Danzattack 2020 – Festival de Danza y CineDanza

  • Del 2 al 11 de octubre de 2020. El Sauzal (También actos en los municipios de S/C de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz y La Esperanza) Tenerife.

En la programación de esta décima edición del Festival tendremos: Festival Internacional de DanzaCertamen Internacional de CineDanza (con un total de 1916 trabajos, de los que se han preseleccionado 67 piezas que serán puntuadas por el jurado); Foros de artes escénicas y danzas urbanas (el 9 y 11 de ocubre) y la Jornada de danzas urbanas (Domingo 11 de octubre)

Puedes consultar la programación en este enlace >>

De entre las 84 compañías presentadas, en el Festival Internacional de Danza, estas son las piezas de danza que podrás ver en directo:

La Intrusa - Niágara

La pieza reflexiona sobre el precipicio de lo nuevo. La caída, la perdida, el cambio, te arroja al abismo vital, al territorio de libertad para el que no estamos instruidos ni preparados.

La certeza de estar en el camino y con un horizonte claro, y de repente quedas parada en desequilibrio frente al mundo y los otros, justo antes de la gran caída.

El vértigo del sorprendente devenir te coloca allí donde eres más vulnerable. Se derrumban las verdades y el suelo que pisas para dejarte paralizada e inestable, enfrentada a la vida sin las herramientas suficientes, para abordar la fuerza que te arrastrará al vacío.

(Foto La Intrusa)

Estreno en Canarias

Melisa Calero  -  Adbucida

Es una pieza de danza, flamenco, remezcla y poesía para un sólo intérprete.Un experimento en fase de construcción.

Esta obra se crea como una necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío y un “desafino”.

El artista, y en este caso, la bailaora, tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.

(Foto Juan Antonio Gámez)

Estreno en Canarias

Ballets de Tenerife - Cara B

Usando como base la técnica clásica de la danza, mezclada con movimientos y ritmos tremendamente actuales, se trata de una evolución, el siguiente nivel, haciendo esta pieza especialmente atractiva, no sólo a un público entendido, sino también al joven, para acercarles a la danza a través de lo que ya conocen, entremezclando dos mundos, el clásico y el actual.

Un ballet sin argumento pero que deja algún pequeño mensaje, que cada uno puede interpretar y reflexionar.

Daniel Morales -  Invisible

La pieza es un solo en el que son tan importantes el movimiento que se ve, como el que se intuye, la música que acompaña al intérprete como los silencios, que intensifican aún más la expresión del cuerpo.

Unas dicotomías presentes en una dramaturgia que explora las contradicciones entre el yo racional y el yo emocional. Un cuerpo que recoge toda la memoria frente a una cabeza que marca el ritmo, como si fuera otro cuerpo. Ausencias que se hacen presentes.

Lo que no se dice, lo que no se traga, lo que no se permite. ¿Dónde están los límites?

(Foto Maciej Moskwa)

Alma Steiner -  Wonder fool world

En un mundo donde enmascarar es necesario, una mujer se busca. Una novia que se ha escapado de su propia boda, o una enfermera que acaba de perder el trabajo, o simplemente un insecto, una mantis religiosa preparada para cortarte la cabeza.

Ella intuye que existe otra persona o animal que está en la misma situación.

De los tacones a las cuatro patas, de las palabras al sonido, de la persona al fantasma… Viaja para encontrar la salida y recuperar su instinto.

(Foto Kernel Dance Theatre)

Estreno en Canarias

Cía. María Mora - Madre 

Madre pone en escena una pieza breve que aborda la maternidad contemporánea y los conflictos que genera en la mujer de hoy. La protagonista, buscando la respuesta a la pregunta ¿qué es ser una buena madre?, se debate entre dos formas de serlo que son implícitamente dicotómicas, incluso contrarias.

Toda esta disonancia cognitiva, genera intensos sentimientos en la protagonista, que son proyectados en forma de movimiento y danza a través de dos bailarinas que representan estos modos distintos de entender la maternidad.

No pretende determinar cuál es el mejor modo de ser madre hoy; simplemente busca que el espectador reflexione sobre este conflicto contemporáneo que cae y recae sobre las familias de hoy, y que pueden determinar el curso de las generaciones del mañana.

Alejandra Illmer - Al borde

A veces se acumulan distintos momentos en la vida. Momentos internos, a veces externos, y aun así, te afectan.

Tenemos una gran capacidad de aguante, pero esos pesos se unen y llega un momento en el que estás a punto de tirarlo todo por la borda.

Incluso tú.

Estreno

Daniel Abreu - El Hijo (fragmento)

La pieza habla del vínculo con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con él. En definitiva cómo se conforma y desarrolla un vástago. De alguna forma hablar de ello, es poner primero la fragmentación de ese principio de unión, entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar sólo de forma parcial, porque al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia.

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura, y desde ahí a lo que le conforma y su camino. Quizás se mueva en busca de sentido, quizás en subsistir, quizás en fe o quizás en romper con todo.

(Foto marcosGpunto)

Preestreno

Strange Strangers - Out of the blue

La pieza gira en torno a la realidad de los sueños.

Como punto de partida, el artista explora su realidad utilizando la ansiedad que puede sentirse dentro de su propio sueño. La incertidumbre y la dificultad con la que se afronta lo desconocido.

Al exhibirlo, el público se une a un viaje de gran intensidad y descanso efectivo, permitiendonos dejarnos llevar por la inconsciencia. La transmisión de esta experiencia tan personal nos abre la consciencia para observar cómo nos enfrentamos a la realidad.

Estreno en Canarias

María Hernando Blasco - Nunca antes

El cuerpo se mueve, avanza y retrocede. La repetición se hace lugar, insiste y queda, mostrándonos cada vez un detalle nuevo, una posibilidad única como nunca antes.

Surge como un acto de renovación, lejos de dejarnos perpetuamente parados, se transforma. Y es que la repetición, sin duda alguna, marca tu vida, como un metrónomo. Es prácticamente imposible escapar de ella. Repetir es volver a empezar. Es un acto de renovación. Es ver algo y sentirlo como nunca antes.

Ante la evidencia del estancamiento en lo repetitivo y el riesgo de aborrecernos, se busca una perspectiva para poder tratarla y observarla como una nueva posibilidad donde surgen pequeñas variables y transformaciones, ya que al fin y al cabo nuestras vidas están repletas de repeticiones con distintos matices.

Estreno en Canarias

E.M. Ballet El Sauzal - Serenade

Escuela de Danza de Tacoronte -  Entre Lauretta y Carmen

Escuela Lecuona - La Bayadera, Danza de Manu

Escuela María Mora - 

Espacio Fetén - Ellos

Eleven Dance Centre 

Más info en www.danzattack.com

 

 

 

 

 

 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos