El 30 Festival de Música de Canarias llega a La Palma


festival de musica de canarias 2014

  • 11 de enero de 2014. A las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de El Paso.
  • 19 de enero de 2014. A las 20:30 horas en el  Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.
  • 25 de enero de 2014. A las 20:30 horas en Centro Cultural Andares Villa de Mazo.

El 30 Festival de Música de Canarias llega a La Palma.

Este es un año muy especial para el Festival de Música de Canarias ya que cumple su 30 aniversario. Los objetivos fundacionales del Festival Internacional de Música de Canarias, siguen vigentes. Exposición de las obras más significativas, tanto por su valor estético como por su valor artístico, difusión de la Cultura,  atracción de nuevos públicos, públicos jóvenes, y por último un objetivo turístico, convertir a Canarias durante los meses de enero y febrero, en el lugar a donde se va porque también se puede disfrutar de grandes conciertos en unas salas de primer orden.

En la isla de La Palma disfrutaremos de los conciertos de la Orquesta del Siglo de las Luces,  Kremerata Báltica y Tak Nara

  • Concierto de la Orquesta del Siglo de las Luces.

11 de enero de 2014. A las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de El Paso..

Orquesta del Siglo de las Luces

Orquesta del Siglo de las Luces

Hace ya casi dos décadas, un grupo de músicos en Londres se tomaron su tiempo para mirar con detenimiento aquello que conocemos como La Orquesta y decidieron empezar desde el principio. Comenzaron por tirar el libro de las reglas: ¿Solo un director al frente? De ninguna manera  ¿Especializarse en el repertorio de una determinada época? Demasiado restrictivo ¿Perfeccionar una obra y pasar a la siguiente? Demasiada vaguería…. Así nació The Orchestra of the Age of Enlightenment.

 Y cuando este ensemble con instrumentos originales fue tomando cuerpo, se hizo una promesa a si mismo: seguir inventando y cuestionando mientras siguiera en activo.

Sus residencias en el Southbank Center o en el Festival de Glyndebourne no mermaron su capacidad de experimentar. Un importante acuerdo discográfico no planchó sus expectativas, al contrario, la OAE examinó cada nota musical con mucha más libertad y resolución.

Esta creatividad se mantiene intacta. Serenatas informales están redefiniendo el formato convencional del concierto. Busquedas en variados repertorios hacen de esta orquesta una formación versátil que trabaja con orquestas de ópera y sinfónicas . Nuevas generaciones de músicos con capacidad de exploración están engrosando sus filas. Grandes actuaciones son ahora grabaciones en su sello discográfico. Se mueven en el plano internacional: Nueva York y Amsterdam la cortejan; Birmingham y Bristol la consideran

En su temporada número veintiseis la OAE es parte del mobiliario musical inglés.

Grandes talentos como Elder, Rattle, Jurowski o Fischer trabajan con ella como directores iinvitados. Pero no es que haya perdido su voto fundacional. No todas las orquestas son iguales. Y no hay muchas que se le parezcan.

Programa:

P. Telemann Obertura para trompeta, oboe violín y contínuo TWV 55.D1
A. Vivaldi Concierto para violín y cello
G. F. Haendel Concerto Grosso en si bemol op. 6
G. Muffat Armonico tributo. Sonata II en sol menor
J. S. Bach Concierto de Brandemburgo nº 2
F. Biber Sonata a 6 en Do para trompeta y cuerdas

Precio de las entradas 15 euros.

  • Concierto de Kremerata Báltica.

19 de enero de 2014. A las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Kremerata Báltica Photo © Christian Lutz

Kremerata Báltica Photo © Christian Lutz

En 1997, el legendario Festival de Música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando, junto a muchos músicos conocidos, el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta:Kremerata Báltica , compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, conquistando a la espectante audiencia e inyectando sangre nueva en el Festival con su exuberancia, energía y pasión. Kremerata Baltica, un proyecto educativo con visión a largo plazo, fue presentado por Kremer con motivo de su 50 cumpleaños: una forma de traspasar sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos, alimentando e inspirando la vida musical de la región.

 El talentoso grupo pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional, y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo. Kremerata Baltica ha actuado en los últimos 13 años en 600 ciudades de más de 50 países, ofreciendo cerca de 1000 conciertos en Japón, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa. El conjunto ganó el premio Grammy en 2002, el ECHO en 2002 y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.

La orquesta está patrocinada por los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia. Sus miembros, todos con destacadas personalidades musicales, son seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones, y tocan como un conjunto permanente. Entre los destacdos solistas con los que Kremerata Baltica ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Mikhail Pletnev, Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg, los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin, y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma; algunos de los directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heinz Holliger y Vladimir Ashkenazy. Todos estos músicos han contribuido a conformar la orquesta.

Para la personalidad artística de Kremerata Baltica es esencial su acercamiento creativo a la programación, que a veces parece al margen de la corriente habitual, y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov. El amplio y cuidadosamente escogido repertorio de la orquesta se ha mostrado también en numerosas grabaciones como Ocho Temporadas, un par de set de conciertos de Vivaldi con la secuencia argentina de Piazzolla, y Silencio, composiciones de compositores contemporáneos: Pärt, Glass y Martynov. “Después de Mozart”, un estudio del siglo XXI sobre el compositor, ganó el codiciado Premio Grammy, mientras que los cinco conciertos de violín de Mozart, grabados en directo en el Festival de Salzburgo en 2006, han sido lanzados recientemente por el sello Nonesuch. Los últimos CDs que han lanzado al mercado son los Conciertos de Mozart no.20 & 27 junto con Evgeny Kissin, y el CD “De profundis” con Gidon Kremer.

Programa:

Director Gidon Kremer
W.A. Mozart Adagio y Fuga sobre B.A.C.H. para trío de cuerdas
S.I. Tanejew Trío de cuerda
M. Weinberg Sonata para dos violines
W.A.Mozart Quinteto en sol menor KV 516
A. Schnittke Moz-Art a la Haydn” para dúo de violín

Precio de las entradas 15 euros.

Concierto de Tak Nara.

25 de enero de 2014 en el Centro Cultural Andares. Villa de Mazo.

La pasión y la energía sobre el escenario son elementos que hacen de TAK-NARA uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeoVer más detalles>>

Veronica Cagigao - Tak-Nara

Veronica Cagigao – Tak-Nara

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos