El artista afincado en Lanzarote Ildefonso Aguilar presenta ‘Paisajes posibles’ en Segovia


El artista inaugura su nuevo proyecto expositivo multidisciplinar ligado al paisaje de Lanzarote en AP Gallery, un singular espacio ubicado en medio de la naturaleza.

El artista Ildefonso Aguilar presenta este sábado 16 de mayo su nuevo proyecto expositivo en un singular espacio: AP Gallery, ubicado en Riaza (Segovia), entre monte y prados. ‘Paisajes posibles’ es el título con el que reúne su trabajo multidisciplinar ligado al paisaje y la naturaleza de Lanzarote, la isla en la que siempre ha vivido. El creador acude a este compromiso profesional con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno autónomo y la Fundación CajaCanarias a favor de la movilidad del sector cultural isleño.

‘Paisajes posibles’, que estará abierta al público hasta el 26 de julio, propone un encuentro de paisajes: el expuesto, de Lanzarote, y el de acogida, de la Sierra de Ayllón, a través de pintura, fotografía e instalaciones multimedia. Además, la jornada inaugural se completa con performance, danza, música y audiovisuales: en el prado de la galería tendrá lugar el estreno de una pieza de danza a cargo del compositor Samuel Aguilar e interpretada por el bailarín Álvaro Esteban, creada para la ocasión durante la residencia que ambos llevan a cabo en AP GALLERY durante el mes de mayo. También se proyectará el audiovisual ‘Paisajes efímeros’, del propio Ildefonso.

‘Paisajes posibles’

Estructuras efímeras

En esta nueva propuesta expositiva de Aguilar se podrá admirar tanto su pintura, eje principal de su expresión, como sus fotografías de soledades e instalaciones de imagen y sonido, que ilustran otros ámbitos de su trabajo como la escenografía o la intervención en el medio natural. Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, sirven como base fundamental para el desarrollo de su obra. En su interpretación abstrae lo esencial y lo sintetiza.

Su pintura recoge sublimemente la esencia geológica de Lanzarote, mediante el uso de arenas naturales de la propia isla, que dan a la obra texturas y matices difícilmente obtenibles con otros medios; mientras que sus composiciones acústicas expresan la permanente presencia del viento y el agua en los paisajes de Lanzarote.

Ildefonso Aguilar, nacido en 1945 en Salamanca y residente en Lanzarote desde los 8 meses de edad, es uno de los exponentes de la generación de artistas polifacéticos que trabajó mano a mano con César Manrique. Con una amplísima y brillante trayectoria que le ha llevado a un especial reconocimiento en 2012, con su nombramiento como académico numerario de la Real Academia canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

‘Paisajes Posibles’ continúa el planteamiento original de AP Gallery que, desde su apertura en noviembre de 2014, entiende la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje.

Asimismo, plantea incorporar “el viaje” -entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos- como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador. AP Gallery se diferencia de cualquier otra galería por ofrecer el arte asociado a un espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor. Además, proporciona al arte contemporáneo un contexto único en el que exponerse, en diálogo permanente con el paisaje.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos