Dos artistas del Centro de Arte La Regenta participan en el Fate Festival de Nápoles


Desde el lunes desarrollarán sus proyectos artísticos en la localidad de San Potito: un mural al aire libre y un diario fotográfico.

Mariana Palomino y Christian Tadeo, jóvenes artistas residentes en el espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta, participan en la XII edición del Fate Festival de Nápoles, que se extiende a lo largo del verano y celebra una de sus convocatorias principales la próxima semana, del 24 al 30 de agosto, en la que estarán presentes los dos creadores canarios. Se trata de un festival cultural que vincula el arte público y la producción cinematográfica buscando el desarrollo del municipio de San Potito y su área circundante, con el que La Regenta colabora desde el año 2009.

Palomino y Tadeo fueron seleccionados por un jurado que valoró los proyectos de varios de los artistas residentes de La Regenta. Ambos acuden a esta cita italiana con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias para impulsar la movilidad hacia el exterior del sector cultural isleño.

La palabra Fate en italiano, tiene dos significados: indica “haz” imperativo del verbo hacer, y también “hada”. Un doble significado que pretende remitir, por un lado, a la participación, y por otro, a mundos mágicos. Desde Fate Festival se busca que el arte público sea un propulsor del diálogo continuo, capaz de extraer, realizar y acompañar nuevos proyectos en diferentes fases.

Se trabaja entre lo antropológico, lo artístico, lo social y lo urbano, en colaboración con los residentes, los artistas y las oficinas municipales. Con ello, el municipio se convierte en un verdadero museo al aire libre donde las obras de arte se integran e interactúan con las casas, las plazas y las calles de San Potito.

Christian Tadeo

Christian Tadeo

Mariana Palomino, licenciada en Bellas Artes, realizará durante su estancia en San Potito, un mural en los antiguos lavaderos municipales, mientras que Christian Tadeo planteará un proyecto fotográfico a modo de diario con los habitantes del municipio napolitano. Ambos creadores podrán desarrollar su trabajo en colaboración con otros artistas de Polonia, Chile, Italia, Argentina y España.

Desde 2009 el Centro de Arte La Regenta colabora de manera continuada con el Fate Festival, promoviendo la participación de los artistas que ocupan sus estudios de producción en el festival napolitano. Desde esa fecha han pasado por dicho festival 18 artistas canarios, colaboración que sirve no sólo de punto de encuentro y de intercambio de experiencias para los jóvenes artistas sino que también le otorga una visibilidad permanente a través de la obra que se muestra en las calles del pueblo italiano.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos