‘Desde adentro’, último trabajo de José Manuel Ramos


14 de enero de 2014.

‘Desde adentro’, último trabajo de José Manuel Ramos.

Desde adentro, como el principio de una nueva historia en la que el intérprete se ha dedicado en cuerpo y alma. Así se titula el último trabajo de José Manuel Ramos.

Un excepcional disco con 12 canciones, con la participación de Irene Niebla, Pancho Delgado, Carlos Perdomo y Julio Tejera entre otros, en el que se incluye esta composición titulada SE ME HIZO FÁCIL, producido por Alberto Méndez “Naranja” y Pancho Delgado y cuyo vídeo clip ha sido realizado por Adolfo Peña-Sonorite-VisualArt.

Conócelo en www.josemanuelramos.es y también en Facebook.

Cómpralo en wwww.8store.es.

José Manuel Ramos

José Manuel Ramos. Hubo un tiempo en que la isla donde nos tocó nacer pudo haberse apropiado de la canción latinoamericana aunque ésta hubiese nacido en otras orillas. Como la Lisboa de los fados o la Nápoles de las cazonettas, así que el bolero, como la canción mejicana, es otra cosa para los isleños; como tantos otros tesoros de América, nos hemos apropiado de él, de sus pegadizas melodías, de sus sinsabores, y lo hemos hecho parte de nuestra memorial sentimental.

¿Donde aprendió Jose Manuel Ramos a emocionarnos cantando? Ni él mismo lo sabe, pero uno intuye que el asunto viene de muy atrás: en el pueblo, en la infancia modesta y humilde que alegraba sus días, sus sueños, con los boleros de la vieja radio; los ensayos de Zebenzuí, en las verbenas de La Punta, mientras la orquesta tocaba el último éxito de Antonio Machín; en las giras con Los Sabandeños en las primaveras con olor a guayaba de la Isla, cuando la Luna enamoraba al Sol.

El interior de Jose Manuel Ramos está hecho de las mismas urdimbres con las que la diosa Fortuna beneficia, caprichosamente, a algunos seres humanos; pero aquí, en las Islas, esa capacidad de emocionarnos proviene de un pulso lejano, irresistible, que alumbra a poetas que cantan al mar, a pintores que inventan el color del cielo o a narradores que cuentan cuentos que sólo en estas ínsulas se hacen realidad.

Oyéndolo cantar las canciones de siempre que él hace suyas, de las que se apropia con impúdica desvergüenza, uno se enorgullece, por amigo y por paisano, de compartir el regalo de su voz, de su irrenunciable pasión por cantar. Una pasión que desborda; unas virtudes artísticas que nacen a la sombra de Javier Solís, Jorge Cafrune, Beny Moré y otros grandes caballeros de la canción popular del pasado siglo. Todos ellos cantaban a corazón abierto; Jose Manuel Ramos, también. Es un dolor lacerante, profundo, verdadero, el que vive en su garganta. Es una alegría de vivir contagiosa, solidaria, hermosa, la que vive en su interior.

“Desde Adentro” pretende ser una original propuesta en la que un repertorio eterno de canciones latinoamericanas de las mejores páginas de la música popular cantada en castellano del siglo XX haga retornar al público a todos esos momentos que están escritos en el currículum de nuestras vidas.

Jose Manuel Ramos, después de exitosas aventuras musicales de distinto signo, muchas de ellas vinculadas a Los Sabandeños, Parranda de Cantadores, discos en solitario, emprende con este espectáculo, una aventura musical que acoge a las músicas y canciones que son parte de su memoria musical de infancia. El singular registro nostálgico que imprime Jose Manuel Ramos a la hora de cantar este conocido repertorio se va a ver subrayado gracias a una elegante puesta en escena que realiza y dirige Pancho Delgado, director musical del espectáculo y compositor de de algunas de las canciones del repertorio.
El espectáculo se desarrolla en un espacio sonoro y escénico muy sobrio, acorde con la sobriedad del repertorio y del concepto musical. Jose Manuel Ramos canta “Desde Adentro” y en él se centrará todo el espectáculo.

Canciones de toda la vida –de Los Panchos, de Soledad Bravo, de La Lupe, de Mercedes Sosa, de Chelo Silva, de Chabuca Granda o de Manzanero; -, se dan la mano con otras canciones eternas del repertorio atlántico y americano. El acompañamiento de cuatro músicos, con una formación que aúna la fusión entre músicos provenientes del mundo del bolero, del jazz, del pop, promete una sonoridad con marca de origen que, a buen seguro, hará las delicias de los numerosos amantes de la canción romántica.

La banda de Jose Manuel Ramos está formada por:

  • José Manuel Ramos (VOZ y guitarra)
  • Irene Niebla (voz y percusión menor)
  • Carlos Perdomo (contrabajo)
  • Johnny Olivares (percusión)
  • Pancho Delgado (guitarra española, acústica, voz y dirección musical)
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos