Diez horas de música con la primera edición del Atalaya Blues Festival en Santa Brígida


  • 14 de abril de 2018. De 10:00 y las 22:00 horas. Atalaya de Santa Brígida. Gran Canaria.

La primera edición del Atalaya Blues Festival, un encuentro de diez horas de duración, contará con la actuación del legendario armonicista y cantante Paul Orta (desde Port Arthur, Texas, EEUU), acompañado por Los Gumbo (Gran Canaria).

Paul Orta es considerado como uno de los más grandes y genuinos armonicistas vivos dentro del blues. Representa a toda aquella generación de músicos norteamericanos que tuvieron la fortuna de tomar la esencia de este género directamente desde las fuentes. Ha compartido escenario con figuras de la talla de Jimmy Rogers, Pinetop Perkins, Eddie Taylor, Luther Allison o Hubert Sumlin, entre otras grandes leyendas.

Ha girado junto a su mítica banda The Kingpins en su país natal, Estados Unidos, y alrededor de todo el mundo y ha compartido escenario junto a B.B. King, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan, Van Morrison, The Fabulous Thunderbirds, Junior Walker, James Cotton…

Paul Orta nació en Port Arthur, Texas (ciudad natal de Janis Joplin) y aunque inicialmente estuvo, influenciado por Louis Amstrong, tocó la trompeta desde los 7 años en la banda de su escuela, acabó renunciando varios años después. porque apenas tocaban blues o jazz. Tras cumplir 16 años, cambió de instrumento y como armonicista, en apenas 3 meses, empezó a tocar profesionalmente con su primera banda (The Bayou Boogie Band) en la zona de Texas y Luisiana.

En 1979, Paul se trasladó a Austin, Texas, y ganó el Kerrville Folk Festival en 1980. Pronto empezó a codearse con los grandes del blues de la época (Jimmy Rogers, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Sunnyland Slim, Hubert Sumlin, Luther Tucker, Ted Harvey, Matt “Guitar” Murphy, Pinetop Perkins, Wayne Benett, Robert Lockwood, Jr…)

Prestigiosos músicos han formado parte de la banda de Orta: Uncle John Turner (Johhny Winter), Keith Ferguson (The Fabulous Thunderbirds), Mike Kindred (Stevie Ray Vaughan), Wesley Starr (Delbert McClinton), Jimmy Carl Black (Frank Zappa)… Promotor activo del programa educativo “Blues en las Escuelas”. Paul es también un reconocido compositor, cuyas canciones han sido interpretadas por gran cantidad de músicos en todo el mundo.

El evento que se celebrará en la Plaza Partera Mariquita Benítez de la Atalaya (C/ Cura navarro), entre las 12:00 y las 22.00 horas del sábado 14 de abril, contará además con exposición de cerámica, vinos de las bodegas satauteñas y actuaciones musicales.

Atalaya Blues es el nombre del nuevo festival que se incorpora a la oferta musical de Gran Canaria, está organizado por la asociación Estrella Roja y Gran Canaria Isla de Blues, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida y la empresa ‘By Mubhín Cultura y Eventos’. Colaboran en esta edición la Asociación Peña del Barro, la Asociación de Loceros ALUD, Vinos y quesos Cheese, Casa Cueva Juansito, la empresa IM y AcustiCanarias Servicios Audiovisuales Profesionales.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos