El ciclo El Documental del Mes proyecta ”El Alcalde” en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera


  • 29 de octubre de 2013 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • 31 de octubre de 2013 a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Aguere. La Laguna.
  • 31 de octubre de 2013 a las 20:30 horas en el Arvhivo General Insular de La Gomera.

El ciclo El Documental del Mes proyecta ”El Alcalde” en Canarias.

Un retrato del México más violento y oscuro de la mano de uno de sus personajes más polémicos: el alcalde de la ciudad más rica y segura del país.

En la pantalla aparece Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro Garza García, la ciudad que se autoproclama la más rica y segura del país. El entonces alcalde se encuentra en su casa, una mansión rodeada de arcos con motivos coloniales mexicanos y con paredes copadas de colecciones de fósiles, arte, piezas arqueológicas, artesanías e incluso techos.

San Pedro Garza García está en Monterrey, en el estado de Nuevo León, una de las zonas de México más afectadas por la violencia del crimen organizado. Entre 2009 y 2012, Mauricio Fernández se propuso “agarrar el toro por los cuernos ” y acabar de una vez por todas con la inseguridad, los asesinatos y los negocios ilegales en su ciudad. Los métodos, poco transparentes y completamente cuestionables: muertes misteriosas, compra de información a grupos criminales, etc.

Un retrato del México más violento y oscuro de la mano de uno de sus personajes más polémicos: el alcalde de la ciudad más rica y segura del país

Un retrato del México más violento y oscuro de la mano de uno de sus personajes más polémicos: el alcalde de la ciudad más rica y segura del país

El Alcalde, un documental de 80 minutos dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, es el retrato de un personaje polémico: temido por algunos, adorado por los demás y cuestionado por su manera de gobernar. Minuto a minuto, podemos ver a un Mauricio Fernández Garza que tiene pocos pelos en la lengua a la hora de hablar de la vida, la muerte y la violencia que sacude a su país.

Los directores no toman partido. Ponen la cámara y dejan hablar al protagonista. “Nunca fue nuestra intención presentar un mosaico de opiniones, que hubiera buenos, malos y antagonistas en la película. Queríamos contar la historia desde el poder, ofrecer al espectador una visión del poder”, afirma Emiliano Altuna. “Él habla directamente a la cámara porque queremos que el espectador lo descubra a través de sus propios gestos, que se construya a sí mismo a partir de su discurso”, añade.

Y de la visión del mundo de este personaje, se desprenden muchos temas: el poder, la guerra contra las drogas, los movimientos políticos y económicos detrás de la idea de limpiar el sistema, o hasta qué punto el fin justifica los medios. En definitiva, una reflexión sobre el México actual y los poderes que lo gobiernan, tanto los visibles como los que no lo son tanto.

[box]

Ficha técnica. 

México (2012). 80 minutos. VO en castellano. Dirección, guión y fotografía: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno. Producción ejecutiva: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini. Fotografía: Carlos F. Rossini. Montaje: Pedro G. García. Sonido: Emiliano Altuna. Música: Daniel Hidalgo

Premios y festivales. 

FICiP Festival Internacional de Cine Político. Argentina, 2013. Binational Independent Film Festival. EUA, 2013. Sección Oficial – DocsBarcelona. España, 2013. Sección Oficial – Documentamadrid. España, 2013. Película inaugural – DocsDF. México, 2012.

Los directores.

Carlos F. Rossini y Emiliano Altuna crearon en 2004 Bambú Audiovisual, una productora independiente especializada en el desarrollo de documentales y ficción. En 2005 Altuna dirige Seguir siendo, y en 2008 codirige El Ciruel, con Carlos F. Rossini.

Diego E. Osorno es periodista y escritor, autor de diversas obras: País de muertos: crónicas contra la impunidad y Nosotros somos los cupables. La tragedia de la guardería ABC.

Más información en www.eldocumentaldelmes.com.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos