Dos cortometrajes canarios en la primera edición de Filmadrid


La Sección Paisajes de Cine exhibe ‘Tres corderos’, de David Pantaleón, mientras que • ‘Sin Dios ni Santa María’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, compite en la Sección Vanguardias.

Dos cortometrajes de autores canarios se proyectan en el Festival Internacional de Cine de Madrid, Filmadrid, una nueva cita que se suma al calendario del audiovisual con el objetivo de descubrir nuevas cinematografías y que se celebra hasta el día 13 en diferentes espacios culturales de la capital. El corto ‘Tres corderos’, de David Pantaleón –que acude al festival con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias para favorecer la movilidad del sector- y el filme ‘Sin Dios ni Santa María’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, son las dos obras de cuño canario presentes en Filmadrid.

‘Tres corderos’ se proyectará mañana viernes, día 12, dentro de ‘Paisajes de Cine‘, una sección paralela que pretende dar a conocer a los cineastas emergentes más interesantes del panorama actual en España. “Preocupado por radiografiar las miserias de la sociedad canaria, reflejo por extensión de la sociedad europea, David Pantaleón recurre al esperpento, al poder de los símbolos y a la puesta en cuestión de los grandes ritos religiosos”. Así se refieren en la web del Festival a la pieza de David Pantaleón, producida en 2014 por Los de Lito Films. “Su poder de fascinación viaja a través de la capacidad evocadora de unos planos obsesivamente cuidados, manifestando la búsqueda permanente de un lenguaje propio”, concluye el crítico Jonay Armas.

David Pantaleón (Gran Canaria, 1978) inició su andadura como director en 2006, cosechando hasta la fecha una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales. Ha dirigido ‘La Pasión de Judas’ (2014), ‘Hibernando’ (2011); ‘Apostasía’ (2010) y ‘Perro Rojo’ (2009). Actualmente trabaja para la productora Los de Lito Films y compagina la distribución de sus últimas piezas con el desarrollo de nuevos proyectos.

‘Sin Dios ni Santa María’, en competición

Por su parte, ‘Sin Dios ni Santa María’ entra en competición dentro de la Sección Vanguardias, que recoge propuestas experimentales entre las que se encuentran películas rusas, colombianas, españolas, indias o alemanas, que van desde los dos minutos a las casi dos horas de duración. La obra de 11 minutos, que firma el tinerfeño Samuel M. Delgado, junto a Helena Girón, es una pieza documental-experimental rodada en Lanzarote en 2015. Será a la clausura del festival, el día 13, cuando se conozca el Palmarés y los resultados de este corto en Filmadrid.

El corto habla de viejas “costumbres”, acaso leyendas. Recoge antiguas grabaciones de sonoras de pastores que hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche, “el momento en el que los viajes son posibles”. En resumen, “como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer”.

Samuel M. Delgado (Tenerife, 1987), licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Guión de Cine y TV. Sus trabajos, mayoritariamente, se encuentran en los territorios limítrofes de la no-ficción. Ha sido guionista del largometraje ‘Slimane’, de Jose A. Alayón; y director y guionista del cortometraje ‘Malpaís’. Ambas producciones han estado presentes en festivales internacionales en los que ha conseguido premios y menciones. ‘Sin Dios ni Santa María’ es su trabajo más reciente y ha sido seleccionado para varios festivales de prestigio e importante repercusión.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos