El Guimerá proyecta el largometraje documental ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’


  • Viernes 13 de marzo de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El Guimerá proyecta el largometraje documental ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’.

Venta de entradas en la taquilla Teatro Guimerá, precio 3 €.

Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias es un largometraje documental que sirve de broche de oro a la exposición ‘Teatro de vanguardia en Canarias’ (1924-1926), abierta en el Centro de Arte La Recova, del 15 de enero al 28 de febrero de 2015. El documental está dirigido por Jairo López y producido por Digital 104.

Los años 20 y 30 del siglo XX fueron en Canarias tiempos de una inquietud cultural irrepetible. Figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio y Josefina de la Torre, Néstor o Eduardo Westerdahl apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo despertase y comenzase a andar. Son los años de publicaciones como La rosa de los vientos o Gaceta de arte, de la visita a Tenerife de André Breton y los surrealistas, de experimentaciones poéticas y también de propuestas que quisieron situar las artes escénicas en el centro del debate estético y social. Sin embargo, poco o nada se ha estudiado el papel que desempeñó el teatro dentro de la vanguardia canaria.

Este documental, que parte de la tesis doctoral del investigador Roberto García de Mesa, quiere contar la historia a través de entrevistas a expertos y con la representación de fragmentos de las tres obras clave del periodo: Tic-Tac de Claudio de la Torre, Proyecciones de Pedro García Cabrera y La casa de Tócame Roque de Agustín Espinosa.

Intervienen en la película los actores Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera, Como expertos participan los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos