El 16º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria recorre la ciudad con siete sorprendentes propuestas


[wide]

[/wide]

Del 3 de Julio al 4 de Agosto de 2012.

Las Palmas de Gran Canaria.

16º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria.

El 16º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria (3 julio – 4 de agosto) cambia su emplazamiento habitual del escenario del Parque de Santa Catalina para trasladarse a diferentes escenarios de la ciudad con siete sorprendentes propuestas de teatro de calle. Esta iniciativa permitirá al espectador descubrir las extraordinarias posibilidades del arte de la representación contemporánea al tiempo que le otorga a la ciudad mayor actividad y atractivo. Para ello, todos los días de representación se desarrollarán actividades propuestas por los empresarios de cada zona que dinamizarán los distintos entornos.

La compañía canaria Clapso, con una performance original y divertida que utiliza la guagua como escenario, nos preparará para disfrutar de las artes escénicas. Moving (Historias en movimiento) será así la antesala de un programa que, durante cinco semanas, nos presentará otros seis sorprendentes montajes nacionales e internacionales.

El día 3 en la línea 1 de Guaguas Municipales, el 5, en la línea 91 y el 6, en la línea 2, Clapso realizará tres pases diarios, dos por la mañana, entre las 10.00 h. y las 14.00 h., y uno por la tarde. Moving (Historias en movimiento) presenta durante el trayecto cinco personajes y un músico que encadenarán pequeñas historias muy particulares. Una versión de esta performance se realizará además en la línea 30 de Global con el propósito de atraer tanto al público del Sur como al turista que visita el Festival.

El sábado 7 de julio, a las 22.00 h., en la Terminal de Contenedores Muelle de La Luz – Boluda Grupo Marítimo, el Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a cuatro solistas internacionales, inauguran la programación con un concierto que ha elegido como espacio el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, tan vinculado a la historia de la ciudad. Con el mar como telón de fondo y los contenedores y grúas como escenografía, representarán la Novena Sinfonía de Beethoven. Una pieza que pocas veces en la historia ha contado con una melodía tan reconocida en cualquier parte del mundo y personifique tantos valores e ideales como la Oda de la alegría

Para acudir al concierto el Festival cuenta con la colaboración del servicio de Guaguas Municipales, que trasladará al público con un servicio de lanzadera directa que se iniciará a partir de las 21.00 h. desde La Plaza de Canarias (junto a la paralela del Centro Comercial el Muelle) hasta la puerta del recinto portuario en el que tendrá lugar el concierto. El precio de la entrada es de 10 € e incluye el transporte de ida y vuelta a dicho recinto. Se trata de una novedosa propuesta que pretende facilitar la asistencia a este evento, en el que tanto el espacio elegido como la propia obra y asistencia convertirán el espectáculo en una experiencia. Las entradas de este evento, el único del Festival que no es de carácter gratuito, se puede realizar a través de La Caixa, el servicio telefónico 902 15 00 25 y la página www.ticketmaster.es.

El viernes 13 y sábado 14 de julio, a las 22.00 h., en la Calle Mayor de Triana, la compañía alemana Titanick regresa a Las Palmas de Gran Canaria tras su participación en la undécima edición del Festival (2006) con Firebirds, una deslumbrante producción de música, danza, teatro y fuegos artificiales. Una divertida competición de enormes pájaros metálicos recorrerá la calle Mayor de Triana hasta llegar a la trasera del Teatro Pérez Galdós (Plaza Stagno).

El martes 17 y el miércoles 18 de julio, a las 22.00 h., en la Plaza Santa Ana, la compañía francesa Luc Amoros sube a seis artistas y un músico en nueve casillas de un andamio de 10 m. x 10 m. que escribirán una Page Blanche (página en blanco) con trazos, colores, signos, frases, sonidos, sombras y luces como si se trata de un libro de una sola página monumental, que los espectadores se detendrán a hojear.

El viernes 20 y sábado 21, a las 22.00 h., en el Parque Santa Catalina, la compañía italiana Kitonb representará Carillon, Il volo del tempo, que une diseño, tecnología e iluminación en un gran espectáculo aéreo. En el aire, un conjunto de bailarines acróbatas, suspendido a 80 m. del suelo y maniobrado por una grúa; en el suelo, una gran estructura vertical motorizada en la que se unen 600 metros de cable elástico como si se tratara de un gran carillón.

El teatro familiar llega de la mano de la compañía catalana, La Industrial Teatrera con la obra De paso el viernes 27 y sábado 28, a las 20.30 h., en la Plaza del Pilar Nuevo. Una propuesta con una escenografía circular cargada de símbolos que trasladarán al público a la esencia del clown.

Para cerrar el Festival la compañía hispano-argentina Voala Proyect nos presenta Muaré, el viernes 3 y sábado 4 de agosto, a las 22.00 h., en la Explanada del Muelle Deportivo, junto a la Playa de Alcaravaneras. Una inolvidable experiencia para despedir este encuentro internacional de las artes escénicas con un explosivo montaje en el que la música de la banda de Duchamp Pilot acompaña con su ritmo a 13 artistas suspendidos a 30 m.por encima del escenario con espectaculares coreografías aéreas y efectos especiales.

Muaré amplía el concepto de concierto con un viaje cautivador y fascinante. Con su vasto conocimiento en la producción de grandes eventos, el equipo creativo de Voala Project presenta un explosivo montaje ideado por el coreógrafo Roberto Strada junto al compositor y productor Gaston Lungman, que ha iluminado los escenarios y el cielo de media Europa en los dos últimos años: Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Rumania y el Reino Unido.

La compañía, que utiliza como fuente de inspiración los saltos con paracaídas y el ballet acuático, sitúa el espectáculo en el momento en donde la ciencia y arte todavía iban de la mano, y lo hace con optimismo, hacia un futuro excitante y prometedor convirtiendo Muaré en una celebración.

La música forma parte esencial en este proyecto de la mano de la banda de Duchamp Pilot, encargado de llevar a cabo el espectáculo en el que se mezclan una variedad de géneros musicales que acompañan a unas impresionantes acrobacias aéreas. Su música conduce el ritmo de un espectáculo en el que un gigante de Op-Art móvil, con 13 artistas suspendidos a 30 metros por encima del escenario, cautivará al público con sorprendentes coreografías aéreas y efectos especiales .

La banda anglo-argentina compuesta por Joe Pickering (voz y bajo), Danny Nichols (voz y bajo), Theo Cuevas (batería) y Gaston Lungman (guitarra), desafiarán los límites de los géneros musicales con su mezcla de nacionalidades y experiencias, creando un crisol de influencias latinas y europeas que pretenden explorar desde la melancolía de la música del circo hasta el pop más angelical o el rock para dar sonido a toda un vivencia de arte visual.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos