Edmon Colomer dirige a la OFGC con la actuación del violinista Alexandre Da Costa


2 de Noviembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Edmon Colomer dirige a la OFGC con la actuación del violinista Alexandre Da Costa.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su séptimo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 2 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Modelos”, será dirigido por el maestro Edmon Colomer, y contará como solista con el violinista canadiense Alexandre da Costa.

La OFGC aborda un programa que parece indagar en la búsqueda de referentes musicales por parte de diferentes compositores. Tal es el caso del Padre Antonio Soler, cuya música reelaboró con voz propia Antón García Abril en sus Tres sonatas para orquesta, que se ofrecen por primera vez en la temporada.

Rossini fue sin duda la referencia estilística de la obra de Ramón Carnicer. Su Obertura para “El barbero de Sevilla” fue compuesta precisamente para abrir la conocida ópera de Rossini en su estreno español de 1818. Partitura que llegó a contar con la aprobación del mismísimo maestro italiano.

La influencia de Gounod es palpable en la Sinfonía en Do de Georges Bizet, página que mostraba ya la altura de su inspiración con tan solo 17 años, un caso de genio musical sólo equiparable quizá a los de Mozart, Schubert y Mendelssohn.

Alexandre da Costa completará el programa con su versión del Concierto para violín de Samuel Barber, obra que demanda del solista capacidad para dibujar grandes frases líricas y un virtuosismo incesante en el movimiento conclusivo.

EDMON COLOMER

Edmon Colomer es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde septiembre de 2010. Entre 1998 y 2009 fue titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès, Orchestre de Picardie en Francia, Daejeon Philharmonic en Corea del Sur y principal director invitado del Eastern Music Festival en los Estados Unidos de América.

Convencido del componente educativo y social de la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación. En 1983 creó la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en 2002 el Ministerio de Cultura francés lo nombró “Chevalier dans l’ordre des palmes académiques”.

Graba con regularidad para la radio y la televisión en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Corea y Japón y para los sellos Auvidis-Naïve, Assai, Harmonia Mundi, Calliope, Triton, Ensayo, Virgin y Philips, con conjuntos como la Joven Orquesta Nacional de España, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, English Chamber Orchestra, London Sinfonietta, Orchestre de Picardie, Simfònica de Balears y con los coros de Radio France y de la BBC.

Atlántida y El amor brujo de Falla, La Peste de Gerhard, Concierto para órgano y Sinfonietta de Poulenc o las producciones audiovisuales de Cascanueces de Chaikovski/Béjart y del Concierto de Aranjuez con Paco de Lucía se consideran hoy versiones de referencia en un amplio catálogo que también incluye obras de Beethoven, Schumann, Fauré, Ginastera, Guinjoan, Honegger, Milhaud, Weill, Bernstein, Nillni y Lavista.

Macbeth, Wozzeck, Don Giovanni, Ariadne auf Naxos, Don Pasquale, Atlàntida, Picasso et la Danse o Cascanueces/Béjart destacan entre sus mejores producciones de ópera y ballet en Europa y Estados Unidos de América.

ALEXANDRE DA COSTA

Alexandre Da Costa nació en Montreal (Québec, Canadá) en 1979. Desde temprana edad mostró un inusual interés por el violín y el piano. A los 9 años poseía ya la excepcional capacidad para tocar sus primeros conciertos con asombroso virtuosismo en ambos instrumentos, lo que le supuso el reconocimiento como niño profigio. Su elección del violín para su carrera profesional llegó muy temprano y pronto pudo tocar con regularidad como solista con orquesta y en recital.
A los 18 años obtuvo un Máster en Violín y el Primer Premio del Conservatorio de Música de Québec. Asimismo posee una Licenciatura en Interpretación de Piano por la Universidad de Montreal. Entre 1998 y 2001 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con su mentor, Zakhar Bron, maestro de violinistas como Maxim Vengerov y Vadim Repin. En 2002 ganó el Premio de la Fundación Sylva Gelber al mejor artista canadiense menor de 30 años. En 2003 fue galardonado con el “1689 Baumgartner Stradivarius” del Canada Council for the Arts – Musical Instrument Bank. En 2010 ganó el premio Virginia-Parker, otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional.

Ganador de numerosos premios internacionales, Alexandre Da Costa ha ofrecido más de mil conciertos y recitales en Norteamérica, México, Europa, Reino Unido y Asia. Ha actuado en grandes salas como la Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Musikhalle de Hamburgo, Poly-Theater de Beijing, Auditorio Nacional de Madrid, y junto a orquestas del prestigio de la Royal Philharmonic de Londres, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Praga, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de San Antonio y la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ha trabajado con maestros de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, Günther Herbig, Hugh Wolff, John Axelrod, Carlos Miguel Prieto, Pedro Halffter, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Max Valdés o Peter Oundjian. Sus actuaciones en vivo han sido transmitidas por emisoras como la BBC, WestDeutscher Rundfunk (WDR), Radio-Classical International, Radio-Canada/CBC, American NPR, Radio Nacional de España (RNE), Radio Estatal Austríaca (ORF) y TV Asahi Japan. Ha protagonizado estrenos mundiales de obras de Elliott Carter, Michael Daugherty, Jean Lesage y Lorenzo Palomo.

Su discografía incluye 12 CDs para los sellos XXI-21 Records, ATMA y Octave/Universal, entre ellos las primeras grabaciones mundiales de los Conciertos para violín de los compositores portugueses Luis de Freitas Branco y Armando José Fernandes con la Sinfónica de Extremadura y Jesús Amigo, disco seleccionado para los JUNO. En 2012 ganó el premio JUNO al “Álbum Clásico del Año” por su registro de los Conciertos del compositor americano Michael Daugherty, con la Sinfónica de Montreal y Pedro Halffter para Warner Classics. Graba actualmente para Warner Classics International, Acacia Classics/Universal Music Group y JVC/Victor (Japón).

Además de su agenda de conciertos, Alexandre Da Costa es profesor de Violín en el Conservatorio de Gatineau (Ottawa, Canadá), y da regularmente clases magistrales en varias universidades y conservatorios de todo el mundo. Ha sido nombrado Director de Desarrollo Musical de la Fundación Canimex, una organización que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas. Alexandre Da Costa toca actualmente un “Guarneri del Gesù” de 1730 y un arco Sartory, cortesía de Canimex.

[aside]

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus
Entradas.com 902 488 488
www.ofgrancanaria.com

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos