Curso sobre estrategias narrativas del cine documental a cargo del guionista, cineasta y escritor Carlos Álvarez


Del 10 al 18 de Diciembre de 2012.

En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Curso sobre estrategias narrativas del cine documental a cargo del guionista, cineasta y escritor Carlos Álvarez .

El guionista, cineasta y escritor Carlos Álvarez dirigirá del 10 al 18 de diciembre en Gran Canaria Espacio Digital el curso denominado Realidad… ¿qué realidad? (Estrategias del cine documental y del Webdoc), cuyo contenido aborda las distintas fases que requiere el desarrollo de un proyecto documental desde la idea inicial a la sala de proyección, partiendo de las distintas propuestas de documentales que podrán presentar los participantes del mencionado taller. En paralelo al análisis de las propuestas seleccionadas, Álvarez formulará un acercamiento a la historia del cine de no ficción a través de algunas películas que muestran la evolución del género, desde Nanook el esquimal de Flaherty, a Out my window, documental interactivo para la web de Katerina Cizek.

El cine documental se define en oposición al cine de ficción. Dentro del amplísimo campo de la no ficción y gracias al desarrollo y socialización de la tecnología de la imagen, han surgido nuevas propuestas y estrategias narrativas en el cine documental. Carlos Álvarez abordará en el curso que se desarrolla en horario de tarde en el centro cultural que gestiona en Ciudad Alta la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, aspectos como la estética, ética y política en el documental, el guión como punto de partida, la investigación de fuentes, fases de grabación y montaje, las posibilidades de las nuevas tecnologías y el formato del docuweb, en el que el espectador construye el orden del relato.

Carlos Álvarez ha sido codirector y guionista de Ciudadano Negrín, película documental sobre Juan Negrín, finalista en la categoría de Mejor Película Documental en los Premios Goya 2011 y primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010). Además fue coguionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos al mejor guión adaptado. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Además es autor, entre otros muchos trabajos literarios, de las recientes novelas La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro, Si le digo le engaño, Negra hora menos o La pluma del Arcángel, sus obras más conocidas.

Los interesados en asistir al curso de Carlos Álvarez pueden formular su preinscripción a través de la página www.grancanariadigital.com. La matrícula cuesta 30 euros y se aplicará un 20% de descuento a estudiantes y personas desempleadas. Las plazas son limitadas.

El guionista y cineasta se basará para desarrollar el programa y los contenidos del curso en el ejemplo de películas como Nanook el esquimal de Flaherty, El hombre de la cámara de Vértov, Fighting Soldiers de Fumio Kamei, Berlin sinfonía de una ciudad de W. Ruttmann, À propos de Nice de J. Vigo, La lluvia de J. Ivens, Tierra sin pan de L. Buñuel, Ten minutes older de Herz Frank, La flauta mágica de I. Bergman, Canciones para después de una guerra de Martín Patino, La niebla en las palmeras de Carlos Molinero/Lola Salvador, Un instante en la vida ajena de López Linares/Rioyo, Human Remains de Jay Rosenblatt, Los espigadores y la espigadora de A. Varda, Innisfree, En construcción y Guest de J. L. Guerín.

Carlos Álvarez Guionista, cineasta y escritor

PALMARÉS DE MIRADAS DOC 2012. Coincidiendo con el curso que imparte Carlos Álvarez en Gran Canaria Espacio Digital serán exhibidos los días 13 y 14 de diciembre, siempre a las 20.00 horas, los trabajos que resultaron ganadores de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc.

Alejandro Krawietz, director del citado festival tinerfeño será quien presente los trabajos seleccionados que, con carácter gratuito, se ofrecen de acuerdo al siguiente orden: la sesión del día 13 proyectará el documental Una historia para los Modlins de Sergio Oksman (Ganadora del Premio al mejor documental español) e Hija, de María Paz González (Ganadora del Premio a la mejor ópera prima), mientras que el día 14 de diciembre se exhibirá el documental del realizador Javier Barbero, Rail Blues (Película ganadora del premio al mejor cortometraje internacional), y Little Heaven, de LievenCorthouts (Película ganadora del premio al mejor largometraje internacional).

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur, procesos sociales emergentes en el primer mundo, etc. El festival se estructura a través de tres ejes principales: Festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos