticas de las islas y promocionará el Festival de Música de Canarias en el exterior.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha intensificado a lo largo del presente año las actuaciones de artistas isleños en espacios situados en las zonas turísticas del Archipiélago, a través del programa de movilidad Canarias Crea Canarias. Esta nueva línea de actuación tiene como objetivo dar a la cultura un tratamiento de valor añadido dentro del destino turístico, tal y como se recoge en la Estrategia Canaria de la Cultura, al tiempo que avanza en la necesidad de otorgar a la cultura un carácter transversal, en este caso, con el sector turístico.

El programa Canarias Crea Canarias funciona desde 2009 por iniciativa del área de Cultura y con la colaboración económica de BinterCanarias y tiene como principal objetivo favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio Archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas, para participar en actividades en este ámbito. Los objetivos del programa han sido hasta ahora el de reducir el impacto de la insularidad para estos profesionales, además de contribuir a reforzar la programación cultural en los distintos territorios insulares, extendiéndose ahora con un énfasis especial a las zonas turísticas como una manera más de promocionar la cultura y la creación canaria a los turistas que visitan las Islas.

Sobre este último aspecto, destaca que el programa ha contabilizado en lo que va del presente año 2012, más de 300 actividades, de las que cerca de un 20 por ciento, se han desarrollado en las zonas turísticas de las islas, con una incidencia muy destacada en las islas de Lanzarote (23) y Fuerteventura (18). En cuanto a tipo de actividad, sobresale la música por encima de cualquier otra disciplina, siempre protagonizada por grupos canarios de diferentes estilos musicales.

Las zonas que han acogido este tipo de actividades de manera más numerosa son espacios localizados en Costa Teguise y Puerto del Rosario, si bien el listado incluye otros como Puerto del Carmen, Costa de la Calma, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Mogán, Teror, Arona, Tías, etécera.

Promoción del Festival de Música de Canarias

Festival de Musica de Canarias 2013

De otra parte, las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias han aunado esfuerzos para la promoción del Festival de Música de Canarias en el exterior, a través de una presencia destacada de este certamen en las principales ferias turísticas de ámbito internacional.

En esta línea de trabajar de forma coordinada para que la oferta cultural de las Islas llegue a los turistas de una forma directa, la imagen del Festival de Música de Canarias ocupó un destacado espacio dentro del pabellón de Canarias en la pasada ITB de Berlín, consiguiendo atraer la atención de un elevado número de touroperadores y otros profesionales que visitaron esta importante feria alemana y que expresaron su interés por conocer la programación y los pormenores organizativos del certamen canario.

Uno de los datos que más llamó la atención a los touroperadores ha sido el alto nivel de los directores y de las orquestas que han pasado por este festival, y también el despliegue organizativo que supone celebrar un evento que ha movido hasta ahora a 1.000 músicos entre ocho islas y que ha venido ofreciendo una media de 55 conciertos durante dos meses, todo ello en un Archipiélago situado a más de 2.000 kilómetros del continente europeo.

Con este mismo objetivo se ultiman actualmente los preparativos para que el Festival de Música de Canarias este presente también en la World Travel Market de Londres, feria que está considerada como la más importante del mundo dentro del sector turístico, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre.

World Travel Market de Londres

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos