El Auditorio ‘Adán Martín’ se convierte en el escenario de la III Edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife


Todos los jueves del mes de Junio de 2012.

El Auditorio ‘Adán Martín’ escenario de la tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife

Los cuatro conciertos tendrán lugar todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio.

La percusión volverá a protagonizar la tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se celebrará todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. El cartel mantiene su carácter internacional con la presencia del francés Emmanuel Séjourné y del dúo polaco Axoum, a los que acompañarán al grupo gallego Odaiko Percussion Group, y el Cuarteto Bartok de Tenerife como caras nuevas en este Festival, que se unen a Tak-Nara Percussion Trio y Tuópali Dúo, formaciones estables en la programación de los años precedentes.

El Festival, como viene siendo habitual, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El origen de este proyecto se centra en el repertorio musical contemporáneo, que abarca obras del siglo pasado y el actual. Como novedad en esta tercera edición, además de los instrumentos de percusión, el piano será protagonista en algunas obras que se interpretarán en los conciertos. Completan el programa dos masterclasses: una a cargo del dúo Axoum y otra por parte de Emmanuel Sejourné.

Los componentes de Tak-Nara Percussion Trio -Verónica Cagigao, Carlos Castañeda y Daniel Marín- serán los encargados de abrir esta edición, que arranca este jueves, día 7 a partir de las 20,30 horas.

La segunda jornada, prevista para el día 14 de junio, será protagonizada por Odaiko Percussion Group, quienes harán su presentación en Canarias. Antonio Ocampo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Juan Collazo integran esta formación gallega que, desde su creación hace diez años, centra su trabajo en la exploración de la música tradicional multiétnica en la variante de la percusión. Una faceta poco trabajada por la dificultad que supone la diversidad técnico-musical.

Axoum Dúo

El día 21 de junio les llegará el turno a dos formaciones que se estrenan en el FMUC. El concierto comenzará con la participación de Cuarteto Bartok, un grupo de músicos tinerfeños que decidieron el año pasado crear esta nueva formación motivados por el interés hacia la música escrita para dos pianos y percusión. El cuarteto lo forman Ana Belén Gutiérrez (piano), David Martel (piano), Emilio Díaz (percusión) y Carlos Castañeda (percusión).

Emmanuel Séjourné arrancará la velada de la última jornada, prevista para el 28 de junio, en la que también intervendrá Tuópali Dúo. Séjourné es actualmente el Jefe del Departamento de Percusión del Conservatorio de Estrasburgo y ha destacado en la faceta de compositor, al haber creado diferentes obras desde el año 1985.

Tuópali Dúo -Paco Díaz y Charli Llácer- serán los encargados de poner el broche final a esta tercera edición del Festival de Música Contemporánea. En esta oportunidad interpretarán obras del propio Séjourné, interpretadas por ellos y el mismo compositor.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

 

[box bg="#7fedef  " color="#fffff"]

Programa del III Edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

Jueves, 7 de junio de 2012. 

Tak-Nara Percussion Trio.

Surge como iniciativa de Paco Díaz, profesor de la especialidad de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y está formado por Verónica Cagigao, Carlos Castañeda y Daniel Marín.

Desde la fecha de su presentación pública, en el Auditorio de Tenerife en 2006, no ha parado de realizar actuaciones dentro y fuera de las islas, de las que destacamos las del Conservativo de Música “G. B. Pergolesi” de Fermo (Italia), el concierto de clausura del Concurso Internacional de Percusión celebrado en la misma ciudad italiana, donde actúan junto a Nebojsa Jovan Zivkovic, Curso Internacional de Percusión de Valga (Galicia), o en ciudades como Madrid, Segovia Milán, Alemania, Eslovaquia, Bélgica, entre otras.
La relación con grandes percusionistas de reconocido prestigio le ha llevado a contar con piezas creadas para ellos como Tak-Nara de Nebojsa Jovan Zivkovic o Piedra Negra de Víctor Mendoza.

En 2011 Tak-Nara recibió el premio Injuve para la Creación Joven y publicó su primer trabajo discográfico Tak-Nara. Desde 2010 está esponsorizado por la marca Adams Instruments.

Jueves, 14 de junio de 2012. 

Odaiko Percussion Group.

Odaiko Percussion Group es un grupo gallego formado por Antonio Ocampo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Juan Collazo. Integrado siempre por percusionistas con un amplio historial a sus espaldas, comienzan su andadura en Holanda en el año 2002.

Esta formación ha estado presente en muchos de los festivales más importantes del mundo: Steve Reich Festival (Holanda) TIP (Taiwán), Nancy Zeltsman Marimba Festival (EEUU), Facyl (Salamanca), Noche Blanca (Madrid), o Festival de Ortigueira (Galicia), entre otros muchos.

La propuesta artística de este grupo gallego se centra en la exploración de la música tradicional multiétnica en su variante percusiva, faceta poco trabajada por la dificultad que supone la diversidad técnico-musical.

Entre sus publicaciones cuentan con un cd y dvd propios, numerosas colaboraciones en otros proyectos discográficos y varias publicaciones editoriales en lo que la didáctica se refiere.

Jueves, 21 de junio de 2012. 

Cuarteto Bartok y Axoum Duo.

El Cuarteto Bartok es un nuevo proyecto musical que nace a raíz del interés de sus componentes por la música escrita para dos pianos y percusión. El cuarteto se formó en 2011 y debutó oficialmente en el mes de junio con un concierto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ahora se presentan en el Festival tinerfeño para mostrar al público una de las obras más importantes escritas para música de cámara, la Sonata para dos pianos y percusión, de Bela Bartok, compositor del cual el grupo toma su nombre. El Cuarteto Bartok esta formado por Ana Belén Gutiérrez (piano), David Martel (piano), Emilio Díaz (percusión) y Carlos Castañeda (percusión)

Elwira Slazak y Gabriel Collet son unos percusionistas franco-polacos formados en música clásica, y especializados en dúo de marimbas. Axoum Dúo es en la actualidad una de las formaciones que presenta mayor diversidad de estilos, además de crear su propio lenguaje musical.

Axoum Duo compone bandas sonoras para películas y documentales. Su trayectoria musical comenzó con música contemporánea. Desde muy pronto empezaron a colaborar con compositores emergentes, creando nuevos repertorios. Esta experiencia los llevó a encontrar su propio gusto musical a través de colaboraciones artísticas independientes hasta por fin crear sus propias composiciones.

Su primer CD Axoum New Music For Two Marimbas se lanzó en 2007.

Actúan regularmente, realizan masterclasses y conferencias en Europa y Asia. En las pasadas temporadas el dúo apareció en Les Journées de la Francophonie, 65 International Chopin Piano Festival, Musica Polanica Nova (Polonia), International Soul Drum Festival (Corea del Sur), International Spring Music Festival (Shanghai, China), Rachid behboudov (Bakou, Azerbaidjan), y a lo largo de toda Europa, incluyendo Braunshweig Festival Classix, International Marimba Festival, Japan Art Centrum Manngha, X Franz Schubert Music Festival, etc.

Organizan anualmente el Axoum International Marimba Masterclass en Radziejowice, Polonia.

Jueves, 28 de junio de 2012. 

Emmanuel Séjourné y Tuópali Dúo.

Emmanuel Séjourné es percusionista y compositor francés. Su música es rítmica, romántica y energética, que se inspira tanto en la tradición clásica occidental como en la cultura popular (jazz, rock, etc.)

Sus composiciones son interpretadas en docenas de países cada año y muchas orquestas las incluyen en sus repertorios: Nagoya Philharmonic, Osaka Philharmonic, Sinfonia Toronto, Croatian Radio Television Symphony, Luxembourg Philharmonic, Lausanne Chamber Orchestra, Orchestre de la Suisse Italienne, Camerata de Bourgogne, Orchestre d’Auvergne, de Cannes, Nice, Pau, Bochumer Symphoniker, Wurttembergisches Kammerorchester, entre otras.

Aclamado por miembros de la comunidad percusionista, sus trabajos han sido encargados y grabados por Gary Cook, John Pennington, Ju-Percussion group, Bob Van Sice, Nancy Zeltsman, Marta Klimasara, Katarzyna Mycka, Amsterdam Percussion Group. En 2006 compuso un nuevo concierto para Marimba y cuerdas, encargado e interpretado por Bogdan Bacanu con Salzburg Solisten. Desde 2007, el concierto se ha convertido en una pieza fundamental del repertorio para marimba. Séjourné ha compuesto asimismo piezas para música de cámara y coro.

Fascinado por la relación entre las diferentes formas de expresión artística, escribe música para televisión y teatro. Compuso la música para el espectáculo Los Invasores, de la compañía Ballet du Rhin, interpretado durante el 2000 aniversario de la ciudad de Estrasburgo, y en 2004, compuso la comedia musical School Boulevard, encargo del Teatro Nacional de Luxemburgo.

Las creaciones de Séjourné cuentan con el apoyo de importantes patrocinadores, como El Insittuto Europeo de Canto Coral o la Ópera de París. Al mismo tiempo, Emmanuel Séjourné tiene su carrera como instrumentista. Fundó el gurpo Noco Music junto con el saxofonista Philippe Geiss, con el que ganó el Gran Premio Audiovisual Europeo. Como solista y con el grupo Accroche-Note, ha estrenado más de cien piezas incluyendo conciertos, música de cámara y solos.

Entusiasta por compartir y comunicar su pasión, Emmanuel Séjouné también es Jefe del Departamento de Percusión del Conservatorio de Estrasburgo.

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el objetivo principal de aunar varios estilos artísticos como la danza, la electrónica o la imagen, con un solo hilo conductor: la música escrita para percusión en el último siglo.

Desde su creación, Tuópali Dúo ha estado comprometido con la difusión de la música culta de nuestro tiempo, así como con la creación de nuevas piezas y su puesta en escena de una manera innovadora, mezclando la música con otras artes para un mayor acercamiento a diferentes tipos de público.

En noviembre de 2009 fueron invitados al Festival Internacional de Tatuí (Brasil), como únicos representantes del panorama percusivo español. Actualmente están invitados para difundir la música de nuestro país al Festival Internacional de Lima dedicado a compositores españoles. En enero de 2010 realizarán su segunda grabación discográfica con obras exclusivamente escritas para el conjunto. Por su estrecha colaboración con el compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic fueron invitados a participar por segunda vez en el Festival Internacional de la Landesmusikakademie (Alemania) en agosto de 2010.

Tuópali Dúo está formado por Paco Díaz y Charli Llácer.

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos