Danzas urbanas, contemporáneas y clásicas para celebrar el Día Internacional de la Danza en el Teatro Guiniguada


  • Sábado 29 de abril de 2017. A  las 20.30 horas. Teatro Guiniguada. Gran Canaria.
  • Abierto al público previa retirada de invitaciones.

El Teatro Guiniguada se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Danza con una sesión especial abierta al público, que combina danzas urbanas, contemporáneas y clásicas. Será el próximo sábado 29 de abril, a partir de las 20.30 horas, con un espectáculo en el que participan alumnos y profesores de varias academias y escuelas grancanarias, que llenará de música y movimiento este escenario que el Gobierno de Canarias reserva a la producción escénica isleña. Durante la velada se leerá el manifiesto internacional con motivo de esta efeméride.

El espectáculo estará integrado por una amplia muestra de coreografías creadas por las academias y escuelas de danza de Natalia Medina, María Eulate, Sandra Santa Cruz, Noelia Torres, Estudio Gisela, Centro Carmen Cabrera, Keydance, Drago Danza y del Aula de Danza de la Escuela Municipal de Teror. Las entradas se distribuyen a través de invitación en la taquilla del teatro, el mismo día de la función, a partir de las 17.30 horas (máximo 2 entradas por persona).

La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, que estará a cargo de la bailarina Lorenza Machín.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, destacó que su departamento apuesta por el avance coherente del arte de la danza, junto con los cabildos. “Esta disciplina artística ha crecido en todos los aspectos. Hay que agradecer el empuje personal de algunos profesionales, con la creación de cursos y Festivales. Canarias cuenta con un hervidero de bailarines y creadores que están por el mundo y el Gobierno está y va a seguir apoyando cada vez más este sector” explicó.

“Se están haciendo muchas cosas interesantes y se está invirtiendo mucho esfuerzo, ganas y creatividad, lo que no siempre llega a tener la repercusión que merece, pero contamos con una gran afición que la practica”. Recordó que tenemos en Canarias “grandes proyectos como MasDanza que cuenta con una repercusión internacional o TenerifeDanzaLab que proporciona herramientas importantes para presentes y futuras generaciones y muchas otras iniciativas”. “Se está invirtiendo mucho esfuerzo, ganas y creatividad, lo que no siempre llega a tener la repercusión que merece, pero contamos con una gran afición que la practica y el Gobierno de Canarias garantiza su participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales a través de sus programas de movilidad y del Circuito de Música, Teatro y Danza”.

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.

El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad.

El mensaje de 2017 fue encargado por el Instituto Internacional del Teatro a Trisha Brown antes de su fallecimiento el pasado mes de marzo, por lo que ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones, sirviendo también como homenaje a la bailarina y coreógrafa estadounidense. El texto se inicia así: ‘Me convertí en bailarina por mi deseo de volar…..’

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos