Danzas étnicas, comedia y música popular para este fin de semana en el Guiniguada


• El viernes 18 se estrena ‘La sultana de La Habana’, espectáculo que fusiona danzas árabes y cubanas dirigido por Sandra González.

• El sábado 19 es el turno del humor con ‘Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre’, con Monta Tanto.

• Timple y Bohemia regresa al Guiniguada con ‘Albores’, este domingo 20 de septiembre, a las 19:00 horas.

Tres espectáculos canarios de danza, teatro y música integran la programación de este fin de semana en el Teatro Guiniguada. El viernes 18, a las 20.30 horas, se estrena el espectáculo ‘La sultana de La Habana’, una fusión de danzas árabes y cubanas; el sábado 19, a las 20.30 horas, llega la comedia ‘Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre’, una divertida propuesta de Monta Tanto que interpretan Juanka Hernández y Saray Castro. Y el domingo 18, a las 19:00 horas, es el turno de Timple y Bohemia con su exitoso repertorio de ‘Albores’. Todas las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en www.entrees.es y en la taquilla del teatro desde las 17:00 horas.

Comprar entradas

‘La sultana de La Habana’ es una historia contada a través de dos grandes culturas danzarías: la árabe y la cubana, que arranca desde 1868, cuando comenzaran las emigraciones árabes turcas. Mediante delicados vestuarios e imágenes, a lo largo de 75 minutos actores y bailarines transmitirán la esencia de esta historia en la que ‘La sultana de La Habana’ espera pacientemente durante varias generaciones a que alguien la devuelva a sus paisajes árabes.

Sandra González es la autora y directora de este espectáculo que se estrena mañana viernes 18 a las 20.30 horas. Desde hace más de una década es instructora, maestra y coreógrafa de Danza Oriental, transmitiendo sus conocimientos y pasión a varias generaciones de alumnas. Entre numerosas acciones destacadas en su carrera, se encuentra la fundación y financiación de la Asociación Danzarinas de Las Palmas, así como la introducción del estilo Bellydance Tribal en Gran Canaria.

‘Las mujeres son de Venus…’

La compañía Monta Tanto lleva a las tablas del Guiniguada una nueva propuesta teatral: ‘Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre’, el sábado 19 a las 20.30 horas. Bajo este título tan irreverente como sugerente se esconde un espectáculo cuya principal intención de reírse de las situaciones que las relaciones entre las parejas del mismo, o de distinto sexo, se han dado, se dan y se darán a lo largo de nuestra historia.

Para ello, Juanka Hernández y Saray Castro –los actores- se han inspirado en una leyenda guanche inventada: Gualipak, la diosa de la vida, creó al hombre y a la mujer amasando gofio (“aunque no se han encontrado datos suficientes para saber si el gofio era de trigo o de millo”), agua, platanos, pasas y un poquito de queso duro. Una vez los creó, se sintió orgullosa viendo cómo hombre y mujer vivían en armonía, “con sus más y sus menos, ¡claro!: ¿Qué horas son estas de llegar?, que si ya no me dices que me quieres, que si te gusta más Cathaysa que yo, que si estás todo el día de risas con Añaterve… ¡Vamos, boberías que se solucionaban hablando!”. Cabrún, el dios del mal rollo, “se mosqueó y metió cizaña”, creando la moda pa’ flacas, el móvil, el Facebook, el WhatsApp… “Y a partir de ahí se lió parda”.

Basándose en esta leyenda, Monta Tanto crea ‘Las mujeres son de Venus y los hombres del coño su madre’, sirviéndose del sketch, la parodia, el monólogo y la improvisación para ofrecer en el escenario el volumen 1 de este espectáculo cabaretero, no recomendado para público infantil.

timple y bohemia albores

‘Albores’

Por su parte, el grupo Timple y Bohemia (T&B) vuelve al Teatro Guiniguada el domingo 20, a las 19:00 horas. En esta ocasión para ofrecer su espectáculo ‘Albores’, con el que han recorrido Canarias en los últimos meses con gran éxito. Con nuevos temas que han ido trabajando a lo largo del verano, el grupo estará acompañado esta vez por Yeray Rodríguez en las labores de presentación.

Timple y Bohemia nace de la idea de dar protagonismo al sonido fascinante del instrumento canario por antonomasia: el timple, demostrando su alcance y versatilidad. Desde sus inicios han propuesto dar un formato más íntimo del repertorio popular canario, realizando versiones únicas y adaptadas que expresan a través de nuestro instrumento y con el inconfundible sello de sus solistas, un modo único de hacer llegar el sonido representativo de nuestras islas. Así, el timple lidera este repertorio que incluye desde música de cámara a tango criollo, pasando por la música de ambas orillas atlánticas, bolero, tango rancheras, son huasteco y guarania, entre otros.

Los instrumentistas y voces que integran la ficha artística de ‘Albores’ son Daniel García “El Pollillo”, Nelson Naranjo, Jorge Hernández, Luis Montesdeoca, Ivanoff Rodríguez, Oriel Montero, Abelardo García “El Tormento”, Pedro Manuel Afonso, Moneiba García, Patricia Muñoz y Yoana García.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos