El Gobierno rinde homenaje al poeta Agustín Millares Sall en la edición 2014 de las Letras Canarias


Viernes 21 de febrero de 2014.

A las 11.00 horas en la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno rinde homenaje al poeta Agustín Millares Sall en la edición 2014 de las Letras Canarias.

El Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales homenajea en el Día de las Letras Canarias 2014 al poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917−1989), Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el Archipiélago durante la época de la posguerra española

Cuando se cumplen 25 años de su muerte, su elección ha contado con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales, académicas e intelectuales de todas las Islas

El acto institucional de homenaje tendrá lugar mañana viernes, 21 de febrero (Día de las Letras Canarias), a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; y del director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Pérez; así como por destacados miembros de la familia Millares, como su viuda Magdalena Cantero; su hijo Agustín Millares Cantero, Totoyo Millares y Juan Millares, entre otros.

Tras las intervenciones institucionales, se llevará a cabo una lectura de poemas por parte de los alumnos del IES Agustín Millares Sall y de miembros de familia, finalizando este acto institucional con la actuación musical de Canto 7 y el Himno de Canarias.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las Islas, trasmitiendo los valores que la Comunidad Canaria quiere que prevalezcan. Para ello, se centrarán sobre el autor las diversas actividades dirigidas a todo tipo de público que se programarán a lo largo del año. Desde el área de Cultura, se hará especial hincapié en que la obra y la vida de Agustín Millares Sall sea difundida y conocida.

Cabe recordar que el Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, claro exponente de nuestra literatura y de otras áreas del conocimiento, que tuvo lugar el año de 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Millares Sall, su elección revindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse. Le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano, de la dignidad y la libertad. En 1989, con 71 años, nos dejó este poeta que se adelantó a su época.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos