Eduardo López Banzo debuta junto a la OFGC con un gran programa barroco dedicado a la familia Bach


  • Viernes 7 de noviembre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Eduardo López Banzo debuta junto a la OFGC con un gran programa barroco dedicado a la familia Bach.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su séptimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo VIERNES 7 de noviembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El maestro Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), una de las grandes figuras actuales en el campo de la interpretación con criterios historicistas y fundador del afamado grupo Al Ayre Español, hará su debut junto a la OFGC  con un programa dedicado íntegramente al Barroco. Esta propuesta marca una línea de apertura del conjunto grancanario a repertorios que propician una mayor flexibilidad y sintonía con las nuevas corrientes de la interpretación musical.

El concierto de la OFGC gira en torno a dos figuras clave de aquel período, Johann Sebastian Bach y su segundo hijo Carl Philipp Emanuel, del que se conmemora el 300º aniversario de su nacimiento, referentes estilísticos del Barroco y el período galante que precedió a la consolidación del Clasicismo.

Carl Philipp Emanuel, conocido también como “el Bach de Hamburgo” por su prominente aportación a la vida musical de aquella ciudad, es algo más que un digno heredero de Johann Sebastian. Dueño también de un amplio catálogo, sus Sinfonías de Hamburgo, de las que se escucharán las nº 1 y 2 de la Wq. 182, nos lo muestran en plena madurez y dueño de un lenguaje armónico y melódico de gran originalidad. El Concierto para oboe en Mi menor, que según sus propias palabras buscaba “primero y ante todo llegar al corazón”, es un buena muestra del estilo galante, con sutiles pinceladas de expresividad que anticipan el movimiento Sturm und Drang. Será solista de esta pieza Salvador Mir, oboe de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La aportación trascendental de Bach padre en el apartado orquestal tiene en las Suites uno de sus más interesantes ejemplos. En ellas Bach sigue un esquema que integra una obertura francesa de gran brillantez y solemnidad asociada a una serie de danzas características barrocas con aire contrastado. Para cerrar el concierto la OFGC y Eduardo López Banzo nos ofrecerán una representativa muestra de la colección que incluye laSuite para orquesta nº 3, ampliamente conocida por el público gracias a su sublime “Aria”, y la Suite nº 4.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

EDUARDO LÓPEZ BANZO director

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de la interpretación historicista en toda Europa. En 2002 recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares por su labor a favor de la música de Antonio de Literes.

Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Principado de Asturias, Granada, Galicia, Madrid, Castilla y León y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B’Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Leiszhalle de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de  Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Teatro Olímpico de Roma, Festival de Granada, Festival de Pascua de Baden-Baden, Festival de Bach de Leipzig y los festivales de Utrecht y Brujas.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. Ha participado en producciones escénicas para la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo, es requerido  para impartir clases magistrales y cursos de especialización para las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Universidad de Zaragoza, León y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España).

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

SALVADOR MIR oboe

Salvador Mir, solista principal de oboe de la OFGC

Salvador Mir, solista principal de oboe de la OFGC

Salvador Mir estudió en el Conservatorio de Valencia, donde finalizó su formación con las máximas calificaciones, y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna.

El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha colaborado además como primer oboe con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Filarmónica Toscanini. Ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y recientemente se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Salvador Mir ha actuado como solista con artistas de la talla de Boris Belkin, Pierre Amoyal, Javier Perianes, Joan Enric Lluna y José Luis Castillo, y ha estrenado en España música para oboe de Lutoslawski, Edison Denisov e Isang Yun. En 1994 protagonizó con la arpista Catrin Williams el estreno mundial del Doble concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra de la que son dedicatarios, y en 2009 estrenó el Concierto para oboe de Laura Vega, que también le fue dedicado. En 2013 estrenó en España Aulodiepara oboe y orquesta de Peter Ruzicka.

Ha grabado música de cámara de Mozart, Boccherini y Montsalvatge para los sellos ASV y Arte Nova.

Es profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Euskalherria y de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997. Fue asimismo profesor de oboe en los conservatorios de Zaragoza y Madrid. En 2002 fue nombrado profesor de oboe de la Escuela Superior de Música de Catalunya y durante el curso 2008-2009 fue profesor de la clase de oboe y repertorio orquestal del Centro Superior de Música del País Vasco.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó elHimno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven,  “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine  en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos