Delirium Teatro “crea cantera”


30 de Enero de 2013.

Delirium Teatro “crea cantera”.

César Yanes y Lioba Herrera son los actores más jóvenes de “La punta del iceberg”, la última producción de Delirium Teatro, que llegará este viernes y sábado, a las 21:00 horas, a la Casa de la Cultura de Los Realejos.

“Esta compañía ha sido desde siempre con la que quisimos actuar”, aseguran César Yanes y Lioba Herrera, los protagonistas más jóvenes de la última y arriesgada producción de Delirium Teatro, “La punta del iceberg”, que este viernes y sábado se escenificará en la Casa de la Cultura de Los Realejos, a partir de las 21:00 horas.

Pese a que en estos últimos años han coincidido en algunos trabajos, ahora este inquietante thriller, que retrata el deterioro de las relaciones humanas en un entorno profesional hostil, reúne a ambos intérpretes de nuevo ya que se embarcarán en una gira que durante 2013 les llevará por municipios de toda Canarias como La Laguna, El Sauzal, Tegueste, Las Palmas, Teror, Agüimes, Corralejo, Puerto del Rosario o Santa Cruz de la Palma, y todo ello tras el exitoso estreno en Tacoronte el pasado mes de octubre y el lleno del teatro Guimerá de la semana pasada.

César Yanes y Lioba Herrera

César Yanes y Lioba Herrera

César Yanes y Lioba Herrera han llegado al mundo del escenario por diferentes caminos. En el caso del joven icodense de 29 años, su formación se debe principalmente al teatro aficionado siendo uno de los integrantes desde hace una década de la veterana compañía “Sol y sombra”, convirtiéndose en un gran defensor de estos espectáculos amateurs porque son “como un laboratorio en el que se puede experimentar como director, carpintero o maquillador”. Además, es Licenciado en Filología Hispánica y en la actualidad cursa un Máster de Investigación Teatral por la UNED. Descubrió a Delirium a los 15 años, cuando la compañía encabezada por Severiano García y Soraya del Rosario interpretó “La muerte y la doncella”, enganchando así al joven Yanes, que empezó a seguir la trayectoria de esta formación comprobando “que tenían su propia manera de entender el mundo”. Ello se demuestra una vez más con este último montaje en el que se invita al público a reflexionar sobre la condición humana en una turbia realidad laboral. Para Yanes, que en la obra encarna a un hiperactivo programador de la multinacional en la que se desarrolla la trama, formar parte de esta obra, cuyo texto de Antonio Tabares ganó el XXXVII Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012, es todo un “privilegio” y, llevarla por todas las Islas, “un lujo” en los tiempos que corren.

Por su parte, la majorera Lioba Herrera, de 33 años, asegura que, como actriz, es “un nuevo reto” formar parte de esta compañía que “siempre ha sido referencia en la Escuela de Actores de Canarias, destacándola como una de las más importantes de las Islas”. Tras pasar dos años por Filología Hispánica, Herrera empezó sus estudios en la EAC, carrera que le aportó “muchas herramientas y una formación muy humana”. Desde que finalizó sus estudios no ha dejado de trabajar en diferentes formaciones teatrales, por lo que se considera “muy afortunada”. Como curiosidad, destaca que en este montaje, en el que interpreta a una empleada de la compañía un tanto desequilibrada, coincide con uno de sus profesores de la escuela de arte dramático, Vicente Ayala, que encarna a un sindicalista desencantado con el mundo. La joven actriz, ante todo, quiere “estar a la altura” de lo que se espera de ella en esta pieza de Antonio Tabares, “que es un fiel reflejo de la realidad que se vive hoy en día”, a juicio la actriz natural de Puerto del Rosario.

Ensayo La punta del iceberg

Ensayo La punta del iceberg

Ambos actores consideran una “gran responsabilidad” continuar con la labor que empezó esta compañía tacorontera hace más de 27 años, defendiendo la dignidad de un teatro canario “implicado con temas sociales y en el que prima la calidad de los actores”, aseguran.

Junto a César Yanes y Lioba Herrera, “La punta del iceberg” cuenta con un reparto lleno de grandes intérpretes, como el de la protagonista de la obra, Soraya del Rosario, productora y actriz de Delirium; Severiano García, director y actor de esta compañía tacorontera; Vicente Ayala y José Manuel Segado.

Por Marga Marrero

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos