El Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria inaugura la muestra ‘Ecléctico’, del artista José Lirio


  • Del 12 de noviembre al 18 de diciembre de 2014.
  • En el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria. Las Palmas.

El Centro de Artes Plásticas inaugura la muestra ‘Ecléctico’, del artista José Lirio.

El miércoles, 12 de noviembre, a las 20.00 horas, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria), la exposición ‘Ecléctico’, del artista grancanario José Lirio.

El citado creador, que no exhibía en solitario su obra desde hacía siete años (su última entrega, ‘Orígenes’, se remonta a 2007), muestra en esta ocasión una serie integrada por 17 obras de dosificada ironía que confrontan, desde el desenfado, y a partir de sus vivencias y su relación con la historia del arte, toda una iconografía llena de resonancias estereotipadas.

En ‘Ecléctico‘, Warhol se cruza con la Mona Lisa y la Infanta Margarita retratada por Velázquez en ‘Las Meninas’, todo ello bajo la esencia perfumada de un frasco de colonia de Giorgio Armani o la inquietante amenaza de sus arañas.

Intermitente a la hora de aparecer en el panorama plástico canario de los últimos años, José Lirio incide con su nueva propuesta en la defensa de su estrategia pictórica y las señas de identidad que han caracterizado su obra desde sus inicios: la inmersión en los distintos planos y ámbitos de la imagen hasta conducirlos a un tipo de pintura de gran intensidad plástica y la carga irónica que subyace en los estratos más profundos de las imágenes escogidas.

Este nuevo conjunto sigue proponiendo una suerte de itinerario visual en el que la mirada del espectador puede recorrer diferentes lecturas y sugerir distintos niveles de visión de las múltiples y conocidas imágenes pintadas.

La exposición permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas hasta el día 18 de diciembre, pudiendo visitarse de lunes a viernes (salvo festivos) de 10.00 a 21.00 horas.

En el texto del catálogo editado por el Departamento de Artes Plásticas del Cabildo grancanario con ocasión de la muestra ‘Ecléctico,’ la crítica Ángeles Alemán señala que desde hace años Lirio crea en su pintura “un mundo lleno de resonancias, interior y delicado y al mismo tiempo, conectado de manera voluntaria con los mitos del arte contemporáneo que, sin duda, han ido marcando sus preferencias. Es una pintura en la que indaga en la esencia de las cosas, de los rostros, de los paisajes”.

Alemán define a José Lirio como un artista de carácter constante y silencioso, y enmarca su obra en una visión depurada y tardía de la pintura Pop. “Sin embargo –escribe- la obra de Lirio está llena de sorpresas, de acordes que dotan su pintura de una capacidad insólita para la mirada”.

Esta entrega de José Lirio está integrada por varias series singulares. Dos cuadros con los que se inicia la muestra ‘Personajes de corrida’ y ‘Canarias’, “con una mirada llena de humor a los símbolos simplificados y simplificadores de una supuesta identificación nacionalista”, según Ángeles Alemán. También destaca el grupo de piezas dedicadas a Andy Warhol, en las que usa los colores primarios y secundarios en secuencias marcadas por la monocromía, o su serie ‘Arácnidos’, delicada en su austeridad y simples en su esplendor. En este recorrido personal y algo melancólico por la historia de la pintura, no podía faltar la referencia al icono por antonomasia, ‘La Gioconda’ de Leonardo, que Lirio pinta en negro sobre fondo gris metalizado.

José Lirio nace en 1962 en Las Palmas de Gran Canaria. Tras cursar estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en Cuenca, su trayectoria artística comienza a mediados de los años ochenta. Integrante de la nómina de creadores canarios que tomaron parte de la enriquecedora experiencia de los Talleres de Arte Actual impulsados por el Cabildo de Gran Canaria, en la que participaron maestros pintores como Luis Gordillo o Jordi Teixidor, el artista abandona el expresionismo para evolucionar hacia un lenguaje creativo más vinculado al movimiento pop.

Su obra indaga entonces en las escenas y objetos de la vida cotidiana. Iconos y fetiches de la sociedad de masas que el artista selecciona, estudia y manipula, convirtiéndolos en nuevas y desconcertantes imágenes publicitarias que invitan a reflexionar acerca de la jerarquía del poder de las grandes multinacionales, los nuevos hábitos y los comportamientos sociales. Sus series ‘Negras’, ‘Barajas’ o ‘Sendas Series’ son un ejemplo de ello: la confrontación cultural, la reflexión sobre el poder del consumo en nuestra sociedad o la manipulación del sistema educativo, centran estas entregas en las que José Lirio aborda desde el esquematismo expresivo la deconstrucción de los significados imperantes e indaga en los problemas planteados por la representación y las relaciones entre el signo y el objeto, como constantes de su trayectoria.

Ha expuesto de manera individual su obra en una docena de ocasiones desde 1987, y participado en numerosas muestras colectivas, la última, ‘Reinventar la Isla 2′, expuesta en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Con la galería de Saro León ha estado en varias ocasiones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid y, con el CAAM, ha tomado parte en proyectos expositivos como ‘CAAM: Rumbo Veinte’ (2009), ‘El hombre en función del paisaje’ (2000) o ‘Desplazamientos’ (1991).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos