Dominique A, Cheikh Lô, Mateo Kingman encabezan el Festival Internacional Boreal 2019


  • Del 19 al 22 de septiembre de 2019. Los Silos. Tenerife.

El año en que el Festival acoge más propuestas avant-garde y experimentales.

El Festival sorprende en su 12a edición con un cartel musical de lo más ecléctico, manteniéndose en su línea de excelencia musical, pero haciendo de este 2019 el año más experimental y abierto en cuanto a propuestas musicales.

Tras el rotundo éxito del pasado año, que congregó a más de 20.000 asistentes, el eco-festival de referencia en España regresa a Los Silos, en Tenerife, entre los próximos 19 y 22 de septiembre.

Uno de los dos únicos festivales que cuentan en España con un ‘Premio Fest’ a favor de la diversidad y la igualdad de género, vuelve con un amplísimo programa de conciertos y actividades protagonizado por mujeres.

A través de 20 conciertos, Festival Boreal viajará por voces y sonidos de 15 países del planeta, y lo hará en más de un 60% a través de mujeres, hecho que lo ha catapultado como el festival más relevante en España en diversidad y en igualdad de género, como lo confirma el Premio Fest, que le fue entregado en su edición de 2017. Boreal es el único festival de Canarias que ha obtenido uno de estos importantes galardones a los mejores festivales españoles, siendo el segundo en todo el país en recibirlo en esta categoría. Ningún evento había conseguido el hito que Boreal lograba entonces y sobre el que sigue trabajando: demostrar que un festival cultural puede ser eco-sostenible, accesible, familiar, lúdico, formativo y comprometido con la diversidad y la igualdad.

Otro año más, Boreal lanza un cartel musical basado en la excelencia y consolida su apuesta por la innovación y el descubrimiento de talentos, a los que suma algunos clásicos contemporáneos, las siempre presentes propuestas locales, pero este año además dando cabida a propuestas mucho más experimentales. Artistas de la talla y del prestigio del francés Dominique A o del senegalés Cheikh Lô, conviven en el cartel musical del festival con otros muchos y bien diversos, como Mateo Kingman, Nadia Reid, Liz Lawrence, Rumbo Tumba, Murray A. Lightburn, The Tune, Sumac Dub, Arico Lea Bertucci, entre otros, conviviendo con instalaciones y exposiciones artísticas, talleres, zona infantil y juvenil, conferencias, gastronomía, mercados y mucho más. Todo ello en el casco histórico de Los Silos (Tenerife) entre los días 19 y 22 de septiembre.

Festival Boreal es un festival único en las Islas Canarias, un referente que marca tendencia y es modelo por su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y urbano, un espacio de diversidad cultural pionero además en sostenibilidad medioambiental.

El excepcional apartado musical de este Boreal 2019.

Músicas avanzadas, exquisitas y enraizadas de todo el planeta se darán cita en esta nueva edición del Festival Boreal. El hermoso casco histórico del municipio de Los Silos, en Tenerife, acogerá sonidos del mundo en una amalgama única de exquisitez musical que en muy pocos años ha logrado posicionar a este festival entre los más atractivos del panorama estatal para descubrir talentos de todo el planeta y experimentar conciertos exclusivos.

De entrada gratuita, el público asistente podrá disfrutar de hasta 20 conciertos en 3 escenarios diferentes, en su práctica totalidad de artistas que se presentan por primera vez en Canarias, muchos de ellos incluso en España. Se da además la circunstancia de que países como Paraguay, Ecuador, Gabón o Nueva Zelanda tendrán presencia artística por vez primera en el Boreal, por medio de nombres como los Purahéi Soul, el genio electroacústico de Mateo Kingman, el artivista panafricano Kemit o la suprema delicadeza de Nadia Reid (quien actuará una semana antes que el resto de artistas, el sábado 14 de septiembre, en el que será el concierto presentación del festival en un recinto aún por anunciar de la capital de la isla).

No obstante, el senegalés Cheikh Lô, sin duda uno de los nombres más importantes de la música africana de las últimas décadas, o el venerado cantautor francés Dominique A, artista de culto donde los haya, despuntan por sobre otros nombres que se abren paso destacado en el panorama musical mundial, como la excepcional fadista portuguesa Sara Correia, el sorprendente argentino Rumbo Tumba, el multiinstrumentista francés Sumac Dub, el crooner canadiense Murray A. Lighthburn (líder de The Dears), o los sonidos más experimentales y avanzados que protagonizan la británica Liz Lawrence y la estadounidense Lea Bertucci.

Desde Corea del Sur repite en el festival un conjunto que en 2018 causó auténtica sensación, The Tune, con su tan singular fuerza escénica, y de ese mismo país asiático llegarán también, de una gira que las trae por primera vez a Europa, el dúo Dulda.

Todas y cada una de estas propuestas merecen líneas aparte de desarrollo biográfico, por sus estilos únicos y por la oportunidad que supone vivirlas en exclusiva en el marco de este festival insular, atlántico, macaronésico y tricontinental.

En cualquier caso, todos los artistas internacionales de este amplio y ecléctico cartel artístico actuarán en Canarias exclusivamente en el marco del Festival Boreal, haciendo algunos de ellos fechas únicas desde sus países de origen para participar en él.

La escena canaria estará representada por hasta cinco propuestas, la icónica banda tinerfeña Las Ratas, el grancanario Arico, y otras tres bandas más emergentes pero de gran fuerza escénica y con músicos de gran solera en las Islas algunas de ellas: Mar’a,Catacumbia e Imazighem.

Más info en www.facebook.com/FestivalBoreal

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos