El ciclo El Documental del Mes proyecta “Camino a olimpia” en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera


  • 11 de diciembre de 2013 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • 19 de diciembre de 2013 a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Aguere. La Laguna.
  • 28 de diciembre de 2013 a las 20:30 horas en el Archivo General Insular de La Gomera.

El ciclo El Documental del Mes proyecta “Camino a olimpia” en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Lo que nunca nadie se había atrevido a preguntar sobre los paralímpicos.

El director de cine discapacitado Niko von Glasow se declara enemigo del deporte y considera los juegos paralímpicos una total incongruencia: considera que son un montaje de la sociedad para reconciliarse con su relación con los discapacitados y no puede entender cómo alguien puede proponerse una meta como esta, cuando la vida cotidiana de las personas con discapacidad ya es un reto diario más que suficiente.

Con estos prejuicios, von Glasow se adentra en las vidas de 4 atletas y un equipo de voleibol que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Greg Polychronidis es un jugador griego de boccia, que sufre atrofia muscular y que afirma sin dudar: “En los paralímpicos no se trata de participar, como dice todo el mundo, se trata de ganar”.

Matt Stutzman es un tirador de arco americano sin brazos.

Matt Stutzman es un tirador de arco americano sin brazos.

Matt Stutzman es un tirador de arco americano sin brazos, aficionado a las armas. Su discapacidad no le impide en absoluto cuidar de su bebé recién nacido. Christiane Reppe es una nadadora alemana con solo una pierna. Aunque lo niega al principio, al final confiesa: “…nos construimos un muro alrededor nuestro, quiero vender la imagen de una persona fuerte”. Aida Dahlen, huérfana de la guerra de Bosnia, forma parte de la selección noruega de tenis de mesa y le falta una mano. El equipo de voleibol sentado de Ruanda está formado por hutus y tutsis, y aunque todo el mundo les pregunte quien pertenece a cada etnia, ellos se niegan a identificarse, es un mal que forma parte del pasado.

Con todos ellos Niko habla, ríe, pregunta y llega hasta el fondo de los temas más delicados: ¿Por qué ponen sus cuerpos al límite? ¿Les da miedo el fracaso? ¿Cómo afrontan las relaciones personales? ¿Hacen como si no tuvieran debilidades físicas y mentales o las tienen totalmente superadas?

Escéptico, irónico y muchas veces hasta con un tono irreverente, Niko von Glasow emprende un viaje físico y emocional al lado de todos estos atletas. Su discapacidad le permite afrontar temas de manera directa y sin eufemismos, y esta proximidad con los atletas le abre una puerta a un mundo desconocido, el del deporte y la discapacidad, y le plantea una pregunta que nunca se hubiera imaginado: ¿Son los Paralímpicos un ejemplo más puro del espíritu olímpico original que los Juegos Olímpicos?

camino a olimpia

Ficha técnica

Alemania (2012). 85 minutos
VO en inglés y alemán subtitulada en catalán o castellano
Dirección y guion: Niko von Glasow
Fotografía: Hajo Schomerus
Montaje: Mechthild Barth, Bernhard Reddig
Producción ejecutiva: Ingo Fliess

Premios y festivales

Berlinale. Alemania, 2013.
DOK.fest München. Alemania, 2013.
Festival des Films du Monde. Canadá, 2013.

El director

Niko von Glasow empezó su carrera cinematográfica llevando cafés al reconocido director Rainer Werner Fassbinder. Estudió en la New York University y en la Escuela de Lodz en Polònia, y ha sido premiado en numerosas ocasiones por la Academia alemana: desde su primer film Weddingguests, pasando por Marie’s Song (1994) o Nobody’s Perfect (2008).
Niko von Glasow es miembro de la EFA – la Academia Europea del Cine- y del BAFTA –la Academia Británica de Cine y Televisión-. Fundó la Tibetan Film School e imparte clases de guión y dirección por todo el mundo.

Más información en www.eldocumentaldelmes.com, en Twitter y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos