Viernes 25 y sábado 26 de abril de 2014.
A las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
Delirium lleva ‘La punta del iceberg’ al Teatro Guiniguada.
Precio: 10 euros
El tópico de que en ocasiones la realidad supera a la ficción se cumple de nuevo. La punta del iceberg, de la compañía canaria Delirium Teatro, arrasó en la última edición de los premios Réplica (tras obtener el XXVII Premio de Teatro Hispanoamericano y el Tirso de Molina 2011). Semanas después, saltaba a los medios de comunicación un caso que recordaba mucho a su trama.
La punta del iceberg situará al espectador en una empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada realizar una investigación interna para aclarar lo sucedido y, en sus encuentros con los trabajadores, “descubre un ambiente laboral enfermizo pues ve que el individuo tiene un papel insignificante”. Se trata de “una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral hostil”, es decir, “una pieza muy actual, acorde a los tiempos que corren”.
“¿Qué está pasando?”, se preguntan los personajes de la obra y, con ellos, el espectador. “Ayudarnos a entender el mundo que nos rodea, o tratar de vislumbrar siquiera algunos de sus entresijos, constituye el reto que afrontamos al poner una obra de teatro en pie”, afirma Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, 1973).