El artista plástico canario Raúl Artiles expone “Souvenir. Restos del Naufragio” en el Convento de Santo Domingo


Del 6 de Septiembre al 25 de Octubre de 2012.

En el Convento de Santo Domingo. La Laguna.

El artista plástico canario Raúl Artiles expone “Souvenir. Restos del Naufragio”.

El sentimiento que tiene alguien que vive en un destino turístico, es el mismo que el que puede tener un figurante en un parque de atracciones, su mundo no le pertenece.

El Convento de Santo Domingo  acoge la exposición Souvenir. Restos del Naufragio El artista plástico canario Raúl Artiles del 6 de Septiembre a  el 25 de Octubre de 2012. Una treintena de obras realizadas a carboncillo y con el mar como telón de fondo.

El horario de visita de la exposición será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

Souvenir de Raul Artiles

El sentimiento que tiene alguien que vive en un destino turístico es el que puede tener un figurante en un parque de atracciones: su mundo no le pertenece. Aunque, a decir verdad, esto pase en cualquier lugar y existan soluciones evasivas para esta sensación –ser turista en otras ciudades –, hay ciertamente dos posiciones en el asunto: la del que está de paso y la del que se queda. La primera posición es, obviamente, la del turista y las mitologías que crea Raúl Artiles para referirse a su mundo derivan de la segundas. Sus imágenes vienen, pues, del imaginario que lo rodea y, a su vez, están fundadas en la concepción del mundo como un gran parque de atracciones.

Por ello, su personaje, su modelo, es el visitante de una Disneylandia gigante que, ciertamente, ha transformado cualquier lugar a semejanza a todos los lugares.

Para empezar, el turista que nos muestra no es para nada un ser modélico, más bien, su presentación revela un patetismo indudable. Dentro del paisaje estos seres humanos no son más que manchas acostadas en la arena, criaturas despersonalizadas a la merced de la naturaleza. Esta representación de los turistas se podría asemejar a los grupos de iguanas que descansan a merced del clima en las orillas de las Galápagos, salvo que, antagónicamente, los personajes de los dibujos parecen enfrentarse a una extinción que les arranca cualquier esperanza evolutiva. Los paisajes donde deambulan estos náufragos son, de hecho, atmósferas que se mueven entre el incidente y la placidez, una dilatada calma antes/después de la tormenta. Ningún indicio histórico, salvo las heráldicas tropicales de las toallas, coloca a estos personajes en una época/lugar determinados, quizá sí en una réplica del paraíso: un lugar que no atiende ninguna coordenada temporal.

[aside] Raúl Artiles
Las Palmas de Gran Canaria. 1985.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Seminario. (Sic) Técnica avanzadas de pintura literal. impartido por el artistas Miguel Ángel Pascual. Seminario. Piel de zombi. Impartido por la artista Teresa Arozena. Estudios en la Hochschule für Bildende Kunste Braunschweig. Alemania. Asistente del Artista Arnülf Rainer.
[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos