El Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial del Teatro con una sesión especial en el Guiniguada


  • Viernes 27 de marzo de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial del Teatro con una sesión especial en el Guiniguada.

La velada incluye la representación de ‘La gata sobre el tejado de zinc’, de Burka Teatro, y la lectura del manifiesto conmemorativo

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial del Teatro desde el escenario del Guiniguada con la representación de la obra La gata sobre el tejado de zinc, de Burka Teatro, ganadora del Premio Réplica 2014 a la Mejor Dirección (Nacho Almenar), Mejor Actriz (Aranza Coello) y Mejor Escenografía. La velada, que será de libre acceso para el público previa retirada de invitaciones, tendrá lugar el viernes 27, a las 20.30 horas. La sesión comenzará con una actuación del músico Carlos Oramas y la soprano Magdalena Padilla y continuará con la lectura del Manifiesto que conmemora esa efeméride, a cargo del escritor Antonio Lozano.

Cuarto aniversario del Guiniguada

La jornada conmemorativa adquiere además un carácter muy especial para el Teatro Guiniguada al coincidir con el cuarto aniversario de su reapertura, el 27 de marzo de 2011. Y lo hace con la satisfacción de haber logrado consolidarse en estos años como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza. Esto ha sido posible gracias a una programación estable que ha atraído a sus butacas, en estos cuatro años, a unos 140.000 espectadores.

En el ámbito de las artes escénicas el Guiniguada ofreció durante 2014 un total de 149 funciones, de las que 65 fueron de teatro, 5 de danza y 79 de música. Esta programación fue respaldada por más de 46.949 espectadores, lo que significa cerca del 73 por ciento de ocupación media por espectáculo. A ello habría que añadir los 5.950 escolares que asistieron a las 14 funciones específicas organizadas durante ese periodo. Cifras que son significativas del apoyo que reciben las producciones canarias entre el público de las islas.

Apoyo a las Artes Escénicas

Al hilo de la celebración del Día Mundial del Teatro es oportuno hacer balance también del apoyo que reciben las artes escénicas por parte del Gobierno de Canarias a través de los dos programas de movilidad cultural que desarrolla en la actualidad en el interior del Archipiélago: el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza; el programa Canarias Crea Canarias, a los que se suma el de movilidad exterior: Canarias Crea.

El circuito canario ‘Islas de Música, Teatro y Danza’, que este año cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (3% más que el año pasado), contabilizó en 2014 un total de 226 actividades, de las que 142 fueron de teatro, lo que supuso el desplazamiento de 630 integrantes de 49 compañías escénicas canarias entre las islas.

Cabe recordar que en el circuito, el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla, además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas, y del 50% para Tenerife o Gran Canaria.

El Gobierno dispone a su vez de otro programa de movilidad cultural interior: Canarias Crea Canarias, en este caso en colaboración con la compañía aérea Binter y de la Fundación CajaCanarias. Si bien el mayor volumen de solicitudes se circunscribe en este programa al ámbito musical, en 2014 se contabilizaron 26 actividades relacionadas con el teatro, lo que supuso el desplazamiento de 150 profesionales entre islas. En este caso, las compañías participantes tienen cubierto el gasto de desplazamiento, que corre a cargo de los patrocinadores del programa.

Además de respaldar a las artes escénicas canarias en el ámbito del Archipiélago, el Gobierno dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las Islas: Canarias Crea. En el año 2014 participaron en el mismo 28 compañías, que en su totalidad suman unos 196 integrantes, que ofrecieron representaciones en diferentes ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en varios países del mundo.

Día Mundial del Teatro

El Gobierno de Canarias celebrará el próximo viernes, 27 de marzo, en el escenario del Teatro Guiniguada un sencillo acto de homenaje con motivo del Día Mundial del Teatro.

La velada dará comienzo a las 20,30 horas con una actuación musical de Magdalena Padilla (soprano) y Carlos Oramas (tiorba y laúd renacentista), que dará paso a la lectura del Manifiesto que conmemora esa efeméride a cargo del escritor Antonio Lozano. La entrada es gratuita para el público previa retirada de invitaciones –se entregará un máximo de dos por persona- en la taquilla del teatro, a partir de las 17:00 el mismo día del acto.

La sesión continuará con la representación de La gata sobre el tejado de zinc, de Burka Teatro, basado en la obra de Tennessee Williams. El montaje, que se representa por primera vez en el Teatro Guiniguada tras recorrer con éxito varios escenarios de las Islas, trata sobre las relaciones humanas, sobre una sociedad de sofisticada educación pero cerrada y asfixiante, en la que la sexualidad reprimida y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado.

El reflejo de una realidad muchas veces injusta, “curiosamente tan de actualidad”, donde frecuentemente los pecadores salen indemnes y los “inocentes” entierran sus cabezas de avestruz en la tierra, llevan a la compañía a echar a la arena escénica a seis felinos con las uñas afiladas y mucho que perder. El banquete está servido.

‘La gata sobre el tejado’ ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955 y fue llevada al cine, tres años después.

Burka Teatro es una compañía consolidada con más de diez años sobre los escenarios. Comenzó con Dos Tristes Tigres, de Sanchís Sinisterra; y desde entonces desarrolla espectáculos de pequeño formato, como Historias Rusas (ganador del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata – Argentina en 2010), Bocacho de Risa o los dos espectáculos infantiles Magalfa y el rey analfabeto y Magalfa 2: el increíble viaje.

Además, la compañía ha producido espectáculos de mayor formato como La Lapa (nominado a los Premios Max 2007), La loca de la casa, Senderos de Gloria (5 Premios Réplica , Premio Mejor Actor en el Festival de Teatro de Haro y Nominación a los Max 2011) y Crisifixión, (Premio Réplica Mejor Actriz 2012). En 2014 estrena “La gata sobre el tejado de zinc” de Tennessee Williams.

Por otra parte, Burka dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como “Rutas Teatralizadas de Patrimonio en La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, o “Fantasmagorías”, para el Museo de Historia de Tenerife. También realiza pedagogía teatral.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos